lunes, 9 de septiembre de 2019

Comienzan hoy las preinscripciones para la Educación Media Básica


En instalaciones de la Inspección Departamental de Primaria tuvo lugar la conferencia de prensa en la que representantes en Lavalleja de los cuatro sistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de la educación formal y de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa (UCDIE), anunciaron el comienzo de las preinscripciones para la Educación Media Básica de los estudiantes que egresarán de 6º año de Primaria e informaron sobre la plataforma Gurí Familia, en la que estudiantes y familiares pueden acceder y elegir las opciones de los centros educativos y sus ofertas educativas. La información al respecto estuvo a cargo de Alex González, presidente de la Comisión Descentralizada, Rosana Conde, inspectora de Secundaria, Alba Cabris, inspectora de Educación Primaria, e Iliana Zeballos, coordinadora de la UCDIE.

DECISIÓN AL SALTO ESCOLAR
González consideró que en la etapa antes mencionada “los estudiantes que cursan 6º año de educación primaria, sus familias y equipos docentes con quienes los niños están en estos momentos, van a tener que tomar la decisión de inscribirse para continuar con sus estudios, de manera obligatoria como lo son enseñanza media y sus distintas modalidades de Secundaria y UTU. Dentro de nuestros cometidos como Comisión Descentralizada, está la de  realizar la difusión de, en este caso, de momentos significativos para la educación”.
“Debemos llegar a la mayor cantidad de gente posible para que entiendan de la importancia de hacer este trámite en la fecha dispuesta y a su vez, para que realicen el correspondiente acompañamiento al niño que tiene que tomar esta decisión tan importante de su vida como lo es el abandonar la escuela para pasar a un liceo o UTU”, apuntó.

PROCESO COMPLETO
Conde habló de una “política de integración educativa, en la que estamos todos abocados a asegurar el derecho de la educación de nuestros niños y adolescentes. El periodo de preinscripción se extiende hasta el 6 de octubre y puedo asegurar se ha estado trabajando para dar la continuidad educativa de cada uno de ellos y para que cada una de sus familias tome la decisión de ver en qué centro harán la preinscripción para posteriormente en diciembre, iniciar el proceso de confirmación de su inscripción en un centro de media, ya sea de enseñanza Secundaria o del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU). Lo importante es dejar en claro que se ha hecho todo el proceso de trabajo, de nosotros junto con las maestras de 6º y las inspecciones, para ir perfilando cual es la oferta educativa que tenemos en el departamento de manera que las docentes puedan orientar a los estudiantes y sus familias en función del conocimiento de cada uno de sus educandos. Ver entre todos cual es la mejor opción para la continuidad educativa de los niños que egresan de Primaria”. “Es una política de Estado en lo que estamos todos abocados a asegurar la continuidad educativa del cien por ciento de los chicos que egresan de la Primaria a un centro de media”.

Continuando con la ronda de prensa, Cabris afirmó que en Uruguay preinscriben “el cien por ciento de los niños que egresan de 6º y que en nuestro departamento son más de 700 niños, de los cuales 60 vienen de escuelas rurales. La preinscripción y elección de centros se hace a través de la plataforma Gurí donde los padres, acompañados por los maestros y maestras de 6º, tienen que seguir un instructivo”.
Explicó que en la plataforma está “la opción de preinscribir en orden de prioridad para tres centros, tratándose  en lo posible siempre y cuando haya cupos, de respetar la primera opción, en caso de no poderse, se corre para la segunda y así sucesivamente”.

IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO
Cabris dijo que en las escuelas “incluyen a toda la diversidad de niños y sabemos que de Primaria están egresando algunos niños que no lo hacen con el desarrollo que probablemente necesiten para desempeñarse autónomamente en Secundaria. Es muy importante la continuidad del acompañamiento a éstas situaciones de mayor vulnerabilidad porque son niños incluidos que no han podido adquirir en plenitud las capacidades que necesitan para desempeñarse autónomamente en Secundaria”.

SISTEMA ESTRATÉGICO
Zeballos señaló que el Sistema de Protección de Trayectoria Educativa es “una estrategia que tiene que ver con una política educativa inclusiva que el país hasta el año 2015 no la tenía, la que atraviesa todo el sistema educativo y abarca a los niños y sus familias de 3 a 17 años. Como es sabido, el principal problema educativo que tiene Uruguay para garantizar el derecho a la educación es, la desvinculación de los estudiantes en educación media básica y también a nivel de bachillerato. Van ingresar 746 niños a los cuales debemos hacerles un seguimiento y acompañamiento bastante personalizado, por eso, ésta es una política macro que pretende ser una micro política al seguir de manera individual a cada niño y su familia y haciendo ese acompañamiento”.

COMPONENTES DEL MÉTODO
Agregó que el sistema de protección cuenta con dos componentes; el digital “que permite a través de estas plataformas hacer la preinscripción y el acompañamiento, que realiza acciones con otras instituciones porque el tema de la educación no es solo pertinente a las instituciones educativas sino que tiene que ver con un derecho habilitante y que permite ejercer otros derechos”. Acotó que este año “implementamos el módulo asistencia que consta que si al tercer día el estudiante no asiste al centro educativo, salta una alerta y los adscriptos y personas vinculadas a los equipos de referencia de trayectoria educativa que funciona en cada centro de educación media, despliega un protocolo de acciones donde se contacta al estudiante y a su familia para saber motivos o causas de la inasistencia, si necesita algún tipo de apoyo y ahí en contacto con la UCDIE”.

DESARROLLO DE UNA POLÍTICA UNIVERSAL
Zeballos indicó que dicho sistema “está llevando adelante una política universal, pasando de programas a políticas, lo que nos parece muy destacable en tal sentido. Antes se focalizaba en alguna población que podía tener ciertas características, pero ahora estamos pensando en que todos los estudiantes de distinta procedencia o diferentes características, abarcando todo la diversidad que tenemos, es que pueden ejercer sus derechos de educación y puedan terminar los tramos educativos asegurando las trayectorias continuas , completas y protegidas de los estudiantes”.
Dijo trabajarse mucho con las maestras de 6º y con los equipos de los liceos “para preparar esas bienvenidas, se están haciendo actividades de inter ciclo, donde se invita a las escuelas a participar de las actividades y los referentes de los liceos y UTU van a las escuelas, trabajan con las familias y maestras”.

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