A pocos meses de cumplirse los 10 años de gestión
a cargo del Departamento de Familia y Mujer de la Intendencia Departamental de
Lavalleja (IDL), Adriana Baladan, habló con Primera Página y realizo
un balance general del trabajo de la oficina que encabeza. Como ya informamos,
se manera extraoficial se maneja que Baladán pasó a conducir la Oficina de
Servicios Sociales de la comuna. Seguramente el nombramiento oficial lo hará la
propia intendente Peña en los próximos días.
Con respecto a la entrevista realizada a Baladán,
en la misma marcó además lo que para ella fueron los logros más significativos
obtenidos dentro de un extenso marco de objetivos planteados. Destacó el
trabajo a nivel de comisiones en el plano departamental, nacional e
internacional, y destacó la importancia de la confianza de la intendenta
Adriana Peña y el compromiso de su equipo de trabajo.
BALANCE Y OBJETIVOS
Para Baladán, el balance de estos años es “muy
positivo”. “Iniciamos el trabajo en el año 2010, desde cero y nos planteamos
como objetivo principal darle a la oficina de Familia y Mujer la visibilidad
hacia la población a partir de los servicios que ésta necesitara y que fueron
todos en forma gratuita”. “Comenzamos la organización y reorganización de la
oficina con los funcionarios que ya había, agregamos nuevos técnicos y desde
entonces juntos durante todos estos años hemos tratado de hacer lo mejor”.
“Creemos que desde el punto de vista
institucional ha sido un importante crecimiento en torno a la atención a la
comunidad, con asesoramientos, consultas, capacitaciones, talleres a los
funcionarios con el objetivo de concientizarlos sobre los temas en lo que esta
debe de trabajar”, acotó.
Adriana Baladán planteó como principales logros
de gestión la obtención de las dos camionetas para trasladar a nivel
departamental a personas con capacidades diferentes a Teletón y otras
entidades, “gestión realizada ante la Embajada de Japón a través de la
presentación de dos proyectos junto con la compañera Analaura Soto, directora
de Internacionales”. También enumeró el trabajo de todas las comisiones a nivel
interinstitucional, entre otros los Ministerios de Desarrollo Social (MIDES),
del Interior, de Educación y Cultura (MEC), INAU, Salud Pública (MSP).
“Cabe destacar que la IDL integra comisiones como
Por una Vida Libre de Violencia, Intercalle, la Mesa Interinstitucional y Género
y de Personas Mayores del Congreso de Intendentes, desde donde se puede
resaltar la creación del proyecto y hoy una realidad de la Tarjeta Dorada. Como
presidenta de la Comisión de Género del Congreso se pudo representar a las 19
Intendencias a nivel internacional, en Buenos Aires en la agenda de género para
la cumbre de Punta del Este, y en Livramento (Brasil), lo que redundo en un
trabajo muy lindo e importante”, apuntó.
GESTIÓN DE DIRECCIÓN
Baladán destacó el trabajo técnico que se
realiza, como el de la obstetra Lourdes Tejería, “con una vasta trayectoria en
la dirección y con un promedio de atención anual que oscila alrededor de las
1.500 usuarias y usuarios ya que comprende la temática sexual y reproductiva”.
También destacó el trabajo de la psicóloga Iris Núñez, “quien se encarga de
todo lo relacionado a la violencia intrafamiliar y que trabaja además en
coordinación con otras entidades como el Poder Judicial”.
“Tengo que subrayar la transversalización hecha a
nivel interna de la parte de género con las distintas áreas de la comuna, entre
otras, la de Deporte y Juventud, Cultura y Turismo”, señaló.
CONFIANZA, APOYO Y CONTINUIDAD
Agradeció a la intendenta Adriana Peña “por su
apoyo incondicional para con mi persona y su confianza para todo lo que le
pudiera dar a esta oficina así también como a cada una de las funcionarias que
acá se desempeñan y que lo hacen con un compromiso y profesionalidad increíble”.
“Pudimos crear lo que en su momento fue UDADU, trabajar en conjunto con Beatriz
Pintos que se dedicó de lleno a la temática afro”.
“Más allá de que ha entrado en el periodo
jubilatorio, la oficina continúa trabajando en la parte de afrodescendientes”,
afirmó.
EN EL DEBE
Baladan reflexionó que siempre quedan cosas en el
debe y mucho más aún “cuando en esta dirección se trabaja alrededor de tantos
temas que por su importancia se quiere siempre hacer más. La meta sería que se
siguiera mejorando para tener una innovación continua. En cada objetivo se
trata de mejorar la gestión por lo que considero que en el debe está eso, el
tratar de superarse siempre y que por motivos como el tiempo y los cambios es
lo que queda para atrás. Se trata de mejorar para darle siempre un mejor
servicio a la población que en definitiva es lo que se trato cada día”.
“De mi parte ratificar que han sido casi 10 años
de gestión en los que conté con confianza y apoyo de muchos sectores”, concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario