miércoles, 26 de febrero de 2020

Carlos Draper: “Estoy en una tarea muy linda, lo disfruto y trato de hacerla con la mayor eficiencia”


CON EL FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DE LA INTENDENCIA 
En una entrevista exclusiva, Carlos Draper, secretario general de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), habló con Primera Página. Draper ocupa el cargo desde el 8 de enero en sustitución de Juan Estévez, quien se jubiló.

EXPERIENCIAS POSITIVAS 
Draper catalogó sus experiencias previas como director de Tránsito y posteriormente de Servicios Técnicos como “muy positivas”. “Se trabajó muy bien en Tránsito, con un apoyo muy importante del funcionariado ya sea de la parte administrativa como la ejecutiva de los inspectores de tránsito. Es una dirección muy complicada porque creo que ningún uruguayo está acostumbrado a cumplir con todas las normas de tránsito. De igual modo puedo decir que se hizo un muy buen trabajo. En su momento llegamos a ser como departamento el mejor posicionado a nivel de la cantidad de fallecidos por siniestros graves de tránsito, que en definitiva fue lo que se buscó. A destacar el trabajo a nivel de campaña realizado y que en la actualidad Víctor Hersberg (actual director del área) lo ejecuta a la perfección”.
Si bien a nadie le sirve que haya ni un solo fallecido en un siniestro grave, debemos entender que a veces los números sirven para saber cómo se está trabajando”, apuntó.

COMPLICADA Y LINDA 
Reconoció que Servicio Técnicos es también “una área complicada pero a su vez muy linda”. “Se aprende a conocer no solo la parte céntrica de la ciudad sino (además) el entorno de la misma, así como también se atiende en el sector barométrico y de recolección de residuos en Solís, Mariscala, Colón, Villa Serrana, sumado al servicio de la ciudad. Destacar lo que cuesta realmente lograr la colaboración de algunos vecinos en torno a la quema  de entre 3 y 4 contenedores de forma mensual. Cuesta hacer entender que los mismos son caros y que le generan a la comuna una suma importante en la reposición de los mismos, más allá de entender que no existe el debido respeto por los otros vecinos que tratan de cuidarlos y se encuentran, por ejemplo, con que tiran brasas adentro de los contenedores y que éstos finalmente después no sirvan para nada”.
Asímismo ha habido una importante reposición en casi todas las zonas”, afirmó.

PLAN PILOTO 
Draper comentó que en la actualidad hay una importación de 300 contenedores, 150 grises y los restantes mitad (75) y mitad (75) de distintos colores, “a efectos de hacer una prueba en la distribución de los materiales orgánicos y no orgánicos, en uno o en otro color”. Se comenzará a utilizarlos en determinadas zonas como el barrio Garolini y Blanes Viale, entre otros, “para de esa forma observar el comportamiento ciudadano al respecto”. “Se estará dando clases en las escuelas para que el chico les transmita a los padres qué hacer con la materia orgánica y no orgánica, en función de que después la experiencia se pueda llevar  a nivel departamento. En cuanto al tema recolección se recibió otro camión recolector más para dar un mejor servicio a la sociedad, además de beneficiar la revisión y puesta a punto de los otros vehículos que conforman la flota y que hoy están funcionando. No puedo olvidarme del ramero, lugar donde los camiones depositan el resultado de la recolección de las ramas y ahí un procedimiento de chipeado de esa madera para que después sea procesada”. Ratificó que fueron dos experiencias “muy buenas”. 

RESPONSABILIDAD Y ACTITUD
Draper dice ser consciente que la función de secretario general “implica mucho más responsabilidad”. “Si bien Estévez actuó con un perfil bajo, su gestión tuvo un muy buen accionar, factor que te lleva a entender que cuando suplís a alguien que ha sido tan eficiente en su función, hay que tratar de empatar o mejorar lo hecho. Estamos en coordinación con cada uno de los directores, acorde con el accionar de la intendenta que es muy ejecutiva y permanente y prácticamente sin hora de retiro atendiendo y tratando de solucionar todo lo que sea la actividad de la comuna. Estoy pendiente de lo que pasa en Minas y en el interior del departamento, aparte de tratar de solucionar determinadas cosas que por responsabilidad me caben, trato de solucionarlas. Le solicite a la intendenta me permitiera ser un tanto ejecutivo en determinadas cosas  o tareas que por lo que es el cargo asumo y quiero tener la responsabilidad para que se puedan hacer”.
Estamos aprendiendo sobre el funcionamiento especialmente en lo que tiene que ver con el relacionamiento con la intendente departamental”, señaló.

PROYECCIÓN 
Draper contó que en la actualidad existen reuniones de manera permanente con las direcciones “para ver a qué se apunta desde cada una de ellas, según las directivas trasmitidas por la intendenta y que le permite a cada director saber a qué apunta el ejecutivo departamental”.
A diario surgen “determinados tipos de atención que pueden ser derivados a Servicios Sociales, Jurídica o Tránsito, que viene primero por Secretaría y desde ahí la derivación a cada una de las direcciones”, indicó.

TAREA LINDA Y DISFRUTABLE 
Afirmó que la situación en el interior del departamento “es buena”. “Hoy por hoy aquellos alcaldes que quieren ir por una nueva postulación han pedido en su mayoría licencias. El relacionamiento con todo el interior es muy bueno, trabajamos en la Plaza de Mariscala para que a corto plazo sea inaugurada del mismo modo que se hiciera en Solís y Varela, ciudad ésta última donde desde Vialidad se está haciendo un muy importante seguimiento”.
Estoy en una tarea muy linda, lo disfruto y trato de hacerla con la mayor eficiencia”, concluyó Draper. 

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