jueves, 22 de septiembre de 2016

Comienza capacitación por internet para trabajadores de la salud

El lunes comenzó en todo el país un seminario para todos los trabajadores del subsector privado de la salud de capacitación en línea (por internet), en el marco de los acuerdos de Consejos de Salarios 2015.
Primera Página consultó a la directiva de AFUCAM (Asociación de Funcionarios de CAMDEL), su presidente, Rosario Arnaldo, y las integrantes de la directiva Ana Chocho y Yudith Chocho, sobre cómo se cumple en Lavalleja con este acuerdo que fue firmado en setiembre de 2015, y recién un año después se concretó.

LARGARON

Ana Chocho manifestó que “a partir del lunes comenzaron las capacitaciones, después de haber perdido un año en negociaciones, marchas, conflictos, paros e idas y vueltas, en una lucha continua con las patronales porque no querían cumplirlo, por fin el convenio comenzó a cumplirse”. Informaron que las capacitaciones se realizan on line, en setiembre, octubre, noviembre y parte de diciembre. Hay 47 mil funcionarios de la salud anotados en los cursos, “de todo el país, quizás ya sean más porque ese número lo dio la FUS hace dos días, de Minas no tenemos el número exacto. La capacitación está dirigida a médicos, no médicos, todo el personal de servicio, técnico, todos. Se pueden negar a capacitarse, pero no cobra lo acordado”.

ACUERDO ENTRE EMPRESA Y SINDICATO

El acuerdo sobre cómo se realizan las capacitaciones fue gestionado por el sindicato con la empresa. “En Minas se acordó que enfermería y auxiliares de servicio lo hacen en su domicilio, con un mínimo de una hora por día, hasta 10 días mínimo, y son horas trabajadas, por lo que se va a dar un día a cada funcionario cuando este lo considere. Hay seis horas obligatorias y cuatro opcionales, con certificaciones diferenciales, una vez terminado el curso, inmediatamente se imprime el certificado que posibilita el cobro de la partida, que es 1,5% en enero de 2017, otra partida en el 2018 de un 3,7% por los cursos que se van a gestionar el año que viene”, relató Ana Chocho.

PRUEBA PILOTO Y CERTIFICADO


Judith Chocho manifiesta que con Ana y dos compañeras más participaron de una prueba piloto. “Fue muy lindo, atrapante, había más gente, algunos muy jóvenes, y estuvo organizado por referentes de administración, de auxiliares de servicios, de enfermería y de técnica. A nivel país participamos 250 personas, era una prueba para ver cómo salía, si había dificultades, qué dudas tenían, cómo llegaba a los funcionarios el material, y finalizado nos entregaron el diploma”, que orgullosamente muestran, y que reza: “El Ministerio de Salud Pública, deja constancia que Yudith Chocho Pérez participó y realizó todas las actividades obligatorias del seminario introductorio del Plan de Capacitación Continua para los Trabajadores de la Salud. Montevideo, 12 de setiembre del 2016”. Está firmado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.
Agregó Ana Chocho que estos cursos “son muy importantes”, porque “se aborda lo que es el Sistema Integrado de Salud, bioética, cultura del trabajo, es muy necesario que todos los trabajadores tengamos conocimientos y estemos capacitados, porque es lo que permite mejorar los servicios, y brindar una mejor atención al usuario”. Agregó que el curso “se puede hacer por computadora, notebook o laptop, o celular, en caso que no supieran manejar alguna de estas opciones, la empresa le debe dar los medios y ayudarlo. Es un curso fácil, accesible, es un video, un sketch, y preguntas”.

PARTIDAS 

Reconoció también Ana que “está también la parte económica, porque es parte del convenio salarial, en el que había una partida variable mediante cursos en el 2017 y 2018. Llegado el momento las empresas dijeron que no había dinero para capacitar, cuando es una capacitación que la da el gobierno, que no carga a las empresas con gastos, porque lo hace a través del INEFOP, la empresa solo paga la hora trabajada. Por eso para los trabajadores es importantísimo que el convenio se cumpliera, no podíamos dejar que las empresas no cumplieran, y porque está firmado con los ministerios de Economía y de Salud Pública”.


CONTROLES

Ana Chocho señaló el importante rol de los sindicato de base: “son los que controlan que se hagan las capacitaciones, y a su vez que se respete el acuerdo de los horarios, porque en enfermería y en auxiliar se va a hacer fuera de la empresa, el personal administrativo va a hacer la capacitación en la empresa, y tenemos que ver que los compañeros estén cubiertos, y que no se les cargue más trabajo durante ese tiempo, por eso en enfermería era imposible cubrir a los enfermeros y auxiliares, porque falta personal, y se decidió hacer fuera de la casa. Por otro lado deben asegurar que en la capacitación toda la información dada sea correcta, que llegue en tiempo y forma, y ante cualquier imprevisto o irregularidad debe ser denunciado al Ministerio de Salud”.

RESISTENCIA

Ana Chocho señaló que “a nivel general hubo resistencia de las empresas a cumplir con el convenio, querían desconocer el convenio firmado. Los objetivos de las empresas estaban ligados a obtener un aumento del dinero que el gobierno a través del FONASA le paga a las instituciones por cada afiliado, lo que llaman cápita. Estuvimos un año gestionando el pago y el cumplimiento del convenio, porque al no capacitarnos no iba a haber pago, pero lo que más nos importaba era la capacitación; hubo movilizaciones, reuniones con los ministerios de Trabajo y de Economía, y se logró que se cumpla el convenio, porque lo que se firma hay que cumplirlo”.

DESCONOCIMIENTOS

Para Ana Chocho hay mucho desconocimiento de los derechos de los trabajadores, “y hay falta de responsabilidad de las empresas para que los funcionarios nos capacitemos cada vez más, da la sensación que no les importa, o que tienen otros intereses, cuando la capacitación repercute directamente en la atención al usuario. Tenemos el ejemplo del Sistema Nacional Integrado de Salud, se estancó. Bueno, estas capacitaciones son una forma de darle un empuje, porque capacitándonos, enterándose la gente lo que es, y cuáles son los derechos, más que nada la gente joven, que entiendan que nos debemos al usuario. Trabajamos con gente, y es difícil, porque es además gente que está pasando por un momento especial, porque son temas de salud, entonces no se puede perder la sensibilidad, la empatía, el estar con la gente”.

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