Finalizada la conferencia
de prensa de ADEMU Lavalleja, realizaron una conferencia las
integrantes de la Lista 100 de la Federación Uruguaya de Magisterio
y ADEMU, las maestras Daysi Iglesias, de Montevideo y Laura García,
de Minas.
ORFANDAD Y DESINFORMACIÓN
Respecto a la Lista 100,
dijo Iglesias que llegan a la elección “con dos ideas claves, la
absoluta orfandad que tienen los maestros en todo el interior del
país, el desconocimiento de derechos es total, sujetos a cambio de
reglamentaciones cada día, hay anécdotas como el de maestras
limpiando la cocina, porque carecen de auxiliares de servicio, y se
sigue el perverso sistema en el cual el director debe constituirse en
empresario, junto con el presidente de la Comisión Fomento, para que
el Consejo le otorgue una partida con rubro gastos, para que contrate
un auxiliar. En Maldonado una maestra todos los días arma y desarma
su clase, porque no tiene espacio ni salón, no le han provisto
ningún contenedor a pesar de haberlo solicitado, y su grupo funciona
en el comedor escolar. Anécdotas hay en cantidad, desinformación,
orfandad, eso es lo que estamos viviendo los maestros, y
particularmente en el interior del país. Fallas de comunicación
totales. El otro aspecto clave es lo que definimos como la
importancia de hacer saber las cosas. En la plataforma de nuestra
lista hay planteos vinculados a derechos, y a lo que debe ser la
debida información a la opinión pública”.
LA VOZ DEL MAESTRO
Aseguró que “en este
momento todo el mundo habla de educación, no queda nadie sin opinar
del tema, pero ¿cuál es la voz que no se está escuchando, no solo
en sus aspectos reivindicativos sino propositivos pedagógicos? La
voz de nuestro sindicato es la que no se escucha. Por eso hace falta
revitalizar nuestra interna, la vida académica y profesional. Pero
si nos tienen como un gremio subsumido, difícilmente pueda asumir
esa tarea”.
SOMOS MAESTROS
Al consultar a Iglesias
por qué se acepta trabajar en esas condiciones, responde que
“¡porque somos maestros! Nuestro trabajo es ir a dar clases, somos
enseñantes. Sí, creo que los maestros debemos reaccionar, no hablo
de un tipo particular de medidas de luchas, la humillación no es
buen camino”.
NO DEBIÓ
Agregó que “con todo el
respecto que merece el gobierno, con todo lo que significa como
institución, el 24 de agosto -cuando hacía fecha de la declaración
de esencialidad-, no debió haber hecho en Montevideo un acto público
para 200 maestros, para presentar un curso, donde además habló la
señora ministra de Educación (María Julia Muñoz). No debió
porque hay gestos, y un gobierno necesita demostrar equilibrio,
porque si no lo hace nos desequilibra a nosotros, era una fecha
impropia, nuestro gremio estuvo muy dolido en sus ideas. Y que en
este acto hablara la ministra, que hizo un destrato a todos los
maestros, no a una persona, es un destrato genérico, no puede
calificar a su cuerpo magisterial de simples maestros que no dan la
talla. Y en ese acto, se expresaron los maestros manifestando el
malestar docente, solo aplaudieron cuatro personas. Y el presidente
se retiró sin hacer uso de la palabra. Por todo eso necesitamos un
gremio que pusiera en orden estas situaciones, que hablara desde lo
técnico, lo reivindicativo. Y devolverles a los maestros la
sensación de que tienen valor”.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
PARA EL PAÍS
Respecto a si hay un antes
y un después de la declaratoria de esencialidad del gobierno el año
pasado, a la que luego dio marcha atrás, Iglesias señaló que “es
un antes y un después para el país, es el primer gobierno que
declaró la esencialidad, pero además es el primer gremio que no
acató. Era un paro de tres días que el gobierno transformó en un
paro de 15 días, con una adhesión impresionante”.
Y NOS HABLAN DE FINLANDIA
Iglesias reconoce que cada
vez menos jóvenes abrazan el Magisterio: “es así, y nos hablan de
Finlandia, pero allí ser maestro es más valorado que la carrera
diplomática, con dos grandes compensaciones, una la económica
salarial, que no se asemeja a la uruguaya, y la otra es el
ofrecimiento y obligación de hacer cursos de postgrado. El último
curso de postgrado real aquí fue hace seis años. Nos tuvieron en el
IPES dos años, nos dijeron que el título era una maestría. ¿Sabe
qué fue? Una diplomatura”.
TRANSPARENCIA
Aseguró que el gobierno
“en este momento no tiene rumbo claro de lo que quiere en
educación. Supongamos que la ministra tuvo un desajuste, agredió
una parte de la ciudadanía que somos los maestros, pero en otros
puntos, el CODICEN o ANEP o el Ministerio de Educación y Cultura,
tampoco sucede nada. La orientación del sistema educativo cuesta
entenderla. Se requiere -en buenos términos-, diálogo, pero a una
negociación no se va con la lapicera pronta para firmar, ni se va a
romper mesas, a una negociación se va a dar una opinión, y a
trasmitirla al colectivo por el cual se está ahí, y a volver con
respuestas. Llevamos varios años de convenios que nos dicen que son
fantásticos, parece que no resultan tanto para el común de los
maestros porque nuestros salarios siguen subsumidos, pero además hay
deudas con los maestros como decía al principio. ¿Por qué si hay
deudas se contrata a maestros jubilados en cargos de asesoramiento?
¿Cuánto dinero se gastó en el diseño de una planificación on
line, que fue rechazada por los maestros? Esa empresa contratada para
hacer el diseño, ¿cobró? El trabajo fue malo, y hay que hacerlo de
nuevo. También importa muchísimo una palabra que está de moda:
transparencia. Nuestro sindicato puede y debe pedir transparencia,
hay herramientas legales votadas por este gobierno, como es la Ley de
Transparencia de la Información, pero que se cumpla. Hace falta que
de estas cosas el gremio hable, debata, informe, pregunte”.
0 comentarios :
Publicar un comentario