sábado, 5 de noviembre de 2016

Estudiantes de UTU Minas viajarán a Estados Unidos

El sábado 29 de octubre se llevó a cabo la Feria Nacional de Clubes de Ciencia en Piriápolis, en la que participó el Anexo Agrario Escuela Nº 72 de UTU Minas-Lavalleja, Club de Ciencias Déxter, Categoría Churrinche. Área científica. Titulo “Contaminación del Arroyo San Francisco”, integrado por Irene Caballero (16 años) y Nicolás Hernández (17 años) y sus orientadoras Sol Curbelo Lema y Natalia Pereira. Resultaron ganadores, y representarán en mayo de 2017 a Uruguay en la Feria Intel-Isef en Los Ángeles California EEUU, con el apoyo del MEC, ANEP, AMERICAN AIRLINES e INTEL.

CLUB DÉXTER

Primera Página conversó vía correo electrónico con Sol Curbelo Lema, quien explicó que el nombre del club, “Déxter”, hace alusión al dibujo animado con ese nombre, “que trata de un niño científico que hacía sus propios inventos e investigaciones”.
La historia del grupo comenzó después de la participación de Nicolás Hernández en el 3er Campamento Latinoamericano en el Camping Arequita. Entonces “surge el interés de investigar primeramente el Río Santa Lucía, lo cual no fue viable debido a la distancia y el difícil acceso al traslado. Se decidió hacerlo en el Arroyo San Francisco, por la cercanía, porque es uno de los lugares más concurridos de Minas y que de allí proviene parte del agua potable que nos abastece, decidimos hacer un estudio de su posible contaminación”.

PROCESO

Cuenta Sol que en marzo de este año comenzaron con el proyecto de investigación con la idea de presentarlo en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia. “Nos reuníamos dos veces por semana inicialmente y los fines de semanas realizábamos las salidas de campo. El 22 de agosto, se realizó en el Instituto Eduardo Fabini la feria, donde se dio a conocer por primera vez la investigación y fuimos evaluados. Como resultado, obtuvimos mención especial en categoría y área, lo que significó la clasificación a la instancia nacional, atendiendo las sugerencias de la terna evaluadora”. 
Tuvieron poco más de dos meses para la presentación en la Feria Nacional. Sol relató que “fue un proceso intenso, comenzamos a reunirnos casi a diario y en jornadas de prácticamente 8 horas de trabajo, queríamos llegar a la Feria Nacional con un trabajo más exhaustivo. Las ferias nacionales siempre son una verdadera fiesta del conocimiento, donde socializar lo que uno con esfuerzo investigó con gente de todo el país es impagable; uno se lleva miles de ideas, contactos, grandes recuerdos y hasta algún amigo. Estar allí para nosotros ya era ser ganadores. Jamás esperamos un reconocimiento como este, no porque sintiésemos no merecerlo, sabemos de todo nuestro esfuerzo, compromiso y dedicación; pero son tantos los proyectos extraordinarios que se ven, dignos de admiración y reconocimiento, que resulta muy difícil pensar en quién representará a Uruguay. No estaba dentro de nuestras aspiraciones, pero ¡vaya sorpresa!”.

Aseguró Sol que para llevar el trabajo a EEUU van a perfeccionarlo. “Pensábamos seguir con nuestra investigación desde antes del reconocimiento, así que ahora redoblaremos esfuerzos para dar lo mejor de nosotros en una instancia internacional donde representaremos a nuestro país. En la Feria Nacional, previo al reconocimiento ya nos habíamos contactado con Alejandro Crosa, de Plan Ceibal, quien nos ofreció brindarnos un taller a los 4 integrantes para enseñarnos a calibrar nosotros mismos los sensores, dado que hasta el momento no los habíamos podido utilizar. También recibimos un reconocimiento del Instituto Saras, dirigido por un Consejo Científico de Investigación Interdisciplinaria, quienes nos brindarán en su sede una charla con científicos para generar nuevas herramientas que nos permitan seguir mejorando nuestro proyecto. A su vez, generamos contacto con gente del CURE, que están dispuestos a ayudarnos a continuar y nos ofrecieron sus instalaciones”.

LOS PROTAGONISTAS

Irene y Nicolás cursan 3º de Ciclo Básico Agrario, y ambos destacaron la importancia del aporte de Sol y Natalia, “ya que tienen experiencia en clubes y son más grandes”. “Para nosotros fue de mucha ayuda el trabajar con ellas, aprendimos muchas cosas nuevas. Y saber que teníamos el apoyo de ellas dos era muy importante, desde destrancarnos en el momento de explicar el proyecto, o cuando nos costaba estudiar algo, buscaban la manera más fácil para que lo pudiéramos entender, aprender y expresar mejor. Felices de que ellas sean nuestras orientadoras”, dijo Nicolás.
Irene agregó que “se formó un lindo equipo, Nicolás fue quien me invitó a integrarme al proyecto, y el estar en la misma clase nos facilitaba estudiar en los tiempos libres en la UTU, nos hacíamos preguntas sobre el proyecto. El equipo que se formó fue muy lindo y cada uno aportaba, nos ayudábamos los unos a los otros. Cuando se trabaja en equipo se facilita el estudio y las tareas. Sentí lo que verdaderamente es trabajar en equipo, todos poníamos muchas ganas y dedicación al proyecto”.

UTU MINAS OTRA VEZ

Al señalarles que nuevamente UTU Minas gana este importante premio, Irene expresó que “ganar este premio es muy emocionante. Primero voy a contar que un día en la casa de la orientadora dije: ‘¿y si pasamos, y vamos a EE.UU.?’ En realidad ese pensamiento era un sueño, el poder viajar hacia otro país y a la feria más importante que hay, representando a nuestro país y a mí UTU sería genial. Fue muy lindo el momento cuando escuchamos, que decían que el Club Déxter había pasado a la feria internacional, ¡no caímos! ¡Éramos nosotros! Mi pensamiento acompañado de un sueño se hizo realidad y para mí fue muy importante que mi sueño se haya cumplido, eso me motiva a seguir luchando por lo que quiero conseguir o lo que quiero estudiar. Me motiva a seguir esforzándome y superándome. La verdad que parte de que yo haya cumplido mi sueño se lo debo a Nico, gracias a mi compañero, un chico humilde y de buen de corazón que me invitó a participar de un club de ciencias, de su proyecto, mil gracias, y también a mis orientadoras que son unas personas geniales y muy especiales para mí, nos estuvieron acompañando, apoyando y dándonos para adelante a seguir estudiando y esforzándonos en este gran proyecto que tenemos. ¡Gracias! Es el recuerdo más lindo que me va a quedar para toda mi vida”.

GRACIAS

Pidieron agradecer las Escuelas Nº 54 y 96 de Minas, “las cuales muy gentilmente pusieron a disposición sus microscopios cuando aún el laboratorio de UTU se encontraba en reforma. Gracias por apoyar nuestra investigación y creer en nuestro proyecto”.

EL CAMINO CORRECTO

La maestra Carla Pereira, gestora del Departamento de Cultura Científica y referente de Aprendizaje Basado en Proyectos por Anep-Codicen, viene desde hace varios años impulsando la feria departamental de Clubes de Ciencias. Al ser consultada sobre este nuevo logro, expresó que “desde mi rol, este tipo de reconocimientos no es más que afirmar que vamos en el camino correcto. Conozco a Nicolás desde la feria departamental y nacional del 2014 y luego como participante del 3er campamento científico. No puedo dejar de nombrar al centro juvenil “Encarando che”, que brindó esa primera participación de Nicolás en una feria departamental y luego la nacional. El campamento científico que despertó en Nico esas ansias de investigación científica, todas estas instancias suman este resultado maravilloso y nos dejan este saldo: cuando existen ganas de hacer, todo es posible. Es hora de ver que en realidad no estamos tan mal como nos dicen, solo falta que estas noticias se conozcan más, que festejemos esto como los goles de Suárez. Esto es educación pública, es Uruguay, es UTU, es un par de chicos con ganas de saber y aprender, es la vocación de dos docentes que creyeron en estos chicos. Basta que alguien crea en nosotros para que el cielo sea el límite”.
Pereira dijo estar “emocionada, conmovida por todo lo vivido pero más me conmueve como docente y como ciudadana de este país ver como cuatro personas lograron cambiar una realidad, la propia, y así con eso llegar a cambiar una perspectiva sobre el mundo, sobre el proceso educativo en sí mismo. Queda mucho para mayo, queda seguir creciendo y queda algo fundamental: el compromiso de la sociedad minuana para con estos chicos y orientadoras para llegar en las mejores condiciones a EE.UU.”.

EVALUACIÓN

Los evaluadores de la Feria Nacional, Agustín Sánchez, Lucía Magni y Candelaria Domínguez señalaron en su fallo: “Felicitaciones al equipo por su excelente trabajo de investigación, el cual constituye un gran aporte a la sociedad en su conjunto, potenciando a su vez el desarrollo personal de los integrantes del equipo de trabajo.
Destacamos el abordaje metodológico y procedimientos empleados. Se observa gran dedicación y compromiso con el trabajo realizado, lo cual se ve reflejado en el informe, carpeta de campo, presentación oral y stand.
Proponemos que su trabajo sea presentado a las autoridades departamentales y a la comunidad en general con el fin de comprometer a todos los actores sociales.
Asimismo sugerimos el vínculos con agentes del CURE para el futuro desarrollo de la investigación.
¡Sigan adelante!”.
¿Qué más queda que decir? Felicitaciones gurises y orientadores. Felicitaciones UTU.  

4 comentarios :

Muchísimas gracias!!!! De más está decir lo orgullosa que me siento de Nico e Irene, así como del trabajo en equipo.
Es super conmovedor que lo compatan aquí. Muchísimas gracias porfe y compañeros!!!!

Muchísimas gracias!!!! De más está decir lo orgullosa que me siento de Nico e Irene, así como del trabajo en equipo.
Es super conmovedor que lo compatan aquí. Muchísimas gracias porfe y compañeros!!!!

Publicar un comentario