LA MUTUALISTA READECUÓ SU FUNCIONAMIENTO PARA ENFRENTAR LA
PANDEMIA
La mutualista CAMDEL formó un Comité de Emergencia apenas se
conoció en el país el primer caso de COVID-19 o coronavirus, buscando adaptar
el funcionamiento de la institución para la nueva situación que se planteó en
todo el país.
Hoy, poco más de un mes después, la institución ha
atravesado un fuerte proceso de reorganización edilicia, de recursos humanos y
de asistencia a usuarios, que la encuentra en mucho mejor situación, y capaz de
enfrentar el desafío que la pandemia ha significado para todo el sistema de
salud del departamento y del país.
CAMDEL ha sido además la única institución que hasta el
momento ha tenido pacientes COVID-19. Uno de los cuatro que hubo ya fue dado de
alta, y los otros tres tienen tratamiento en el hogar. No se ha registrado ningún
caso grave.
Primera Página conversó con el presidente del Consejo Directivo
de CAMDEL, el Dr. Juan Carlos Falchetti, y con el director técnico, el Dr.
Walter González.
LA CONSIGNA #QUEDATEENCASA HA DADO RESULTADO EN LAVALLEJA
Según Falchetti, es necesario diferenciar la situación
cuando aún no había un sólo caso de COVID-19, respecto a la que se dio a partir
de que apareció el primer caso. “Hoy el sanatorio se readecuó en varias áreas:
en Cuidados Moderados se dejaron salas exclusivas para COVID-19, en algunos
casos con zonas para pacientes aislados, sin acceso ni siquiera para
familiares. Se adecuaron las últimas camas del primer piso y parte de las camas
de Pediatría, que quedaron exclusivamente para dultos COVID. En CTI de Adultos
tiene tres camas de CTI y cuatro o cinco de intermedios. Las tres camas de CTI
se aislaron para ser área COVID, hubo que hacer una reestructura, con sellado y
esclusas nuevas, y se cambió la forma de circular el aire, de manera que el
aire pueda salir a la calle luego de pasar por filtros especiales, y no
recircula al sanatorio”.
Otra área que se está readecuando es la de CTI Pediátrico, a
pesar de que las plazas de CTI de CAMDEL son todas polivalentes.
“Por suerte no hemos tenido ningún paciente COVID en CTI
-cuenta Falchetti-. Hemos tenido los cuatro pacientes que se han registrado en
Lavalleja. Uno está dado de alta, y el resto está en domicilio. Hoy hay sólo
una persona internada en Cuidados Moderados, con sospecha de COVID, aún sin confirmar.
No hay ningún internado COVID hoy”, destaca.
Para el presidente de CAMDEL “evidentemente, la consigna
#QuedateEnCasa, si bien nos ha generado a todos mucha angustia, porque sabemos
poco a lo que nos enfrentamos, en Lavalleja por ahora ha dado muy buen
resultado”. “No podemos vivir asustados pero sí ser conscientes de que como se
ha dicho, un afloje que facilite el contagio va a hacer colapsar el sistema,
cualquier sistema sanitario, como ha sucedido en otras partes del mundo. Debe
ser gradual. Hasta ahora no hemos tenido ninguna dificultad”.
Según informó Falechetti, ha habido una readecuación de los
recursos humanos de CAMDEL, “un recurso muy finito en todo el mundo, y acá
también”. En este sentido, se ha buscado además coordinar con el Hospital Dr.
Alfredo Vidal y Fuentes, porque ambos centros de salud comparten buena parte
del personal. Se busca por ejemplo que no haya superposición de personal. “No
tendría sentido, por ejemplo, que en una de las instituciones haya un grupo de
profesionales que trabajan en el área COVID, y en la otra institución trabajen
en área general. La idea es cuidar al personal, que es fundamental, desde todo
punto de vista. Y no sólo se trata de que no se contaminen, sino también en
otros aspectos, como la carga horaria”.
Los profesionales de la salud pueden exponerse al virus
antes de saber si un paciente es COVID, “y ahí es dónde uno se contagia más fácilmente”.
“Si se toman todas las medidas de protección, disminuyen mucho las
posibilidades de que el personal se contagie. El problema surge cuando estamos
en contacto con cualquier paciente, que puede ser asintomático, y contagiarnos.
Por eso entre el personal de salud uruguayo se han registrado tantos casos
positivos”.
Una de las tres salas de operaciones con que cuenta CAMDEL
se dejó exclusivamente para ser utilizada en caso de un paciente COVID que
requiera de cirugía. Esta sala tiene medidas de protección, limpieza y
aislamiento especiales.
POLICLÍNICAS
En las policlínicas se introdujeron cambios, siempre
teniendo presente la consigna #QuedateEnCAsa. Las policlínicas de atención están
abiertas al público en su mayoría, “con la recomendación de que las personas,
si pueden, no vengan, y el médico los llama por teléfono”. “Muchas cosas se
pueden solucionar por teléfono. El paciente que considera que tiene que venir o
que nosotros consideramos que tiene que venir, le decimos que concurra, por
ejemplo si tenemos que examinarlo. Pero en casos de repetición de medicamentos
para enfermos crónicos, u de otro tipo, muchas veces no es necesario que
vengan. Se le brinda atención telefónica, se registra en la historia médica. Se
puede hacer los mismo con el resultado de estudios, en ciertas ocasiones. En el
caso de cirugías, por ejemplo, muchas veces es imprescindible que el médico los
vea, no se puede evitar. Realmente, hasta ahora la gente ha respondido muy
bien, y las policlínicas han visto muy reducida su actividad presencial”.
Otro cambio para facilitar la vida a los usuarios, y que
CAMDEL había pensado implementar desde hace mucho tiempo y ahora se logró, es
la entrega de medicación a domicilio. “Las colas en la farmacia son a veces más
largas de lo que uno querría. Esas colas largas se dan por diversos motivos.
Una es la distancia social que hay que guardar a causa de la pandemia. Hemos
aumentado el número de personas que trabajan en Farmacia, para tratar de
mejorar este aspecto. Hemos implementado, y tratamos de que funcione bien a
través de nuestro call center, el interno 380, exclusivo para la gente repetición
de medicamentos de forma crónica. Estos pacientes pueden llamar a ese número,
se le toman los datos y se le envían a domicilio los medicamentos, por 60
pesos, IVA incluido, lo cual ni siquiera cubre los costos. Se le lleva toda la
medicación a cada paciente que lo necesite. Esperamos que la gente incorpore
esta práctica, porque saca mucha gente de la cola. Ya están viniendo los fríos,
o llueve, y es difícil para la gente esperar afuera. Tampoco pueden estar
adentro porque se aglomera la gente allí y eso no es posible en estas
circunstancias”.
VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE
Este año, las autoridades han hecho especial énfasis en que
la gente se vacune contra la gripe, sobre todo para descongestionar al sistema
de salud en invierno. Todos los años se desarrolla el Plan Invierno en todas
las instituciones de salud, que suelen tener muchos pacientes en esa época, “porque
los cuadros respiratorios, las gripes, las neumopatías agudas, otro tipo de
infecciones respiratorias, altas o bajas, hacen que la internación en Cuidados
Moderados, la consulta en policlínica, la internación en CTI y las muertes,
aumenten. Eso hace que -falta muy poco para los fríos del invierno- todas las
instituciones de salud tengan un fuerte aumento en el número de pacientes. Se
insiste desde hace años por parte del MSP de que la gente se vacune. Eso no
salva del COVID, pero sí de muchas otras gripes. Eso hace que el sistema esté
menos exigido, y que la gente tenga mejor salud y menos riesgo de enfermarse.
Es fundamental la vacunación, empezando por los grupos de riesgo. Nosotros,
como personal de salud, junto con los ancianos somos de los principales grupos
de riesgo, estamos más expuestos y podemos ser vectores de contagio. La
vacunación es fundamental”.
Es posible vacunarse contra la gripe en CAMDEL de 8:30 a
10:30, y de 14:00 a 18:00 horas, agendando previamente un horario, llamando al
teléfono gratuito nacional establecido para la vacunación, el 0800 4567.
CAMDEL tiene además un servicio de vacunación a domicilio,
para personas que no pueden concurrir a vacunatorios por severos impedimentos físicos.
En estos casos la vacunación se hace por indicación del médico tratante y
autorización de la Dirección Técnica. Se trata de una prestación no financiada
por el Fonasa, que tendrá un costo.
Mañana brindaremos a nuestros lectores la parte final de
esta entrevista, con el Dr. Walter González, director técnico de CAMDEL.
0 comentarios :
Publicar un comentario