JULIO IBARRA: “APELAMOS A LA
MEMORIA DE AQUELLOS PROGRAMAS DE RADIO EDUCATIVA PARA ESCUELAS RURALES”
Desde semanas atrás se emite el
programa “Radio y escuela: Un libro nos une”, los lunes, miércoles y
viernes. Tiene una duración de 10 minutos
a través de CW 54 Emisoras del Este desde Minas a
la hora 10:40, de Delta FM 88.3 de José Pedro Varela a
la hora 11 -ambas trasmiten por aire y por internet- e Info Ideas Web, una
radio de José Pedro Varela que transmite por internet a
través de diversas plataformas, y se enlaza con
la Red de Radios Comunitarias del Interior a la hora 10.
RADIO EDUCATIVA
Primera
Página consultó al coordinador
de este programa, el maestro Julio Ibarra, que a su vez es maestro coordinador
del Centro Apoyo Pedagógico para
Escuelas Rurales (CAPER) de la Inspección de Primaria de
Lavalleja y del Departamento de Educación Rural. Este manifestó que “apelamos a la memoria de aquellos
programas de Radio Educativa que se hacían en el 70 y el
80 que llegaban a gente, pero sobre todo a las familias del medio rural más alejado que no tenían posibilidades
de tener a los niños de forma
presencial, sobre todo a los de educación inicial. En
mis primeros años como maestro de escuela rural -año 86- se utilizaba muchísimo para los niños de inicial cinco que iban de forma esporádica a la escuela rural, que hacían una cartilla
que estaba acompañada de un
programa radial, y se hacía un cronograma
con las radios del interior para que emitieran estos programas de Radio
Educativa”.
EN TORNO A LA RADIO
Aseguró Ibarra que “de ahí se tomó la idea, porque en virtud de esta
circunstancia que se dio, el coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento
social se me ocurrió volver a este
formato como búsqueda de una estrategia para aquellas
familias que no tienen acceso a internet, o lo tienen en forma precaria y no
continua. Por otro lado es volver a aquella unidad familiar, donde los adultos
y los niños se reunían en torno a la
radio a escuchar el programa que para ese día estaba pautado”.
LITERATURA NACIONAL
Ibarra se refirió a las temáticas de cada emisión. Dijo que “se hace la lectura de cuentos, o páginas breves de
la literatura sobre todo de autores nacionales, se comenta la biografía del autor o autora y de la página leída, y no podemos negar que nuestra literatura nacional tiene hermosísimas páginas. Hemos leído a Juan José Morosoli, Juana
de Ibarbourou, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Juan Capagorry, entre otros”.
MEMORIA Y TIEMPO
Destacó el maestro que “es muy interesante todo lo que se dispara a través de esas lecturas, porque apelan a la memoria colectiva de los niños, los adultos de la familia y las maestras y maestros, se genera un
constante intercambio de ideas sobre las maneras de abordar temas que por el
tiempo, por cómo están escritas estas
páginas, los niños cuestionan, los adultos se sorprenden de esos cuestionamientos. Y
quiero resaltar que maestros y maestras cumplen un papel muy importante en esto
de acompañar el proceso de la radio, para
complementarlo y orientarlo en actividades que puedan realizar los niños a distancia”.
Según
Ibarra, “al transitar el camino de la realización del programa hemos ido
innovando, se agregó la participación de inspectores, maestros, esperamos que
madres puedan leer, y también los niños. Es un camino que hemos empezado a
recorrer para que en base a la literatura, a la esas historias de los libros
que nos han dejado grandes escritores, volver a llegar a la tradición de lo que
fue la Radio Educativa, y ponerlo en situación en este momento”.
TRASPASÓ LAS ESCUELAS
Aseguró Ibarra que “al hacerse estas emisiones en un ámbito
masivo como es la radio abierta, ha llegado a lugares que no son específicamente
la escuela rural, han traspasado las escuelas, y nos han dado muy buenas
devoluciones, gente que se integró y aprovecha el recurso. Hay un colegio en
Minas que lo está utilizando, un caif -además de la escuela- de José Pedro
Varela. Hay muchas instituciones que al principio no eran las destinatarias de
la propuesta, pero sin embargo trascendió, llegó, y lo utilizan, eso nos parece
muy importante, muy enriquecedor”.
CONTINUARÁ
La
idea es, según el maestro, “que
cuando termine esta contingencia del cierre de las escuelas por la pandemia del
coronavirus, debido a lo que nos parece que es una propuesta muy positiva,
queremos poder seguir con una frecuencia por lo menos de una vez a la semana.
En estos días los programas se emiten lunes, miércoles y viernes, tienen una
duración de 10 minutos para que tengan un punto desde donde puedan surgir
muchas cosas como hemos ido experimentando”.
APOYOS VALIOSOS
Finalmente destacó que “para lograr todo esto hemos tenido
apoyos valiosos como la apertura de las radios, de la Inspección Departamental
de Lavalleja, el inspector referente rural y de los compañeros maestros y
maestras, y de las familias que es donde se vuelca este dispositivo”.
5 comentarios :
Me parece genial. Los felicito y comparto para que llegue a más familias. 👏👏👏
Muy positiva la propuesta y enriquecedora
Un ejemplo de maestro pero sobretodo de ser humano el querido maestro Julio Ibarra junto a su sra esposa mi querida maestra monica Denis dos personas con un don vocacional a su trabajo diario yo forne parte de esas cartillas que se podian realizar levantando la cartilla en la escuela mas cercana y siguiendo las intrucciones por radio felicito tan rico emprendimiento para los niños de mis queridas escuelas rurales
Un ejemplo Julio Ibarra, un maestro con todas las letras!! Siempre creando emprendimientos para niños de escuelas rurales, como siempre!! Lo felicitó, para mi siempre será mi Maestro Julio
Me parece genial!!!soy actriz y me ofrezco para leer cuentos.Para adultos y para niños. 🌻🐕🌻Mi cel es
098 268 118.comunicarse solo por cel.o F.B. CIELO RUTH REBOLEDO. NO MESSENGER.
Publicar un comentario