CENTRO DE ESTUDIANTES DE MINAS REALIZÓ MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN
Ayer se realizó un paro nacional de 24 horas, convocado por el PIT CNT y la Intersocial, con la consigna “Contra el modelo de la desigualdad. Un país en crecimiento donde el salario sigue sumergido”.
En Minas hubo varias movilizaciones, en la mañana en plaza Libertad, se reunieron los gremios y sindicatos que integran la Intersindical de Lavalleja, donde se leyeron varias proclamas y reclamos.
ESTUDIANTES
Por la tarde el Centro de Estudiantes de Formación en Educación de Minas, realizó una concentración en plaza Libertad, y luego marcharon por 25 de Mayo, continuaron por Washington Beltrán, Florencio Sánchez, Brígido Silveira, Sarandí hasta 18 de Julio, frente al IFE, durante el recorrido los estudiantes se manifestaron con cánticos: “Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”; “No queremos, no nos interesa que la educación se transforme en una empresa”; “Señor presidente, ¿usted puede vivir, con el sueldo de un docente? Es indecente”; “Transformar, no es copiar”.
A la llegada al IFE, los recibieron los tamboriles de Cruzadera, hicieron la apertura del acto dando la bienvenida las docentes Yliana Zeballos, Daniela Díaz y Aurora Fernández, y dieron lectura a la proclama de la educación Romina Furtado, Joel Agriela y Federico Corbo.
PROCLAMA
“¡Buenas tardes! Agradecemos la presencia de todos y todas las presentes hoy. Somos muchos y muchas en todo el país movilizándonos en defensa de nuestra Educación Pública. Hoy, al igual que hace un año, nos encontramos, en el contexto de un Paro Nacional, en defensa de la educación pública.
Saludamos con alegría el que estemos hoy organizados/as, estudiantes, docentes y la comunidad toda. Queremos agradecer en especial al Sindicato de Docentes de Formación en Educación del Núcleo de nuestro IFD y a ADES Minas que han estado acompañándonos desde que este Centro de Estudiantes se volvió a conformar, y al Plenario Intersindical de Lavalleja que se puso a disposición desde el primer día.
Marchamos para defender nuestra Educación Pública, y para manifestarnos en contra de la Transformación Educativa impuesta por las autoridades de la educación.
Continúa la proclama:
“Una transformación que está siendo impuesta, repetimos, y sin tomar en cuenta los aportes de las y los estudiantes y docentes que día tras días nos encontramos en las aulas, y que percibimos de forma directa las dificultades reales de nuestro sistema de Educación Pública.
Una transformación que, además, precariza dicho sistema, deteriorando particularmente la formación docente, cambiando las condiciones laborales de nuestros docentes y eliminando contenidos extremadamente valiosos para nuestra formación. La importancia y la necesidad de asegurar una formación de calidad a quienes seremos próximamente educadores y educadoras no se cuentan, evidentemente, entre las preocupaciones de quienes impulsan la tan mencionada transformación educativa.
Debemos destacar el carácter nacional de la lucha con paros, movilizaciones, talleres y ocupaciones en todo el país y asimismo, repudiar la violencia de toda clase que se ha producido en torno a las manifestaciones, principalmente la violencia ejercida por el sistema para con el movimiento estudiantil y docente organizado.
Nuestras manifestaciones son la medida de lucha por excelencia ante la omisión a la escucha y el diálogo por parte de las autoridades, quienes se han empecinado en seguir adelante con esta transformación.
Hay quienes en sus discursos de odio expresan por ejemplo, que no queremos estudiar o que no queremos “agarrar la pala”. Esos discursos hacen un daño enorme a la sociedad toda. Las y los estudiantes leemos, analizamos y estudiamos profundamente los documentos, realizamos actividades y talleres que complementan nuestra formación, brindándonos más conocimientos, muchas veces, del que se nos brinda en las aulas.
Nos solidarizamos profundamente con nuestra compañera Génesis Gallardo quien fue electa por el orden estudiantil para ocupar el rol de Consejera en el CFE. En el día de ayer (por el miércoles), la mencionada compañera fue violentada por la senadora Graciela Bianchi en la Comisión de
Educación. Ésta legisladora cuestionó, queriendo deslegitimar, la voz de nuestra representante, apelando a su juventud como un factor que la inhabilitaría a poder participar de los espacios de toma de decisión. Repudiamos este accionar. Que nadie dude de nuestro compromiso con nuestra formación, con el futuro y con las y los estudiantes, y que nadie dude de nuestro compromiso con la Educación Pública.
Nos posicionamos en contra de una Transformación que, además, se nos ha presentado en uno de sus documentos con un plagio, que habla por sí mismo.
El movimiento estudiantil solicita la renuncia del Presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo, pero no únicamente por el plagio cometido. Recordamos el hecho en el cual éste incidió para la admisión de una estudiante a la carrera de Maestra en Primera Infancia sin haber sido sorteada, empleando nuevamente su poder en beneficio del amiguismo.
Rechazamos el recorte en el presupuesto para la Educación Pública, el recorte más grande de la historia. Tenemos liceos y escuelas en estados deplorables, y enormes carencias que vuelven imposible el éxito de cualquier transformación educativa. Quienes deben ocuparse insisten, sin vergüenza, en ocupar su tiempo persiguiendo docentes e impulsando esta Transformación de Terror.
Reivindicamos un presupuesto que contemple las verdaderas necesidades de las y los estudiantes. Vemos necesaria la implementación de un sistema de becas realmente abarcativo, que permita el inicio y la continuidad del estudiantado, y de la gratuidad del boleto estudiantil.
Todos y todas nosotras luchamos por un proyecto educativo emancipador, democrático y popular y para ello continuamos con una reivindicación histórica del movimiento estudiantil y ello implica una transformación, transformación institucional que salvaguarde a nuestra educación de los intereses de los gobiernos de turno y para ello es que exigimos autonomía y cogobierno en toda la educación pública ya que es la base de la democratización y construcción colectiva de la educación y para la formación docente en particular, la creación de la tan anhelada Universidad de la Educación que sea Pública, Autónoma y Cogobernada ya que el carácter universitario no es un simple título como propone la reforma.
Estamos ante una Transformación Educativa que impacta sobre todos los subsistemas de la ANEP, preocupadas y preocupados, también, por lo que sucede en Educación Media, exigimos: Que se mantenga la existencia de todos los bachilleratos en sus diversas orientaciones en todos los liceos y en todos los turnos.
Que no haya más de 25 estudiantes por grupo en las aulas de nuestro país.
Que ningún liceo, escuela o UTU funcione en contenedores.
Que se garantice el derecho a una educación de calidad, en condiciones óptimas.
Solicitamos que se aplace la puesta en práctica de esta transformación educativa para marzo de 2023, generando una discusión genuina con las personas involucradas diariamente en la educación durante tiempos que sean acordes, en donde no se priorice lo político por sobre lo pedagógico.
Por todo esto es que hoy nos encontramos en un Paro Nacional de 24 horas: contra el modelo de la desigualdad: por trabajo y aumento de salarios y jubilaciones; por una reforma de la Seguridad Social, integral, digna y solidaria. Por presupuesto para Educación Pública, Vivienda y Salud. En contra de la desigualdad de género. En defensa de las
Empresas Públicas. Por mayor inversión pública. En contra de la inseguridad y la violencia.
En defensa de los Derechos Humanos y por la unidad de quienes movemos la rueda.
Por eso hoy decimos ‘sin educación pública no hay futuro’.
¡Arriba las y los que luchan!”.
Finalizó el acto con la música de los tambores de Cruzadera.
Publicado en:
0 comentarios :
Publicar un comentario