martes, 20 de septiembre de 2022

Investigación de niños de club infantil mejora la accesibilidad universal en el departamento

LOGRARON QUE LA IDL COLOQUE PISOS PODOTÁCTILES EN LA NUEVA TERMINAL

Marianela Arévalo y Sandra Estévez, educadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Club del Niño Ituzaingó, hablaron con Primera Página en torno a los resultados obtenidos tras la participación de la entidad en la reciente edición de los Clubes de Ciencia Departamentales.

Arévalo comentó que la entidad participó de la instancia con dos proyectos, uno en el área y otro en lo tecnológico, específicamente en la categoría Cardenal (9 a 11 años). “Tuvimos la suerte de salir seleccionados (ganadores) para intervenir en la siguiente fase, la Feria de Ciencias a nivel Nacional a realizarse en el Hotel Argentino de Piriápolis los días 17, 18 y 19 de noviembre”, dijeron.

 

DEDICACIÓN INFANTIL

Explicó que lo del área social trató de la divulgación de la Ley No 18.651, “específicamente de los artículos Nº 76 que habla de la accesibilidad universal, y Nº 69 que garantiza que, en este caso, la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) vea que se cumpla”.

Al respecto contó que los niños “se dedicaron a divulgar la ley y darla a conocer ya que a través de una encuesta se dieron cuenta que la misma prácticamente no se conoce y no se cumple en su totalidad sino en algunas cosas”.

 

PROPUESTA

Arévalo recordó que con dicha propuesta fue que los chicos se trasladaron hacia el intendente Mario García “para plantearle la inquietud sobre la nueva terminal, ya que le ley dice que las concesiones nuevas deben garantizar la accesibilidad universal”. “En tal sentido fue que a nivel social le solicitaron si le podía poner en la perimetral de la nueva Terminal de Ómnibus los pisos podotáctiles (discapacidad visual) como las rampas de accesibilidad para las discapacidades motoras. El intendente accedió a esto, noticia que nos fue confirmada por la arquitectura de la IDL, notificándonos que los pisos podotáctiles ya habían sido comprados”.

Afirmó que el hecho les permite “anunciar que Minas será la primera ciudad a nivel país que tendrá la primer Terminal de Ómnibus con accesibilidad universal, no solamente con las rampas, sino también con los pisos podotáctiles”.

 

HECHO SIN ANTECEDENTES

Manifestó que en lo que tiene que ver con lo tecnológico “los niños y niñas se abocaron a diseñar un prototipo en 3D. Después de pasar por varios materiales, fue diseñado por varios diseñadores gráficos del Uruguay y entre ellos estuvo Leonardo Calvo (Ciudad de la Costa) fue quien se encargó de ayudarlos para terminar el diseño de letras en Braille para poder ponerlos en los caños que tiene los nombres de las calles, para que Minas también se transforme en la primera ciudad con accesibilidad universal, ya que esto no tiene registro a nivel país”. “Es importante destacar que de alguna manera todo el colectivo trabajó en los proyectos”, acotó.

 

ORGULLO Y ROL FAMILIAR

Estévez consideró que para todos “este logro es motivo de orgullo”. “Ellos están súper contentos, siempre dispuestos y agregando ideas, ayudando y hasta poniéndose en el lugar del otro. Para aprender más sobre lo que trabajaban ellos se vendaron los ojos para ver que se sentía estar en una situación como alguien con discapacidad visual, venían y les contaban a sus compañeros de como se sentían, empezaron a preguntar, a hacer encuestas y preguntas sobre el conocimiento de la ley, cosas que se sorprendieron mucho por la mayoría de los encuestados le dijo no conocerla. Lo increíble fue que en este caso yo como docente conocí la ley y el contenido de la misma gracias a ellos”.

En el final destacó que las familias de los chicos “han jugado en rol muy importante en esto de lograr los buenos resultados ya que los chicos llevaban los trabajos a sus hogares y eran muy recibidos por sus familiares y estos que los apoyaban en lo que estaban haciendo”.

 

EXPERIENCIA POSITIVA

Según los niños, Aldana, Pilar, Natacha, Lautaro y Lautaro (Suarez), acudieron a la Fundación Braille, donde les enseñaron todo sobre “la programación de las computadoras, los trabajos para las personas con baja visión y sobre los libros que utilizan para estudiar en la escuela los niños con bajo visión. También nos mostraron la Perkins Brailler, una ‘máquina de escribir Braille’. Para ellos la experiencia fue muy linda y positiva”.

 

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