El lunes comenzó en todo
el país un seminario para todos los trabajadores del subsector
privado de la salud de capacitación en línea (por internet), en el
marco de los acuerdos de Consejos de Salarios 2015.
Primera Página
consultó a la directiva de AFUCAM (Asociación de Funcionarios de
CAMDEL), su presidente, Rosario Arnaldo, y las integrantes de la
directiva Ana Chocho y Yudith Chocho, sobre cómo se cumple en
Lavalleja con este acuerdo que fue firmado en setiembre de 2015, y
recién un año después se concretó.
LARGARON
Ana Chocho manifestó que
“a partir del lunes comenzaron las capacitaciones, después de
haber perdido un año en negociaciones, marchas, conflictos, paros e
idas y vueltas, en una lucha continua con las patronales porque no
querían cumplirlo, por fin el convenio comenzó a cumplirse”.
Informaron que las capacitaciones se realizan on line, en setiembre,
octubre, noviembre y parte de diciembre. Hay 47 mil funcionarios de
la salud anotados en los cursos, “de todo el país, quizás ya sean
más porque ese número lo dio la FUS hace dos días, de Minas no
tenemos el número exacto. La capacitación está dirigida a médicos,
no médicos, todo el personal de servicio, técnico, todos. Se pueden
negar a capacitarse, pero no cobra lo acordado”.
ACUERDO ENTRE EMPRESA Y
SINDICATO
El acuerdo sobre cómo se
realizan las capacitaciones fue gestionado por el sindicato con la
empresa. “En Minas se acordó que enfermería y auxiliares de
servicio lo hacen en su domicilio, con un mínimo de una hora por
día, hasta 10 días mínimo, y son horas trabajadas, por lo que se
va a dar un día a cada funcionario cuando este lo considere. Hay
seis horas obligatorias y cuatro opcionales, con certificaciones
diferenciales, una vez terminado el curso, inmediatamente se imprime
el certificado que posibilita el cobro de la partida, que es 1,5% en
enero de 2017, otra partida en el 2018 de un 3,7% por los cursos que
se van a gestionar el año que viene”, relató Ana Chocho.
PRUEBA PILOTO Y
CERTIFICADO
Judith Chocho manifiesta
que con Ana y dos compañeras más participaron de una prueba piloto.
“Fue muy lindo, atrapante, había más gente, algunos muy jóvenes,
y estuvo organizado por referentes de administración, de auxiliares
de servicios, de enfermería y de técnica. A nivel país
participamos 250 personas, era una prueba para ver cómo salía, si
había dificultades, qué dudas tenían, cómo llegaba a los
funcionarios el material, y finalizado nos entregaron el diploma”,
que orgullosamente muestran, y que reza: “El Ministerio de Salud
Pública, deja constancia que Yudith Chocho Pérez participó y
realizó todas las actividades obligatorias del seminario
introductorio del Plan de Capacitación Continua para los
Trabajadores de la Salud. Montevideo, 12 de setiembre del 2016”.
Está firmado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Agregó Ana Chocho que
estos cursos “son muy importantes”, porque “se aborda lo que es
el Sistema Integrado de Salud, bioética, cultura del trabajo, es muy
necesario que todos los trabajadores tengamos conocimientos y estemos
capacitados, porque es lo que permite mejorar los servicios, y
brindar una mejor atención al usuario”. Agregó que el curso “se
puede hacer por computadora, notebook o laptop, o celular, en caso
que no supieran manejar alguna de estas opciones, la empresa le debe
dar los medios y ayudarlo. Es un curso fácil, accesible, es un
video, un sketch, y preguntas”.
PARTIDAS
Reconoció
también Ana que “está también la parte económica, porque es
parte del convenio salarial, en el que había una partida variable
mediante cursos en el 2017 y 2018. Llegado el momento las empresas
dijeron que no había dinero para capacitar, cuando es una
capacitación que la da el gobierno, que no carga a las empresas con
gastos, porque lo hace a través del INEFOP, la empresa solo paga la
hora trabajada. Por eso para los trabajadores es importantísimo que
el convenio se cumpliera, no podíamos dejar que las empresas no
cumplieran, y porque está firmado con los ministerios de Economía y
de Salud Pública”.
CONTROLES
Ana Chocho señaló el
importante rol de los sindicato de base: “son los que controlan que
se hagan las capacitaciones, y a su vez que se respete el acuerdo de
los horarios, porque en enfermería y en auxiliar se va a hacer fuera
de la empresa, el personal administrativo va a hacer la capacitación
en la empresa, y tenemos que ver que los compañeros estén
cubiertos, y que no se les cargue más trabajo durante ese tiempo,
por eso en enfermería era imposible cubrir a los enfermeros y
auxiliares, porque falta personal, y se decidió hacer fuera de la
casa. Por otro lado deben asegurar que en la capacitación toda la
información dada sea correcta, que llegue en tiempo y forma, y ante
cualquier imprevisto o irregularidad debe ser denunciado al
Ministerio de Salud”.
RESISTENCIA
Ana Chocho señaló que “a
nivel general hubo resistencia de las empresas a cumplir con el
convenio, querían desconocer el convenio firmado. Los objetivos de
las empresas estaban ligados a obtener un aumento del dinero que el
gobierno a través del FONASA le paga a las instituciones por cada
afiliado, lo que llaman cápita. Estuvimos un año gestionando el
pago y el cumplimiento del convenio, porque al no capacitarnos no iba
a haber pago, pero lo que más nos importaba era la capacitación;
hubo movilizaciones, reuniones con los ministerios de Trabajo y de
Economía, y se logró que se cumpla el convenio, porque lo que se
firma hay que cumplirlo”.
DESCONOCIMIENTOS
Para Ana Chocho hay mucho
desconocimiento de los derechos de los trabajadores, “y hay falta
de responsabilidad de las empresas para que los funcionarios nos
capacitemos cada vez más, da la sensación que no les importa, o que
tienen otros intereses, cuando la capacitación repercute
directamente en la atención al usuario. Tenemos el ejemplo del
Sistema Nacional Integrado de Salud, se estancó. Bueno, estas
capacitaciones son una forma de darle un empuje, porque
capacitándonos, enterándose la gente lo que es, y cuáles son los
derechos, más que nada la gente joven, que entiendan que nos debemos
al usuario. Trabajamos con gente, y es difícil, porque es además
gente que está pasando por un momento especial, porque son temas de
salud, entonces no se puede perder la sensibilidad, la empatía, el
estar con la gente”.
1 comentarios :
Es sólo para el sector privado?
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