ACTIVIDAD EDUCATIVA ORGANIZADA POR IDL, OSE Y SALUS
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para
recordar la relevancia de este líquido esencial. Según las Naciones Unidas, “a
pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran
medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de
personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo
concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar
medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de Desarrollo Sostenible
No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030”.
AGUAS SUBTERRÁNEAS, HACER VISIBLE LO INVISIBLE
Virginia Toledo, directora de Medio Ambiente de la
Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), explicó a Primera Página que debido
a las inclemencias del tiempo registradas en la fecha mencionada, las
actividades se realizaron en la mañana de ayer en los alrededores de la represa ubicada en la Usina
de OSE Minas. “Este 2022, la ONU hace foco de atención en las aguas subterráneas,
unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de
aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas,
arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua)”.
“Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas
subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de
recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse
a la superficie por medio de bombas y pozos”, dijo.
ESTUDIANTES COMO REPLICADORES SOCIALES
Toledo mencionó que en ese contexto es que se convoca a Salus y OSE “desde donde muy
felizmente se aceptó la propuesta y realizaron una actividad educativa con más
de 100 participantes, entre ellos, alumnos de 3º y 6º año de las escuelas 1 y 2, además de
estudiantes liceales de 3º año. Hubo estaciones explicativas a cargo del
ingeniero agrimensor Eduardo Méndez, encargado de la Reserva Salus, y del ingeniero Hugo Trías, jefe técnico
departamental de OSE en Lavalleja, de aproximadamente 40 minutos. Después una recreación
contextualizada en el tema propuesto por la IDL. Fue muy importante observar a
los estudiantes de todas las edades y años en curso que llegaron a esta
instancia muy preparados debido a que hubo un trabajo educativo previo de parte
de cada docente en torno, por ejemplo, en los diferentes ciclos del agua. Los
estudiantes, especialmente los escolares son como esponjas y a su vez
replicadores sociales, lo que facilita el trabajo de concientización que se
realiza”.
Indicó que de cualquier manera “hay que continuar con este
tipo de actividades en torno a una temática tan importante como lo es esta la
del agua”.
PROYECCIÓN CONJUNTA
Toledo reveló que existe contacto con diferentes
instituciones educativas, ya que en los primeros meses del año estos centros definen los
proyectos en los que se va a trabajar, “y de ahí es el ofrecimiento de esta
dirección para trabajar en nuestros ejes de trabajo que son los residuos, todo
lo que es flora y fauna y lo relacionado al cambio climático”.
Comentó que “hay varias entidades que se interesaron en la propuesta y lo que restaría es contactarnos con los diferentes directores”.
0 comentarios :
Publicar un comentario