LEMA: “!EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!”
La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza [CSEU] inició su campaña hacia las elecciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) del próximo sábado 30 de octubre. La instancia define a los dos representantes docentes para integrar el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP y es "En defensa de la Educación Pública" el lema bajo el cual la CSEU participará del acto eleccionario a través de las listas 1, 11 y 30.
En ese marco fue que Julián Mazzoni,
integrante, junto a Marta Farías y Daniel Devita de la Lista 11, ofreció una
conferencia de prensa en la sede departamental del Sindicato Único Nacional de
la Construcción y Anexos (SUNCA), y analizó la primera etapa de una gira
nacional de su lista.
LAS DIFERENTES FORMAS DE ENTENDER LA
EDUCACIÓN
Mazzoni contó que completó dos
semanas de trabajo, visitando 80 centros educativos. Se concentraron en los
centros de enseñanza técnica y de secundaria, “mientras que los compañeros de
las Listas 1 y 30 trabajan más sobre Primaria”. “El objetivo de la CSEU es
obtener los dos lugares en disputa para este lema porque se vota como la elección
nacional, se acumula por lema. El otro lema es el del oficialismo, todas listas
que están vinculadas a la Lista 4 de Robert Silva. Lo que está planteado en
esta elección son dos formas de entender la educación, nosotros la educación pública
y el CODICEN que es parte del gobierno y que ha sacado el término público de la
Ley de la Educación con la Ley de Urgente Consideración (LUC)”.
Señaló que uno de los temas centrales
es “plantearle a nuestros compañeros que vamos por la derogación de los 135 artículos,
33 de los cuáles tienen que ver con la ley de educación y con la restricción de
la participación de los docentes”.
MOTIVOS DE LUCHA Y GIRA
Según Mazzoni, la lucha que se lleva
adelante es “por la representación de los docentes, está inmersa también en la
gran lucha del pueblo uruguayo por enfrentar el modelo neoliberal que se
expresa desde el punto de vista pedagógico en lo que es actualmente la línea
del CODIECN del ANEP. Nosotros le ponemos una concepción de la pedagogía crítica
de la participación y de la construcción colectiva de la propuesta pedagógica”.
Apuntó que en ese sentido es que han
estado recorriendo el país, visitando 80 instituciones en Maldonado, Rocha,
Treinta y Tres, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Lavalleja (José Pedro
Varela, Pirarajá, Mariscala y escuela de UTU y liceos en Minas).
BALANCE POSITIVO
Mazzoni consideró que ha habido una
respuesta “muy interesante”. “Los compañeros docentes muestran interés y
esperemos que las urnas decidan”. “El primer balance es que uno se encuentra en
sistema educativo con una gran disposición de los docentes y también de los
estudiantes. Nos encontramos que por la virtualidad, debido a la pandemia, los
adolescentes han valorado muchísimo el vínculo con los docentes y con la
institución educativa, por lo que creo es una oportunidad para mejorar los
aprendizajes. Parecería que los únicos que no se dan cuenta de eso son las
autoridades que han tomado la decisión unilateral e inconsulta, porque así está
organizado ahora el sistema, de prolongar las clases sin ningún tipo de
fundamento. No lo decimos porque no querramos trabajar hasta fines de diciembre
sino porque el calendario y la modificación del reglamento de evaluación y
pasaje de grado no se condicen con el esfuerzo realizado por los trabajadores
de la educación y por los propios estudiantes durante el año”. “Es ésta una de
las preocupaciones que todos los compañeros han manifestado”, acotó.
DESTELLOS DE PRIVATIZACIÓN
Manifestó que hay “disposición en
defensa de la educación pública que todos los días nuestros compañeros y
estudiantes están realizando”. “La otra cuestión que me impresionó mucho y
favorablemente, es la respuesta de los estudiantes de bachillerato a los
anuncios de una modificación de los mismos a través de la llamada reforma de
Bachillerato que tiende a eliminar la diversificación y que los estudiantes
correctamente entienden que los va a dejar mucho menos preparados para acceder
a los estudios terciarios. Entre otras cosas lo que vemos es que ahí va a haber
elemento de privatización porque el bachillerato no los está preparando para la
Universidad. Lo dicen con todas las letras, no quieren que sean propedéuticos,
es decir no quieren que se preparen para la Universidad”.
Opinó que para entrar a la
Universidad “va a haber que pagar preuniversitario y probablemente inclusive
las universidades empiecen a pensar en los exámenes de ingreso”.
MANIFESTACIÓN ESTUDIANTIL CONTRARIA
Mazzoni afirmó que los estudiantes se
han manifestado en contra de eso, “y nosotros acompañamos totalmente porque
además la consulta es preceptiva y esto, se olvidaron de ponerlo en la LUC. El
artículo 70 de la ley de educación establece que no puede haber modificación de
planes y programas sin la consulta preceptiva a las Asambleas Técnico Docentes
y que no han sido convocadas en los dos años que pasaron, cuyas comisiones y
mesas permanentes tampoco han funcionado porque no han tenido presupuesto, lo
que no es casualidad. En realidad lo que se está desahogando es cualquier
posibilidad de participación democrática y de expresión del cuerpo docente con
una concepción pedagógica diferente a la que corresponde a la mayoría del
CODICEN que responde al gobierno nacional”.
“Por lo tanto, dijo “expresa pedagógicamente
el modelo neoliberal”.
EXPECTATIVA
Mazzoni reflexionó que la expectativa
está “en que las tres listas de la coordinadora logren duplicar a las otras
cuatro listas a los efectos de que tengamos los dos lugares que están en
disputa en el CODICEN. Si se da eso, al ser tres listas, dos de ellas tendrán
representación. Es probable pero tampoco podemos asegurarlo. Estamos haciendo
el máximo esfuerzo para aportar en ese sentido. Nos parece estaría muy bueno
que la única lista que tiene énfasis en los temas de educación media pueda
estar representada porque nos parece que el centro de la educación sobre las
reformas educativas va a ser justamente la educación media. Ya se anunció una
reforma de bachillerato, hay modificaciones importantes en la educación técnica,
se está discutiendo una serie de planes nuevos y demás, por lo que nos parece
que la presencia de una lista que hace énfasis en eso sería importante. De
cualquier manera, lo más importante para nosotros es asegurar los dos lugares
para la coordinadora, o sea las listas 1, 11 y 30”.
“Nos gustaría tener una buena votación
y esa suma de las 3 debería duplicar a las otras cuatro listas”, concluyó
Mazzoni. Según informó la gira continúa en estos días por Artigas, Salto y
Paysandú.
0 comentarios :
Publicar un comentario