jueves, 18 de agosto de 2022

Intendencia de Rivera y UNASEV apoyan a la IDL en políticas de tránsito

CREARÁN UNA ESCUELA DE TRÁNSITO ITINERANTE PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Intendente Mario García, en compañía de la secretaria general de la Intendencia de Lavalleja (IDL) Lidia Araújo y a Fernando Toledo, director de Tránsito de la comuna, recibieron en el salón de actos de la IDL, a Richard Sander y Mauricio González, intendente y director general de Tránsito de la Intendencia de Rivera, y a Mauricio Viera y Jorge Alfaro, director y secretario general respectivamente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Juntos, informaron sobre lo que García consideró fue “un aprendizaje de una experiencia que viene llevando adelante desde hace mucho tiempo la Intendencia de Rivera respecto de la educación en el tránsito”. La experriencia riverense en el tema de la educación vial fue el ejemplo tomado por la IDL para desarrollar actividades del mismo tipo en nuestro departamento.

 

PROCESO DE MEJORA CONSTANTE

García reconoció que nuestro departamento viene “en un proceso de mejora constante en cuanto a los indicadores en materia de siniestros de tránsito”. “Tiempo atrás la UNASEV nos presentó el informe comparativo del año 2021 y 2019, en donde en Lavalleja descendieron los siniestros y los lesionados, producto de las políticas que se viene aplicando de parte de la Dirección General de Tránsito departamental. Son políticas de fiscalización, de innovación y dentro de la proyección planteada de parte de la Dirección de Tránsito para los próximos años, es comenzar a instrumentar la Escuela Departamental de Tránsito desde la IDL. Es una experiencia novedosa pero que va a las primeras etapas del individuo, sus primeras etapas de formación en donde deben estar presentes la conciencia y el respeto a las normas de tránsito”. “En esto es en lo que va a trabajar la IDL de aquí en más”, acotó. 

 

OBJETIVO

Para Sander resulta ser muy bueno “salir a otras tierras y poder, de alguna manera, ayudar a seguir mejorando este tema del tránsito, de lo que es otra pandemia en lo que refiere a accidentes, gente lesionada, gente joven, vidas que perdemos y a seguir mejorando. Junto a UNASEV venimos a intercambiar ideas y experiencias que han sido positivas y que permitan seguir trabajando y buscando alternativas en conjunto con otros intendentes, seguir buscando más recursos para que todos podamos estar más tranquilos. En definitiva, de eso se trata, de poder enseñar desde los más chiquititos ya que los niños son los mejores transmisores dentro de las familias”. Planteó como objetivo “que los niños vayan aprendiendo desde muy pequeños a tener conciencia y responsabilidad no sólo en el tránsito, sino (además) en relación con todos los elementos".

 

EL NIÑO COMO EFECTO MUTIPLICADOR

Gonzáles consideró que el niño es “un efecto multiplicador que llega al seno de la familia. Primero el niño como para atenderse a él mismo y salvaguardar su propia vida y después llevar todo lo que es la educación y a la concientización de los más grandes a través de los niños. Hay mucha experiencia y datos para sacar de la Unidad de Educación Vial, la que comenzó como una escuela itinerante hace muchos años con recursos genuinos departamentales volcados en inversión a la capacitación en formación y capacitación en seguridad vial de nuestros niños. Hay una estrategia para la reducción de siniestralidad basada en cuatro ejes. Primero la educación, concientización y sensibilización; segundo, una correcta señalización en todo el departamento; tercero, la fiscalización, que muchas veces educa, la multa también lo hace muchas veces a los más grandes; y cuarto, la descentralización”. Puntualizó que todo lo hecho en territorio (ciudad) “se multiplica en otros municipios".

 

LA CONCIENTIZACIÓN COMA VACUNA 

Viera afirmó que desde la UNASEV “respaldamos desde el primer momento una iniciativa que es muy buena. Entendemos que este trabajo no se hace de un día para otro y los beneficios no se ven tampoco de inmediato, pero sí debe tener un punto de partida que muchas veces está muy lejano en el tiempo para mostrar sus resultados. Por lo tanto, hay que iniciar la educación, que es la herramienta fundamental para tomar y ejercer concientización”. Opinó que la pandemia de los siniestros de tránsito es permanente y la única vacuna es “la conciencia que tenemos que poner en la cabeza cada día”.

 

LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Reflexionó que la educación es “una herramienta fundamental que estamos propagando desde el minuto uno que tomamos en la dirección de la UNASEV. Hemos desarrollado distintas acciones, pero fundamentalmente son los gobiernos departamentales quienes pueden ejecutar más formalmente adecuado a la ley. Son quienes conocen el territorio y generar políticas de tránsito sin conocer el territorio, no existe. Cada uno conoce sus ciudades y territorios, por lo tanto conocen el desarrollo al cual se debe apuntar”. Expuso que a veces todos tienen ideas buenas, “pero muchas veces pueden fallar por no conocer la territorialidad y el ambiente en donde se puede aplicar".

 

DESAFÍO Y CONVENCIMIENTO

Toledo recordó que desde su asunción en la Dirección de Tránsito encaran el trabajo en distintos ejes: “mejorar la señalización, para los cual implementamos un programa de reposición y recambio de cartelería, desarrollar operativos de prevención y, creemos que teníamos un debe, la educación. Repaso detalles de la presentación (2016) del proyecto sobre la Escuela de Tránsito, en el cual ahora estamos en el momento de ponerlo en funcionamiento y práctica. Estamos convencidos que por el lado de la educación es donde vamos a tener los mejores resultados. Se iniciará con una escuela itinerante que va a comenzar con talleres y actividades en los distintos centros educativos de la ciudad, tanto públicos como privados. A través de los más chicos, y escolares en adelante, para seguir con los liceales, porque creemos que es la manera de generar una mejor circulación”. “Se les generará normas de tránsito, hábitos y buenos comportamientos a la hora de circular, ya sea como peatones o como futuros conductores", concluyó.

 

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