jueves, 17 de noviembre de 2016

Adriana Baladán: ciudades del Mercosur trabajan contra el acoso callejero

La directora de la Oficina de Familia y Mujer, Adriana Baladán, tuvo en el mes pasado una serie de actividades, nacionales e internacionales, de gran importancia, e informó a Primera Página sobre los diferentes eventos.
Realmente fue un octubre movido -dijo-, todos los años los últimos meses son movidos, hay una serie de eventos, encuentros, reuniones, y además Lavalleja integra las Comisiones de Personas Mayores y la de Género, en el Congreso de Intendentes”.


PERSONAS MAYORES

Baladán recordó la participación en el seminario internacional sobre personas mayores, que se realizó en la Facultad de Psicología, “con muy buenas exposiciones por parte de destacadas figuras que trabajan sobre el tema, que venían de Argentina, México y por supuesto que de Uruguay, donde pudimos ver las fortalezas y debilidades que tenemos en nuestro país sobre el trato con las personas mayores. Lo más impactante es la falta de médicos geriatras que tiene Uruguay, sobre ese tema expuso un médico uruguayo, y dijo que se necesitan más médicos en esa especialidad”.

MERCOCIUDADES

Días después concurrió a la segunda reunión del año de Encuentro de Género de Mercociudades, “donde se hizo un fuerte llamado a luchar contra la desigualdad y la violencia en la región, con representantes de trabajo, ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay, en Montevideo, que concluyó la actividad con la Declaración de Montevideo”.
Destacó Baladán que además de los temas de género, puntualizando en el acoso callejero, se acordó proponer que la secretaría que actualmente tiene Montevideo “continúe así un período más”. “En unos días se hace la Cumbre de Santa Fe, donde no podemos concurrir porque coincide con los actos del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pero los representantes de Uruguay llevan la propuesta de continuar con la secretaría en Montevideo”.

MÁS CIUDADES

Recordó Baladán que las reuniones de Mercociudades son dos veces al año. “Participaron representantes de Argentina, Brasil, de Paraguay no pudieron asistir a último momento, y diez ciudades de Uruguay, lo que es muy importante, porque en la primera reunión del año solo participaron tres, desde la Comisión de Género del Congreso de Intendentes nos propusimos a través del trabajo de violencia de género integrar más ciudades, y se logró”.

ACOSO CALLEJERO

Agregó que, como eje temático se trató el tema del “Acoso Callejero”, y a lo largo de la jornada se expusieron las experiencias en el tema y las posibilidades de abordarlo de forma efectiva. Se presentó un proyecto de la Intendencia de Montevideo sobre violencia callejera. Cuando se anunció este proyecto a nivel de prensa meses atrás, se enfocó hacia el piropo, “y creo que no es ese el centro, hay otras puntas a resolver, por eso lo replantearon y lo van a presentar en la Cumbre de Santa Fe. Y se va a trabajar el año próximo”.

Fueron reconocidas como Ciudadanas Ilustres tres mujeres uruguayas provenientes del movimiento social, político y cultural: Elena Fonseca, Margarita Percovich y Renée Pietrafesa Bonnet. Finalmente se hizo la Declaración de Montevideo: Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades.
En los últimos días de octubre se realizó la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que trabajó sobre la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región al 2030. Esta Estrategia comprende 10 ejes para la implementación de la agenda regional de género con un total de 74 medidas. Al respecto Baladán aseguró que “fue muy importante, participaron 976 mujeres de toda América y el Caribe, se trataron temas como la autonomía de las mujeres, igualdad de desarrollo sostenible, situación de las mujeres afro, indígenas, fue un encuentro realmente enriquecedor”.

DISCRIMINACIÓN Y VULNERABILIDAD

Baladán señaló que los temas tratados en la XIII Conferencia, “todos tienen siempre presente la discriminación hacia las mujeres, ya sea de etnias, económica, laboral, social, y con base sobre todo en la pobreza y la vulnerabilidad de las mujeres, que casi siempre tienen hijos a cargo, hay mucho para trabajar en estos temas y si bien las geografías son distinta, las realidades y situaciones coinciden mucho”.


0 comentarios :

Publicar un comentario