lunes, 7 de noviembre de 2016

Berterreche: “El MPP no tiene ningún negocio con Venezuela”

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Andrés Berterreche, estuvo en Minas, y ofreció una conferencia de prensa en la sede del Frente Amplio (FA) de Lavalleja, acompañado del diputado Javier Umpiérrez y del presidente del FA de Lavalleja, el doctor Daniel Ximénez, quienes le dieron la bienvenida y lo presentaron. Ambos destacaron la importancia que un senador conozca la realidad del Uruguay profundo.


ES TAMBIÉN LO OTRO

Berterreche comenzó recordando que la última vez que estuvo en Minas, fue en el marco de las elecciones internas del FA, “veníamos ya de casi tres años de campaña electoral, y la política es eso, pero también todo lo otro, el tener una construcción política constante con todos los compañeros durante el período que no es campaña. No es solamente salir a juntar votos, es también construir propuestas, recabar información desde el territorio, a informar a los compañeros de base que son los que dan la lucha política de todos los días y a recibir propuestas e intercambio”.

EN AIGUÁ

Señaló el senador que venía de Aiguá, “donde se realizó una preciosa jornada en el Centro Regional de Capacitación, que pertenece a Lavalleja, que quizás mucha gente no saben que está del lado de Lavalleja, era la vieja UTU de Aiguá, hoy entre el Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y el Ministerio de Ganadería desde su Dirección Nacional de Desarrollo, hicieron una unidad de capacitación realmente espectacular, con todas las comodidades. Vine a la presentación de un proyecto sobre la diversificación forestal de productores familiares, pensando en un modelo inclusivo y equitativo, que aporte a la forestación sin dejar las actividades propias, se presentaron algunas propuestas sorprendentes, y con una discusión muy interesante”.
Seguidamente abrió a la prensa la posibilidad de preguntas.

El interior siempre critica el centralismo montevideano. Para usted, ¿cómo es la respuesta a ese contacto con el país que no es la capital?
Para mí es como volver a casa, porque es el ámbito donde me siento más cómodo. Reclamos hay en todos lados. Hay sectores problematizados como la lechería, y se le buscan soluciones desde un gobierno sensible ante la gente que vive en y del campo. Muchas veces cuando se habla de impuestos rurales, el impuesto más grande que tiene es la renta que le hace pagar el propietario que muchas veces vive en Montevideo. Esas son las cosas que queremos discutir y también discutir qué país queremos cuando casi el 80% de la exportación es de origen agropecuario.

¿Qué lectura hace del discurso del presidente de la Asociación Rural. Ricardo Reilly, en el cierra de la Exposición del Prado, atacando duramente al gobierno?
Desde que tengo memoria, he participado en Congresos de la Federación Rural como de la Asociación Rural, son diferentes y tienen diferentes públicos. El problema es cuando se mezclan cosas, y van más allá de lo estrictamente gremial, y se le pone una intencionalidad político partidaria. Fueron inauditos algunos de los reclamos que este señor hizo. Hubo planteos acerca de los mercados absolutamente fuera de lugar. Y una improvisación a temas netamente políticos que se vienen reiterando, que son barbaridades y nadie las señala.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo planteos contra la integración del MERCOSUR, que sigue siendo después de China nuestro mayor mercado, o fuera del discurso del Prado, lo que manifestó Luis Lacalle Pou, de poner la planta de celulosa donde iba ir Aratirí, es como plantear ponerla en las dunas de Cabo Polonio. Y nadie dice que se están diciendo barbaridades. No quiero ganar las elecciones por defecto de los demás, sino por bondades nuestras. Ahora si los defectos de los demás son así, son demasiado grandes.

Tanto José Mujica, como Lucía Topolanski y Ernesto Agassi dijeron que iban a dejar sus bancas en el Senado para dar al recambio generacional. ¿Por qué no se ha dado aún?
El recambio se da naturalmente, y no es cambiar de un puesto a otro, el recambio es dado por las propuestas novedosas dentro del MPP, y creo que en eso se está muy bien. Agassi está haciendo una traslación ordenada, planificada y estudiada para que su suplente Daniel Garín vaya tomando cada vez más participación. Está Alejandro ‘Pacha’ Sánchez que no solo fue candidato en las internas, hoy es uno de los integrantes de la Mesa Política por el MPP, eso es coherencia. Mujica va a alejarse cuando considere él que se tiene que ir. No sé por qué están tan apurados para que se vaya para la casa. Hay guerreros que mueren con las botas puestas. No me parece que vaya a ser un anciano que se vaya a tomar mate al Rincón del Cerro, me parece que va a seguir siendo un luchador político hasta sus últimas consecuencias.

¿Mujica será candidato en el 2019 a la presidencia de la República?
Ya tiene más de 80 años y me saca a mí varios cuerpos de ventaja en la resistencia que tiene. No se priva de nada. Pero eso hay que preguntarle a Mujica.

¿Qué o cómo son los negocios del MPP con Venezuela… (Berterreche interrumpe la pregunta muy molesto)
El MPP no tiene ningún negocio con Venezuela. Vamos a aclarar los tantos. Es increíble que (Paul Joseph) Goebbels se haya suicidado y siga apareciendo, ‘de tantas veces decir una mentira se convierte en realidad’, si te enchastro ya está, ya estás sucio. No es admisible decir los negocios del MPP en Venezuela, no puedo admitir esa pregunta.

No lo digo yo, lo dice el Diario El País de esa manera.
Ah sí, el Diario El País dijo que no había desaparecidos, dijo que los cadáveres que aparecían en Rocha en 1976 eran de marineros coreanos, sé lo que dice el diario El País, y hay cosas que ni Lewis Carroll con “Alicia en el País de las Maravillas” estaba más cercano a la realidad, que lo que dice ese diario. Que además representa una posición ideológica. Más allá de todo eso insisto, afirmo: el MPP no tiene ningún negocio con Venezuela. Hay una empresa que tiene negocios con Venezuela. ¿Cómo hace los negocios? Como los hace cualquier empresa: invierte, arriesga.

Pero acá se refieren a la empresa Aire Fresco concretamente.
Espere, espere, hablo en general. Hay varias empresas que le venden a Venezuela. Pero ya que tanto insiste con Aire Fresco -calculo que no es del sector político del señor Lacalle del que me habla, sino de la empresa que vende a Venezuela-, ahí tengo que decir que Aire Fresco es una empresa que no es comisionista, que asume riesgo, que ganó y también perdió, y que el pecado grandísimo que tiene y no se lo va a perdonar el diario El País, ni el diputado Jaime Trobo, es que tiene empresarios que son del MPP. ¿Está prohibido ser empresario y ser del MPP? Antes de entrar a la función pública yo tenía un aserradero. Ahora si cualquier empresario que dice ser del MPP automáticamente queda fuera del sistema, es corrupto, hace cosas sucias, estamos mal. ¿Saben cuánto vende Aire Fresco de todo lo que vende Uruguay a Venezuela? El 8%. Se construyó una gran mentira, el diputado Jaime Trobo no ha tenido la vergüenza ni la dignidad de decir que mintió desde un principio, al igual que el diputado Alejo Umpiérrez (suplente de José Carlos Cardoso por Rocha) que también dijo cosas que no eran ciertas, como que Aire Fresco tenía el monopolio y había que pagarle comisiones. Eso es todo mentira. ¿Podemos decir mentiras sistemáticamente sin que se nos mueva una arruga de la cara y que lo levante el diario El País y porque lo levanta se transforma en realidad? ¡No señores, no! Sigue siendo una mentira. Aire Fresco es un grupo económico que se dedica a la venta de arroz y de pollo, asume riesgos, no es comisionista, hizo un trabajo antes de vender, y hay empresas que venden a Venezuela en la misma situación que Aire Fresco, que son de un exdiputado del Partido Colorado -creo que se llama Atlántico Sur-, pero esa no se toca. Es inconcebible para la derecha reaccionaria nacional que haya empresarios que son de izquierda. Los hay.
Javier Umpiérrez agregó que “se conformó una comisión preinvestigadora y el diputado Trobo no presentó ninguna prueba, presentó unos recortes de diario y lo que dijo son supuestos, ‘me dijeron’, ‘me parece’. Lo que hace Trobo cuando va a algún lugar es reunirse con las derechas de esos países, caso la derecha de Venezuela, orquestar estas barbaridades, pero no tiene ninguna información”.

¿A Berterreche por qué le molesta que le pregunte? Justamente se la hago porque no se sabe bien qué es lo que pasa. Le doy la oportunidad de aclarar.
Yo aclaré, molesto y todo, aclaré. No me molesto con usted.

Sí, se molestó.
No, no, no me molesto con usted. Me molesta el hecho que estamos viviendo en una sociedad donde la gente que dice algo y no se responsabiliza por lo dicho. No me refiero a usted, le aclaré que El País y los dos diputados a los que hice referencia, ¡construyeron mentiras! Tal vez lo que debí decirle es que no admito que digan: ‘Los negocios del MPP y Venezuela’.

Pero así lo plantean.
Si, pero no es así, eso tiene un juicio de valor implícito, en el MPP no hacemos negocios, no somos un centro comercial. Es difícil para alguna gente que nosotros demos entre el 70 y 90% de nuestro salario para mantener la estructura. Es difícil entender que yo haya salido hoy de mañana con mi auto, pagando el combustible, para ir a Aiguá y después venir a Minas. Es difícil entender eso para gente que hace de la política un negocio, para los que hacemos de la política una pasión funcionamos diferente. Tal vez el Partido Nacional debería explicar como obtuvo por ventas de rifa un millón ochocientos mil dólares, son unas fieritas vendiendo rifas. Nosotros tenemos la cristalinidad y experiencia, dijimos que Aire Fresco nos donó plata, unos 20 mil dólares.

¿Qué opinión tiene de lo que está pasando en Venezuela?
Soy profundamente frenteamplista y me alineo con la declaración del FA, convocando desde acá y de todos lados al diálogo de las partes. Las soluciones son dialogadas, no en confrontación, que cuando se transforman en escaladas de violencia siempre terminan mal, aunque se gane.

El excanciller y actual secretario de la OEA Luis Almagro, tiene una posición contraria.
¿Almagro? ¿Almagro? No sé. (Hace un gesto como que no sabe quién es). La OEA siempre fue un organismo de acción en contra de los países que querían cambiar. No escuché a la OEA hablar de los estudiantes muertos de Ayotzinapa en México, o de por qué sacaron esposado a Lula sin una sola prueba y a (Eduardo) Cunha del cual tenían todas las pruebas que era un corrupto, se lo llevaron como un caballero a la cárcel. La OEA no me preocupa.

¿Reconoce el desgaste después de casi 12 años de gobierno dentro del FA?
Siempre hay desgaste. Siempre que se es gobierno estás sujeto a desgaste porque es el que hace, el que emboca, pero también se equivoca, para el que critica siempre es fácil. Pero eso es así, cuando fuimos oposición hacíamos lo mismo y veíamos que del otro lado se iba desgastando, más allá de la corrección de las políticas. En el quincenario Cambio.uy escribí acerca de cuestiones que nos han pasado como Uruguay que nos hace diferentes a buena parte del mundo, tenemos miles de problemas, miles de incertidumbres, tenemos un proceso de autocrítica que tenemos que profundizar, pero hay cosas que se han dado en este país que hay que salir para afuera para entenderlas. Sí, hay un desgaste del gobierno, hay errores, y la autocrítica debe marcar eso. Insisto en las elecciones del 2019, quiero ganar por nuestras cosas buenas y no por el defecto de los contrarios.

Cuándo dice 'quiero', ¿lo dice por todo el FA o porque va a ser candidato?

No, no, yo no soy candidato de nada, mi función es la que los compañeros me indiquen, frase que dice todo el mundo, y que debe ser poco creíble. Si tengo que hablar de cosas que me hacen feliz, no son los cargos políticos, me gusta mucho más lo que estuve haciendo en Aiguá, que escuchando al senador Javier García diciendo algunas atributos del oficialismo. Eso no me hace feliz. Me hace feliz la construcción del país. Soy un hombre de organización y disciplinado.

0 comentarios :

Publicar un comentario