LOGRARON QUE LA IDL COLOQUE PISOS PODOTÁCTILES EN LA NUEVA TERMINAL
Marianela Arévalo y Sandra Estévez, educadoras del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del Club del Niño Ituzaingó, hablaron con Primera Página en torno a los resultados obtenidos tras la participación de la entidad en la reciente edición de los Clubes de Ciencia Departamentales.
Arévalo comentó que la entidad participó de la instancia con
dos proyectos, uno en el área y otro en lo tecnológico, específicamente en la
categoría Cardenal (9 a 11 años). “Tuvimos la suerte de salir seleccionados
(ganadores) para intervenir en la siguiente fase, la Feria de Ciencias a nivel
Nacional a realizarse en el Hotel Argentino de Piriápolis los días 17, 18 y 19
de noviembre”, dijeron.
DEDICACIÓN INFANTIL
Explicó que lo del área social trató de la divulgación de la
Ley No 18.651, “específicamente de los artículos Nº 76 que habla de la
accesibilidad universal, y Nº 69 que garantiza que, en este caso, la
Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) vea que se cumpla”.
Al respecto contó que los niños “se dedicaron a divulgar la
ley y darla a conocer ya que a través de una encuesta se dieron cuenta que la
misma prácticamente no se conoce y no se cumple en su totalidad sino en algunas
cosas”.
PROPUESTA
Arévalo recordó que con dicha propuesta fue que los chicos
se trasladaron hacia el intendente Mario García “para plantearle la inquietud
sobre la nueva terminal, ya que le ley dice que las concesiones nuevas deben
garantizar la accesibilidad universal”. “En tal sentido fue que a nivel social
le solicitaron si le podía poner en la perimetral de la nueva Terminal de Ómnibus
los pisos podotáctiles (discapacidad visual) como las rampas de accesibilidad
para las discapacidades motoras. El intendente accedió a esto, noticia que nos
fue confirmada por la arquitectura de la IDL, notificándonos que los pisos
podotáctiles ya habían sido comprados”.
Afirmó que el hecho les permite “anunciar que Minas será la
primera ciudad a nivel país que tendrá la primer Terminal de Ómnibus con
accesibilidad universal, no solamente con las rampas, sino también con los
pisos podotáctiles”.
HECHO SIN ANTECEDENTES
Manifestó que en lo que tiene que ver con lo tecnológico “los
niños y niñas se abocaron a diseñar un prototipo en 3D. Después de pasar por
varios materiales, fue diseñado por varios diseñadores gráficos del Uruguay y
entre ellos estuvo Leonardo Calvo (Ciudad de la Costa) fue quien se encargó de
ayudarlos para terminar el diseño de letras en Braille para poder ponerlos en
los caños que tiene los nombres de las calles, para que Minas también se
transforme en la primera ciudad con accesibilidad universal, ya que esto no
tiene registro a nivel país”. “Es importante destacar que de alguna manera todo
el colectivo trabajó en los proyectos”, acotó.
ORGULLO Y ROL FAMILIAR
Estévez consideró que para todos “este logro es motivo de
orgullo”. “Ellos están súper contentos, siempre dispuestos y agregando ideas,
ayudando y hasta poniéndose en el lugar del otro. Para aprender más sobre lo
que trabajaban ellos se vendaron los ojos para ver que se sentía estar en una
situación como alguien con discapacidad visual, venían y les contaban a sus
compañeros de como se sentían, empezaron a preguntar, a hacer encuestas y
preguntas sobre el conocimiento de la ley, cosas que se sorprendieron mucho por
la mayoría de los encuestados le dijo no conocerla. Lo increíble fue que en
este caso yo como docente conocí la ley y el contenido de la misma gracias a
ellos”.
En el final destacó que las familias de los chicos “han
jugado en rol muy importante en esto de lograr los buenos resultados ya que los
chicos llevaban los trabajos a sus hogares y eran muy recibidos por sus
familiares y estos que los apoyaban en lo que estaban haciendo”.
EXPERIENCIA POSITIVA
Según los niños, Aldana, Pilar, Natacha, Lautaro y Lautaro
(Suarez), acudieron a la Fundación Braille, donde les enseñaron todo sobre “la
programación de las computadoras, los trabajos para las personas con baja visión
y sobre los libros que utilizan para estudiar en la escuela los niños con bajo
visión. También nos mostraron la Perkins Brailler, una ‘máquina de escribir
Braille’. Para ellos la experiencia fue muy linda y positiva”.
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