Un sistema
interdepartamental de Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa
Lucía se puso en marcha tras la firma de un acuerdo entre las
Intendencias de Canelones, Lavalleja, Flores, Florida, Montevideo y
San José,
A través del mismo se
pretende avanzar en la promoción y conformación de un espacio
interinstitucional a nivel subnacional integrado por las Intendencias
y los Municipios, tendiente a coordinar políticas de desarrollo
sustentable a escala local departamental e interdepartamental con
alcance territorial de cuenca orientado específicamente a la
implementación de acciones en la cuenca del Río Santa Lucía.
El acuerdo se enmarca en
la política de descentralización del gobierno de Uruguay y pondrá
énfasis en el rol de los niveles de gobierno subnacionales como
actores de primer orden en el desarrollo y la gestión local.
Las actuaciones serán
complementarias a las que implementa el gobierno nacional y
establecerán las sinergia institucionales adecuadas en los esfuerzos
por detener y revertir el proceso de deterioro del estado natural del
agua en la cuenta del Río, aspirando a un uso sustentable del
recurso hídrico y asegurando que su calidad y cantidad sean las
adecuadas para el abastecimiento de agua potable de la población y
la preservación de los recursos naturales asociados.
Se estableció que ha sido
voluntad política de los intendentes proponentes de este acuerdo,
invitar a ser parte de esta a autoridades del gobierno nacional a
través de la participación de la secretaría de ambiente, agua y
cambio climático.
El objetivo general es el
de promover desde las Intendencias y Municipios de la cuenca
hidrográfica del río Santa Lucía la coordinación en la
elaboración e implementación de políticas de desarrollo
sustentable, aspirando a revertir el proceso de afectación del
estado natural del agua en la cuenca, asegurando su calidad y el
cuidado permanente y sistemático de este recurso natural para el uso
de la actual y de las futuras generaciones.
Para alcanzar este
objetivo se inicia desde el nivel de gobierno subnacional con las
Intendencias de Canelones, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo y
San José un proceso de gestión articulado de protección de los
recursos hídricos en la Cuenta del Río Santa Lucía para asegurar
su uso sostenible y la mejora de su calidad, considerando y
reconociendo los avances logrados a través de la experiencia de
gestión compartida desarrollada por el Programa Agenda
Metropolitana.
De esta forma se crea un
espacio interinstitucional de coordinación conformado por una Junta
de Intendentes, la Red de Municipios de la Cuenta del Río Santa
Lucia, y la Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático.
Asimismo se constituirá un equipo técnico interdepartamental de
apoyo integrado por delegados políticos y técnicos de las
intendencias que podrá avanzar y profundizar en torno a grandes
líneas de acción estratégicas ya planteadas en el acuerdo. Por
definición, este equipo interdepartamental estará integrado también
por delegados políticos, técnicos del gobierno nacional de la
academia de usuarios y productores en general y por la sociedad civil
organizada.
(Fuente: Prensa IDL)
0 comentarios :
Publicar un comentario