DIALOGAMOS CON LA
DOCTORA SILVIA SCAMPINI
La doctora Silvia
Scampini, referente de comunicaciones de CAMDEL y coordinadora de Emergencia,
informó sobre como viene trabajando la institución respecto a la emergencia
sanitaria por el Covid-19.
Scampini dijo que
“desde el viernes 13 de marzo en que se confirmaron los primeros casos, se ha
creado en Camdel una Comisión Permanente, integrada por representantes del
Consejo Ejecutivo, Direcciones, Nurses de Epidemiología y Emergencia,
Coordinadores, como es mi caso. El objetivo es la asistencia a esta epidemia
del Covid-19. Nos estamos rigiendo por las normas del Ministerio de Salud
Pública (MSP), que van
cambiando día a día, según vayan los casos. Además, estamos en contacto
permanente con la Departamental de Salud, con el doctor Guillermo Ricetto”.
La profesional
informó que se ha creado un área accesoria a la Emergencia para la asistencia
telefónica y presencial a los cuadros respiratorios. “Se busca clasificar,
tranquilizar a los pacientes y hacer un seguimiento, que en principio es
telefónico. Esto es lo que indica el Ministerio. Las primeras 24 horas, en los
casos sin gravedad, la atención es telefónica. Después de las 48 horas se hace
una visita domiciliaria y ahí se determina cómo seguir. Tenemos asignados
equipos extras a todo nuestro trabajo, desde las administrativas, médicos de
guardias, los médicos que van a domicilio, porque tenemos pacientes con otros
problemas que hay que seguir atendiendo. Se ha hecho todo un equipamiento nuevo
paralelo a la emergencia, para asistir a este tipo de casos”.
LOS CONTACTOS
Scampini indicó
que “los números para realizar las consultas telefónicas sobre cuadros
respiratorios, son únicamente 4443 8888 y 092 331 919 de 8:00 a 20:00 horas
todos los días hasta nuevo aviso. Y el 4442 5195 internos 152 y 163 de 20:00 a
8:00 horas. Ahí se les informará la conducta a seguir y si es necesario que un
médico vaya a domicilio”.
Acotó que las
consultas a Atención al Usuario en Policlínicas debe hacerse al teléfono 4442
5195 internos 154 y 225, de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Para
consultas de Pediatría en Policlínicas se realiza a través de los teléfonos
4442 5195 interno 182, de 8:00 a 20:00 horas, lunes a viernes.
MÉDICOS LLAMAN A
PACIENTES AGENDADOS
La doctora
Scampini aclaró que “para evitar aglomeraciones, los médicos de Policlínica
están llamando a sus pacientes agendados desde el consultorio, con su historia
clínica electrónica delante para ver las necesidades de cada usuario. Ahí se
extienden también las recetas que se pueden retirar en archivo. Además se creó
un servicio de delivery de farmacia para los pacientes con medicación crónica,
para que no tengan que venir hasta la farmacia. Los pedidos se recepcionan de
lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas, por el tel 4442 5195 internos 153, 160
y 380”.
SIN CASOS
POSITIVOS
Scampini informó
que “no hay casos positivos hasta el momento, ni en la ciudad de Minas, ni en
las filiales del interior. Sí tenemos pacientes en seguimiento domiciliario,
pero que están bien. No hemos tenido casos internados ni en sala ni en CTI.
Hemos adquirido esta semana un nuevo respirador que se suma a los que ya
tenemos, que suma a la cantidad de recursos que tenemos.
Respecto a la
paraclínica específica, nosotros dependemos del área de Epidemiología del
Ministerio de Salud Pública”.
Dijo que “los
casos sospechosos, actualmente son las personas que han venido de países de
áreas afectadas, o que han estado en contacto con casos positivos. Se realiza
un informe diario al Ministerio a través de la Departamental de Salud. Los
casos de cuadros respiratorios que tenemos en su casa, están estables y tampoco
son muchos, para tranquilidad de los
usuarios”.
AGRADECIMIENTO AL
USUARIO
La profesional
médica enfatizó su agradecimiento a la gente “por la buena respuesta que hemos
tenido al servicio telefónico que estamos brindando desde la Emergencia. Cuando
el usuario llama, una administrativa le toma los datos necesarios, les hace
algunas preguntas referente a datos epidemiológicos, y después es atendido
directamente por el médico de manera telefónica. Con el correr de los días
hemos visto una buena respuesta en cuanto a la no saturación de los servicios,
tanto telefónico como presencial, han acatado el hecho de quedarse en su casa y
están consultando de forma telefónica”.
APP DEL MSP
Dijo además que
“se ha creado una app desde el MSP, coronavirus.uy, que estamos
difundiendo, donde los usuarios ingresan los datos y entran a las preguntas
frecuentes pertinentes sobre su situación. Esta app se baja desde el celular. Nosotros
accederemos próximamente a la lista de estos usuarios, pero aún está en etapa
de producción”.
RECOMENDACIONES
ANTE DIVERSAS SITUACIONES
Referente a los
distintos casos con respecto al tema coronavirus, Scampini dijo que “la
recomendación para quienes estuvieron en el exterior, o en contacto con casos
sospechosos, es quedarse en casa, aislados por 14 días y consultar en cualquier
momento, si tiene síntomas, o aparecen nuevos síntomas, pero evitar el
contagio. Tenemos que ser respetuosos de esta situación de epidemia, de la
responsabilidad y voluntad de cada uno de nosotros, depende poder salir de este
problema. Es una enfermedad muy contagiosa y puede traer complicaciones graves,
sobre todo en pacientes mayores de 65 años, o con comorbilidades, como las
cardiovasculares, diabetes, inmunosuprimidos. Tenemos que hacer el mayor
esfuerzo para disminuir la posibilidad de contagio de más personas”, finalizó.
0 comentarios :
Publicar un comentario