lunes, 20 de enero de 2020

Gomería Tourné: cuatro décadas de servicio


LO QUE VENGA TIENE QUE SER BUENO, COMO HA SIDO ESTO
Gomería Tourné cierra su actividad comercial. Frente a ella estuvieron Walter Tourné y su esposa Cristina Juliani. Se trata de un sacudón en sus vidas -ahora pensado y preparado, definitivo y decidido-, y contó Tourné que ella tiene 66 y yo 70 años, y se empiezan a sentir los años.

A CONCIENCIA
Asegura Juliani que el cierre no es porque nos fundimos, o por problemas, cerramos a conciencia, hace años que veníamos viendo cómo hacíamos, cómo le buscábamos la vuelta, entre nosotros. Tenemos cuatro hijos -tres mujeres y un varón- pero ellos tienen sus profesiones, estudiaron -nosotros se lo aconsejamos, no llevamos a ninguno a que fuera gomero-, sí ayudaron acá, mucho, tanto en la parte de la administración como en atención al público.  

EL TIEMPO PASÓ
La conversación con Primera Página se desarrolló el viernes, después del horario de atención especial en la gomería en Pérez del Puerto 1030). Tourné contó que cerramos más que nada porque el tiempo ha pasado, y pasa por nosotros también, la vejez se nos viene con achaques, dolores en los hombros, en las rodillas, las caderas, y eso cada día ha sido más, y bueno hace ya varios años que lo venimos pensando, y ahora hace un poco más del año tomamos la decisión de cerrar, no había ninguno en la familia que lo fuera a seguir, acá donde está la gomería seguimos arrendando. Y bueno cerramos el 31 de diciembre y tenemos todo enero para liquidar todo. Y hay muchas cosas, artículos, herramientas y vamos a ver, lo que quede lo llevaremos para otro lado, así entregamos. Y nosotros nos iremos adaptando a la nueva vida, a la jubilación, y algo más haremos.

EMPEZAR
La Gomería Tourné estuvo abierta al público por 43 años y 6 meses, contó Tourné. Empezamos juntos con mi padre en la estación de servicio de ANCAP, en el tiempo en que las obligaban a tener gomería. Era el año 76, ahora tienen minimercados, los tiempos cambian, y también las necesidades, y nosotros estuvimos ahí un año y medio -mi padre, que hoy tiene 92 años, había trabajado 25 años en la Gomería de Trelles-, y después arrendamos este predio que solo tenía un galpón, y nos vinimos para acá y fuimos agregando la infraestructura que hay hoy

24 HORAS TODOS LOS DÍAS
Al hablar de los cambios, ni Tourné ni Juliani hablan con nostalgia, y menos con tristeza, aceptaron el devenir del tiempo. Tourné se refiere a los cambios que se fueron procesando dentro de la gomería. Ha cambiado todo, al poco tiempo que nos instalamos acá llegó a Uruguay la goma sin cámara, cosa que ya en el mundo se usaba, acá fue mucho después -el 90 % era con cámara y eso fue por mucho tiempo-, y los camiones pinchaban y había que desarmar, y eran muchos camiones. Cuando pusimos la atención de 24 horas era porque los camiones andaban más de noche que de día, porque calentaban las gomas, quemaban de verdad, sobre todo en verano, y los ómnibus más, la ONDA que las ruedas venían encerradas, quemaban, había que tener cuidado, hoy un camión va y viene a Montevideo al mediodía y no calentó las gomas.
Tourné recuerda que cambiaron el sistema de las gomas y cambiaron los caminos, ahora están muy buenos, y eso hizo que fuera bajando el uso de la gomería, las gomas duran mucho más, antes una goma como mucho duraba 40 mil kilómetros, ahora como mínimo duran 80 mil kilómetros, pero llegan hasta 120 mil kilómetros o más. Un camión hoy hace un cambio de cubiertas no porque pinche sino porque lo hacen por la cantidad de kilómetros, tienen desgaste pero no pinchan. Las rutas están más limpias, no hay clavos, ahora pinchan por tornillos que caen de las carrocerías.


ZAFRAS Y MÁS ZAFRAS
Manifestó que antes estaban las zafras del arroz, de la cebada, de la remolacha, de la lana, en la zafra del arroz de Lascano a Montevideo eran muchos camiones y calculaban el flete con cinco pinchazos ida y vuelta, hoy no los consideran. Y las empresas de ómnibus como ONDA acá tenían once auxiliares armadas, y unas quince cubiertas vacías, porque tenían diferentes tipos de coches, con llantas distintas, y lo mismo Minuano y Corporación, y teníamos las empresas de camiones de transporte internacional de Brasil, había muchas. Del campo venían muchas gomas de tractores, sobre todo en los momento de zafras, y eran ruedas grandes, llevan agua, muy pesadas para manipular, pero eso se fue terminando, porque hoy no hay chacras, plantaban maíz, trigo, forrajes, hoy no hay nada, y si hacen plantación son empresas, resurgió con la plantación de montes el trabajo con los tractores, pero tampoco fue mucho.

BALANCEO Y ALINEACIÓN
Juliani señaló que fue cambiando mucho la tecnología, y la cubierta sin cámara requiere balanceo, alineación y eso lo tuvieron que aprender, se visitaron empresas, se hicieron cursos, todo avanza y no nos podíamos quedar atrás.
Tournée agregó que “al principio se resistía la gente a hacer los balanceos y la alineación, te decían ‘mi auto no necesita eso’, pero cuando venían con la cubiertas con desgastes, en mal estado, y les decíamos que tenía que hacer balanceo, alineación, porque se gastaban mal, y lo peligroso que era, la gente empezó a hacerlo y aprendió rápido, tomó conciencia; hoy con las suspensiones independientes que son más delicadas, acusan cualquier falla, pero antes eran ejes rígidos, ahora los coches de 25 años para acá lo necesitan, y eso fue cambiando y cuanto más modernos más necesitan de balanceo y alineación”.

TODO EL AÑO
Gomería Tourné atendía el año completo. Sólo se cerraba el 1º de enero, el 1º de mayo y el 25 de diciembre, y las 24 horas durante unos 20 años. Después cuando empezaron a aparecer las cubiertas sin cámara, y las mejoras de las rutas, todo eso permitió el andar de día, no tanto por la noche sobre todo en tiempos calurosos, ya no pinchaban tanto y no había necesidad de estar toda la noche.

RESPONSABILIDAD
Juliani recordó que era una gran responsabilidad, había que atenderlos a todos porque nos daban mucho trabajo, no se los podía dejar tirados, tanto  las empresas de ómnibus como las de camiones. Pero hubo cambios en el transporte, aparecieron en los ómnibus y camiones los vigías, un sistema que le daban aire a la ruedas, y si pinchaba en las cercanías de Minas, podía con ese sistema llegar a Montevideo. Fueron una cantidad de cosas que cambiaron la forma de trabajo, se empezaron a hacer otras cosas y los vehículos necesitaron otras.

Y SI ALGUIEN QUIERE SEGUIR
Hoy ya es una realidad el cierre de Gomería Tourné, y cerrar una empresa a nivel administrativo y por la cantidad de materiales y productos que poseen aseguró Tourné que es complicado, y hay que terminar todo el papeleo, es Cristina quien lleva todos los papeles que es engorroso. También está la posibilidad de que alguien se interese para seguir, esperamos que se concrete, porque ya es un lugar que tiene su clientela, una historia de más de cuarenta años prestando servicios, pero nosotros ya nos queremos jubilar, y ver qué hacemos, estar aquí, ir al campo donde tenemos un pedacito de tierra con una casita, dejar esto atrás, fueron muchos años.
Juliani aseguró que “lo que venga tiene que ser bueno, como ha sido esto, y tendremos que adaptarnos a la jubilación, y algo más haremos”. 


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