miércoles, 17 de agosto de 2016

Junta: denuncian déficit de U$S 6 millones de la IDL en el 2015

En la sesión de la Junta Departamental se trató la Rendición de Cuentas ejercicio 2015, y el balance de la ejecución presupuestal de la IDL, punto que aconsejó la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta elevar al Tribunal de Cuentas.

25 MIL DÓLARES POR DÍA

Pablo Fuentes puntualizó que al estudiar lo que la Rendición contiene, se había preguntado “dónde quedaron las palabras de Aparicio Saravia, para el Ejecutivo, cuando decía ‘Dignidad arriba y regocijo abajo’, en el sentido que cuando se estudia todo el funcionamiento económico de la IDL en el 2015. Se recaudaron 984 millones de pesos, y se gastaron 1.161 millones de pesos, o sea hubo un déficit de 177 millones de pesos -unos seis millones de dólares-, por mes unos 500 mil dólares, o sea, unos 25 mil dólares por día que perdió la IDL”.

VILLALBA 57, PEÑA 177, MILLONES AMBOS

Agregó Fuentes que hay gastos importantes en “climatizadores de piscina, que rondan los 426 mil pesos, varias compras, y no hemos visto esos climatizadores funcionando, las piscinas no están terminadas; cuatro puertas de aluminio para la cancha de Wanderers que oscilan en 102 mil pesos; ocho puertas de aluminio 244 mil pesos, en el mercado están 70% más baratas que lo que pagó la IDL, cuando se compró en el primer semestre del 2015 (gobierno de Alfredo Villalba)”. Recordó cuando en sala la intendente Adriana Peña al asumir el segundo mandato “manifestó la grave situación económica que había encontrado, pero también había dicho en campaña electoral que había dejado la intendencia en buenas manos, cosa que al pensar cómo gestionar los dineros de todos, nos parecía que la gestión de Villalba fue totalmente nefasta para los intereses de la población de Lavalleja”. Fuentes agregó que “comparando con la rendición del 2015, obviamente que lo que dijo que había dejado la intendencia en buenas manos, parece que era cierto. El déficit de Villalba rondaba en los 57 millones de pesos, en el primer semestre, al terminar el año fueron 177 millones de pesos, la intendenta se dio el lujo de malgastar 120 millones de pesos. Esto lo dice la Rendición de Cuentas”.

NO LE PUEDEN ERRAR TAN FEO”

Fuentes continuó expresando que “el único órgano que devolvió dinero fue la Junta Departamental, devolvió a las arcas de la IDL unos cinco millones de pesos”. Puntualizó que el camping en el 2014 tenía una pérdida de 200 mil dólares, en el 2015 la pérdida fue de 240 mil dólares; en Turismo se pensaban gastar 2.283.000 pesos, se gastó más de 8 millones de pesos, “no le pueden errar tan feo si eso se planifica”. En Deportes ocurrió algo similar, “se pensaba gastar más de 6 millones y medio, y se gastó 10 millones 106 mil pesos”. En Mejoramiento de Espacios Públicos se programó gastar 10 millones de pesos, se gastaron 47 millones de pesos, 37 millones de pesos más. En Higiene y Control Bromatológico se iba a gastar 16 millones 800 mil pesos, se gastaron 19 millones 828 mil pesos; Equipamiento se gastaron 4 millones 298 mil pesos más de lo programado; en Planificación Urbanística se programó gastar 40 millones de pesos, y se gastaron 74 millones de pesos.
Fuentes dijo que “cuando la intendente vino a sala, la proyección de ella era de un déficit de unos 37 millones de pesos, en función de lo que reciben de ingresos departamentales y nacionales, porque pensaban tener 920 millones de pesos, pero recibieron 984 millones de pesos, por lo que el déficit hubiese sido aún mayor”. Aseguró que en el año 2015 hubo 248 días hábiles, “la administración de Villalba mal gastó 16 mil dólares por día, la administración de Peña mal gastó 32 mil dólares por día. Se le debe al BPS 18 millones 300 mil pesos, Banco de Seguros 1 millón 61 mil pesos, y así sucesivamente”.

ESTE DÉFICIT TIENE NOMBRE Y APELLIDO

Fuentes hizo una reflexión, señalando que los ediles colorados y blancos “deberían tener un sinceramiento con la población, con la intendente, porque vaya que es muchísimo dinero tener un déficit de 6 millones de dólares para una intendencia pobre como es la IDL, cuyo PBI no es de los mejores del país. Exhorto a los ediles del Partido Nacional que hablen con la intendente Peña, para que empiece a transitar por un camino de austeridad, por eso hablaba de ‘regocijo arriba’, porque todo esto que falta se va en compensaciones, en primas, en sueldos de quienes están mancomunadamente trabajando con la intendente. Es por eso que hemos visto que este déficit tiene nombre y apellido, también en muchísima gente allegada a la intendente que se ve beneficiada con determinados privilegios, pero el más perjudicado es el pueblo, los barrios humildes, los pueblos del interior, que van a seguir siendo postergados de sus servicios. Es mucho dinero, haber perdido seis millones de dólares en el año 2015”.

DUDAS Y MÁS DUDAS

Inzaurralde, pidió “saber cómo se piensa proyectar 2016, no solo en cuanto a los números, que importan y muchísimo, sino también en los criterios de administración de recursos públicos. ¿Cómo se cancela el déficit? ¿Cómo se maneja el gasto público? ¿Qué se prevé como gasto? ¿Cómo se para frente a las posibilidades de los ingresos? ¿Tiene en cuenta las variables económicas? Un documento frío y grueso como la Rendición de Cuentas tiene que ser alimentado por la versión directa de la intendente, para que todas las conclusiones estén avaladas y las dudas que no se canalicen por solicitudes de informes que van y vienen y dificultan la tarea para llegar a conclusiones objetivas, no con animosidad, ni favorable ni negativa, objetivas”.

DECÍMELO EN LA CARA

Inzaurralde dijo que “en nombre de la Lista 59 mocionamos un llamado a sala al Ejecutivo (o sea a la intendenta Peña) por Rendición de Cuentas 2015, y proyección 2016”. Reconoció que días atrás hubo una reunión “espontánea”, donde “nos enteramos unos minutos antes que la intendente iba a reunirse con la bancada, y no hubo una preparación para que el intercambio fuera provechoso en información”.
Finalmente Inzaurralde señaló que en “asuntos como este de notoria seriedad y responsabilidad, debe primar la formalidad. La razón más importante es que cuando se trata de dineros públicos lo que se puede decir a la interna, se debe poder decir públicamente, porque está en juego nada más y nada menos que nuestra credibilidad de gobernantes, que somos todos, ejecutivo y legislativo”.

SE DEBE MÁS

Hubo un cuarto intermedio y al regreso, Daniel Escudero solicitó que el llamado a sala de la intendente Peña, sea ad referéndum de lo que determine el Tribunal de Cuentas, y mocionó que se diera por suficiente debatido. Esto último fue aprobado.
Mauro Álvarez coincidió en que se llame a la intendente ad referéndum como pidió Escudero. Risso destacó la exposición de Fuentes, y dijo que sus palabras fuerob “muy acertadas”. Agregó que al Banco de Seguros del Estado “no solo se debe lo que expresó Fuentes, $1.061.812, quiero agregar que se deben $859.705 y $58.819. No entiendo esta Rendición de Cuentas, porque donde se habla de los taludes de Cañada Zamora, costaron $675.400. y en un oficio posterior no es esa la cantidad, el Tribunal de Cuentas dice que es $1.006.500, hay una diferencia de casi 400 mil pesos en una obra”.
Se votó pasar el informe de la Rendición de Cuentas por unanimidad. Seguidamente se hizo un cuarto intermedio y se votó el llamado a sala a la intendenta cuando vuelva el informe de Tribunal de Cuentas, por los temas Rendición de Cuentas de la IDL, ejercicio 2015, comparación de criterios con 2014 y medidas para solucionar dificultades actuales. Fue aprobado por unanimidad.

TOQUE DE ANDÉN

La Comisión de Legislación y Turno aconsejó aprobar la exoneración del pago de tasa de toque de andén a la empresa Dimar Fernández, de todas sus líneas por el ejercicio 2016, en virtud de la importancia social, y se haría ad referéndum de las consideraciones del Tribunal de Cuentas.
Gustavo Risso señaló que la empresa Dimar Fernández le está adeudando $317.000 a la IDL, “y le está dando más beneficios”. Agregó que en el 2012 a la empresa se le otorga las líneas sin exoneración de toque de andén, y en los años siguientes la empresa solicita la exoneración, “la intendencia es cómplice de una irregularidad, porque si se había otorgado sin exoneración, se la da después”.

¿CARÁCTER GENERAL?

Ernesto Cesar reconoció que acompañó anteriores exoneracionesy agregó que “más allá que intelectualmente no las comparto, el Ejecutivo debería rever este procedimiento, no se puede estar año tras año concediendo exoneraciones a un sujeto de derecho puntual. Las exoneraciones tienen que tener carácter general. Sugiero que se legisle al respecto, concediendo una exoneración general a quienes hagan el recorrido al Santa Lucía”.

IMPORTANCIA SOCIAL

Francisco de la Peña dijo que se estaba tratando mal el tema, y Pablo Mazzoni que expresó que son líneas deficitarias las que recorre esta empresa, pero tiene una importancia social muy grande, “porque viaja gente que vive en el medio rural, mandan encomiendas, por lo que la comisión definió exonerar del pago de tasa de andén en todas las líneas”.

LAVALLEJA NO ES SOLO MINAS

Luis Carresse, quien había sido mencionado por Mazzoni, señaló que “el oficio que ingresa es solicitando las tres exoneraciones, fue iniciativa del Ejecutivo, haciendo hincapié en lo social, y las líneas son Minas-Barrancas, Minas-Batlle y Ordóñez y Minas-Santa Lucía; esta última se estudió años anteriores y es deficitaria, solo en verano es cuando funciona mejor, pero durante todo el año cumple con acercar la gente al barrio Blanes Viale”. Criticó a la anterior empresa Federbus, que “se quedaba sin combustible en los caminos y no cumplía con la línea, lo denuncié en la Junta, se hizo el seguimiento, y se le quitó la línea, era muy triste porque dejaba la gente tirada, y este año se le dio la continuidad del servicio a Dimar Fernández, y da pérdida, porque viajan 8 a 10 personas, porque la gente perdió la confianza y se organizó de otra manera. El año próximo va a ser distinto, hay que hacer una apuesta no solo social, sino a que esta empresa deje de tener pérdidas, tampoco tiene fideicomiso, que hoy es necesario en el transporte. Y la línea a Batlle, todos sabemos que no hay vehículo que aguante esas rutas, y no hay nadie que lo quiera hacer. Ese es el interior de Lavalleja, porque el departamento no es solo Minas, como parece que creen algunos ediles, que no conocen estas realidades, y que las ataquen es muy triste”.

SENTIDO COMÚN

Alexandra Inzaurralde, refrendó lo dicho por Carresse y puntualizó que si la IDL le adeuda a la empresa Dimar Fernández, “con más razón se debe dar toque de andén. Si la empresa fuera acreedora de la intendencia no le vamos a exonerar, por sentido común, es también uno de los argumentos por los que tenemos que favorecer a la empresa, es el argumento opuesto al de Risso el que nos lleva a votar positivo”.
Se aprobó por mayoría, 27 en 29 ediles.

CONTADORA EN DUDAS

Se iba a tratar la nominación de la “contadora departamental”, y el edil Escudero pidió el informe que vuelva a la comisión. Eduardo Yocco preguntó por qué, y Escudero respondió que “para mayor información”. Agregó Analía Basaitegui que “es la misma respuesta y es a pedido de la bancada del Frente Amplio, que quieren tener más datos respecto a la contadora, recibí un llamado, y como presidente, hablé con mis compañeros y solicitamos retirar el informe, y vamos a hacer lo posible para recibir a la contadora en la comisión”. Finalmente se votó por mayoría retirar el punto y que vuelva a la Comisión de Presupuesto.

COMISIÓN DE PATRIMONIO

Las comisiones de Legislación y Turno y de Educación y Cultura reunidas en forma conjunta aconsejan aprobar la conformación de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural Departamental, de acuerdo a iniciativa remitida por la IDL, la que cumplirá funciones hasta el 1º de diciembre de 2017. Finalizado ese período se evaluarán modificaciones. Algunos ediles reclamaron que entre los integrantes no había ningún arquitecto, como se había estipulado en conversaciones previas con la intendencia, que además la intendente manejaba los nombres brindados por la Sociedad de Arquitectos de Lavalleja, de Juan Frachia y Gabriela Silveira. Esta comisión estará integrada por José Belloni, Agustín Briano, Juan Luis Morosoli, Glenda Hernández, Alda Pérez, y por la Junta Departamental los ediles María Olmedo, Carlos Cardinal y Gustavo Risso.

En próxima edición, se publicará información de varios puntos tratados. 


(Foto: archivo, sesión de la Junta de junio de 2016)

0 comentarios :

Publicar un comentario