El
director de Tránsito de la Intendencia de Lavalleja, Carlos Draper,
dijo a Primera
Página
que en el primer semestre del año 2016 la siniestralidad disminuyó
29% respecto al mismo período del año 2015, luego de la
implementación de nuevas medidas de control y fiscalización del
tránsito, que se implementan en el departamento y en todo el país.
SISTEMA
INTELIGENTE DE CONTROL DE TRÁNSITO
En
mayo pasado, la Intendencia Departamental de Montevideo (IDM)
presentó su nuevo Centro de Gestión de Movilidad (CGM), en lo que
significó
la instrumentación de diversos Sistemas Inteligentes de Transporte
(SIT), aplicados a la gestión y control del tránsito y del
transporte en la capital del país. Según datos aportados por el
portal de internet Montevideo Portal, la primera etapa del proyecto
costó 9 millones de dólares, trabaja con 170 cruces semaforizados
centralizados, 51 cámaras para monitoreo, 15 equipos de
fiscalización, 4 paneles de mensajería, 34 sensores, y opera sobre
Rambla Sur, Avenida Italia, Bulevar Artigas, General Flores, 8 de
Octubre, y Rivera.
OJO
VIGILANTE CAPITALINO
El
sistema pretende conseguir información, en tiempo real, del flujo y
estado del tránsito, situaciones de estado vial (desvíos, choques,
problemas con los semáforos, embotellamientos, etc), a
través de dispositivos que captan además cruces en rojo y excesos
de velocidad de forma automática. Entre los objetivos
del nuevo sistema están la
reducción en el número de siniestros de tránsito y el mejoramiento
al manejo de los conductores, que ahora tienen encima el ojo
vigilante de la tecnología, y multas por
exceso
de velocidad de $ 7.000 y de $4.500 por cruzar un semáforo en rojo.
Desde la implementación del sistema, el número de casos de exceso
de velocidad por encima de de 60 km/h cayó 11%, por encima de 75
km/h, 33%, y por encima de 90 km/h, 46%. Los cruces de semáforos en
rojo bajaron 60%.
CONVENIO
VIGENTE EN EL ÁMBITO LOCAL
En
lo que respecta al ámbito local, el Congreso del Intendentes, a
través de su sitio de internet, informa que la Intendencia
Departamental de Lavalleja (IDL) y la Jefatura de Policía firmaron
un convenio “con el fin de instalar cámaras de seguridad en
diversas zonas de la ciudad de Minas”, al tiempo de organizar el
trabajo conjunto de la Policía de Tránsito y la Dirección de
Tránsito de la comuna.
El
acuerdo está vigente desde el año 2014, y supone la presencia de 25
cámaras callejeras “para así brindar mayor seguridad”, tanto en
la prevención y represión del delito como en la circulación vial.
La IDL, informan, aportó el 70% de la inversión necesaria.
UNIDAD
ESPECIALIZADA DE TRÁNSITO
Asimismo,
existe un avanzado plan por parte del Programa de Planificación
Estratégica (PPE) del Ministerio del Interior sobre la Policía de
Tránsito a nivel nacional. Da parte de una unidad de tránsito
especializada, compuesta por siete efectivos “instruidos
debidamente en la capital departamental” y que ahora operan en el
departamento de manera coordinada con la Dirección de Tránsito de
la Intendencia. Lo que se pretende es “disminuir la cantidad de
siniestros que causan pérdida de vidas, daños físicos y
materiales”. La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), por
otro lado, “está instrumentando un convenio con la Intendencia
para que de las multas que aplica la Policía de Tránsito, un
porcentaje de las mismas se vuelque a la Unidad Ejecutora de la
Jefatura de Lavalleja, para la compra del equipamiento necesario”.
CUMPLIMIENTO
CON LAS NORMATIVAS
Carlos
Draper, director de Tránsito de la IDL, dijo a Primera
Página
que “se está
cumpliendo con la ley 18.191 en todo el articulado que hace sobre el
tema de seguridad vial”. Contó que el cuerpo inspectivo controla
la obligatoriedad del uso de luces encendidas de los vehículos, y el
uso de los cinturones de seguridad, del casco y los chalecos
reflectivos en los motociclistas. Destacó que la IDL es “una de
las Intendencias que está cumpliendo mayormente con la normativa y
con un acatamiento de casi un 95% del uso del chaleco”.
GESTIÓN
DE EQUIPO
Según
relató Draper, los inspectores trabajan en turnos de la mañana,
tarde y noche “con especial énfasis en los lugares que hay mayor
tránsito”, Rambla y avenidas Baltasar Brum y Javier Barrios Amorin
y arterias principales como avenidas Artigas y General Flores. Agregó
que se hace “una labor rotativa con inspectores” y a veces con
policías de tránsito, no solamente en Minas, sino también “con
el coordinador de inspectores del interior” (Solís, José Batlle y
Ordóñez y José Pedro Varela. Además se está haciendo cumplir la
reglamentación respecto a las chapas matriculas.
RESPUESTA
CIUDADANA POSITIVA
Draper
aseguró que están funcionando “muy bien” y tienen “una buena
respuesta de la población”, que entiende que “no es un tema
público exclusivamente de fiscalizar para cobrar multas”, sino que
busca que el contribuyente conozca mejor las normativas vigentes
ahora.
Uno
de los objetivos principales del área que encabeza es “bajar la
siniestralidad buscando que se cumplan las normativas”. Aconsejó a
los ciudadanos “respetar las normativas de tránsito e
interiorizarse con respecto a las avenidas con prioridades, caso
Morales Arrillaga, Garibaldi, Luis Alberto de Herrera y General
Flores”.
DISMINUCIÓN
DE SINIESTRALIDAD
Reveló
que en el primer semestre del año 2016 hubo una disminución del 29%
de siniestralidad de tránsito, en comparación con el mismo periodo
de 2015. Se trabaja en torno a temas como el uso de teléfonos
celulares al conducir, las pruebas de alcoholemia y el uso de drogas,
especialmente los fines de semana, “controlando en las cercanías
en los lugares donde hay actividades bailables”. Al respecto
comentó que “se ha disminuido la cantidad de resultados positivos
de alcoholemia como también del uso de drogas”, lo que indica que
“ha habido un acatamiento importante”.
Ha
habido por otra parte reuniones instructivas con Roy Rojas,
representante de la ONU y la OEA relacionado con la siniestralidad en
el tránsito, y con el oficial Richard Suárez, integrante de la
Policía Nacional de Caminera “a efectos de recordar todas las
normativas de tránsito a todo el cuerpo inspectivo”.
CONTROLES
Draper
ratificó que se utilizan las cámaras de seguridad callejeras “en
casos necesarios”, y que en Villa Serrana trabajan inspectores de
Tránsito, sobre todo los fines de semana “debido al importante
número de visitantes en la zona”.
Hay
controles y fiscalización en la ruta 81 (Migues – Montes) y se han
colocado carteles de “respeto al peso de los camiones de gran
porte, ya que estos circulan en los puentes de la zona”. Señaló
que se está trabajando “muy bien”, en un escenario “muy
amplio, haciendo respetar las normativas y contando con un muy buen
acatamiento social a las normativas de transito impuestas”.
“La
OEA exige que para este año estemos bajando un 10% la
siniestralidad, lo estamos cumpliendo y tenemos como meta seguir
bajando ese porcentaje”, concluyó.
Por Richard Muniz
0 comentarios :
Publicar un comentario