“HECHA LA DENUNCIA EXISTE UN ACOMPAÑAMIENTO A LAS VÍCTIMAS”
La comisario mayor Verónica Moreira,
directora departamental de Violencia Doméstica y de Género de la Jefatura de Policía de Lavalleja,
fue entrevistada por Primera Página para saber cómo viene repercutiendo la situación de emergencia
sanitaria por coronavirus que atraviesa el país en esa
dependencia.
SIN INCREMENTOS
Respondió Moreira que “desde que se decretó la emergencia
sanitaria en nuestro país, y las
continuas recomendaciones que se han hecho a la población de permanecer en sus casas, no ha generado que implique el aumento
de registro de denuncias por situaciones de violencia doméstica y de género en nuestra
jefatura”. “Si establecemos
cifras comparativas de denuncias en lo que va del 2020 con el año 2019, surge que en Lavalleja no hubo incremento en esta
circunstancia tan especial que tenemos”.
ATENCIÓN
Sobre las herramientas y servicios que se emplean por la unidad que
dirige, Moreira señaló que “la Jefatura de Policía de Lavalleja para el abordaje de violencia doméstica y de género cuenta con la
Oficina Departamental de Violencia Doméstica y de Género, que supervisa la labor realizada por la Unidad Especializada de
Violencia Doméstica en Minas, como así también las distintas oficinas que trabajan en
Solís de Mataojo, Mariscala, José Pedro Varela y José Batlle y Ordóñez. En todas esas dependencias además de recibir las
denuncias, realizar la investigación
correspondiente de lo denunciado, se pone de manera inmediata en conocimiento
de los juzgados especializados en familia y a las fiscalías departamentales”.
CONTACTO INTERINSTITUCIONAL
Aseguró que la Policía también coordina con otras instituciones del
departamento “según las
especificidades que presente la situación, hay un
contacto interinstitucional muy fluido de coordinación y articulación”. “La Policía continúa trabajando con las personas víctimas de esta
situación durante la realización de los seguimientos policiales y judiciales y transcurren las
medidas cautelares dispuestas por la Justicia, que como mínimo son 180 días. O sea que
desde el momento que se realiza la denuncia existe un acompañamiento no solo en la institución policial sino
también de articulación con otras instituciones, lo que es importante para generar la
contención comunitaria que precisan estas personas”.
RECURSOS HUMANOS
Respecto a los elementos que tiene Jefatura de Policía de Lavalleja para trabajar, señaló que “se cuenta con los espacios que se ha
entendido son necesarios para el abordaje de esta problemática, tanto a nivel edilicio como de recursos humanos, donde se ha
sostenido desde hace muchos años la capacitación continua del
personal de toda la jefatura”.
¿Se siguen
recibiendo llamadas anónimas en caso de
denuncia de violencia doméstica?
Sí, la llamada anónima es una forma que ingresa la denuncia, es un derecho de la población a poder ejercer ese tipo de denuncia, y es una obligación de la institución policial
recepcionar la denuncia. Si bien la denuncia anónima no es el
formato que representa mayor utilización de ingreso de
denuncias, es una forma válida que existe.
Es importante decir que la denuncia anónima se va a
abordar de la misma manera que la denuncia presencial, con la misma seriedad y
celeridad y con la debida reserva, como todas las situaciones que ingresan en
la faz policial.
¿Cómo se puede comunicar la población con la Oficina de Violencia Doméstica y Género
de jefatura?
La policía cuenta ante
situaciones de emergencia con el servicio de respuesta policial 911, se puede descargar
la app del Ministerio del Interior, del 911 para celulares de Play Store o
Apple Store o escanear el código de barras
desde la web del Ministerio del Interior. Es un mecanismo novedoso, que ya hace
unos cuantos meses que contamos con este servicio, es importante reiterarlo, y
darlo a conocer y también se pueden
comunicar a través de la denuncia online,
emergencia911@miinterior.gub.uy. o por el mail emergencia911@ministeriodelinterior.org.uy.
La Unidad de Violencia Doméstica de Minas
funciona las 24 horas todos los días, está ubicada en el Callejón Vidal y
Fuentes 579, teléfono 20307847, se puede generar una
llamada telefónica anónima donde ponen
en conocimiento una situación de la cual son
testigos o la están padeciendo. En
la seccional 8ª de Mariscala el teléfono es 444 9 2064, la oficina de Solís de Mataojo es
444 7 4025 y en José Pedro Varela es
4455 9654, y en Batlle y Ordóñez es 4469 2295
¿Qué incidencia de casos de violencia hay en el
interior de Lavalleja?
En el interior es menor el número de
denuncias de violencia doméstica y de género. El mayor caudal es en la capital (Minas), obviamente porque la
población es mucho mayor. Tampoco a nivel
comparativo, como decíamos al
principio, no hay aumento de denuncias por la nueva situación del coronavirus y el permanecer en los hogares, eso es igual en todo
el departamento al año anterior.
¿Cómo es el nivel de violencia sobre niños, niñas
y adultos mayores? ¿Hay denuncias?
Sí, sí. Se registra un
número importante de denuncias, sobre todo
de la franja etaria más vulnerable que
es de cero a doce años, y respecto a
las personas mayores es menor el número de
denuncias en la faz policial. Acá en estas áreas juegan un rol muy importante las redes de contención que puedan tener estas personas como son los familiares, los
vecinos, instituciones u organizaciones que puedan estar atentos a las
situaciones de vulnerabilidad que puedan estar viviendo niños, niñas y adolescentes así como también personas
mayores, y estar atentos también a indicadores
de factores de riesgo de violencia doméstica que puedan
estar padeciendo. En este sentido se trabaja también de forma articulada con INAU y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Contra la Violencia (SIPIAV) que lo integran varias instituciones
departamentales. Allí se coordinan y
articulan las intervenciones. En cuanto a las personas mayores estamos y
participamos de la Comisión
Interdepartamental de Adultos Mayores y estamos en contacto con organizaciones
civiles que trabajan la temática. Ante
situaciones de vulnerabilidad de estas poblaciones se articulan acciones a
seguir, con estas organizaciones o con instituciones que tienen servicios para
personas mayores, más allá que todas las denuncias tienen la debida intervención judicial de familia y de Fiscalía.
CUIDARSE DEL CORONAVIRUS Y DE LA VIOLENCIA
Agradeció Moreira la
entrevista porque da la posibilidad de estar en contacto con la ciudadanía, a la que exhortó “seguir manteniendo las indicaciones gubernamentales respecto al cuidado
por el Covid19 y exhortando también que toda vez
que tengamos conocimiento que una persona puede estar padeciendo situación de violencia, nos animemos a activar alguna de las herramientas
mencionadas”.
0 comentarios :
Publicar un comentario