En la sesión de la Junta
Departamental se trató la Rendición de Cuentas ejercicio 2015, y el
balance de la ejecución presupuestal de la IDL, punto que aconsejó
la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta elevar al Tribunal
de Cuentas.
25 MIL DÓLARES POR DÍA
Pablo Fuentes puntualizó
que al estudiar lo que la Rendición contiene, se había preguntado
“dónde quedaron las palabras de Aparicio Saravia, para el
Ejecutivo, cuando decía ‘Dignidad arriba y regocijo abajo’, en
el sentido que cuando se estudia todo el funcionamiento económico de
la IDL en el 2015. Se recaudaron 984 millones de pesos, y se gastaron
1.161 millones de pesos, o sea hubo un déficit de 177 millones de
pesos -unos seis millones de dólares-, por mes unos 500 mil dólares,
o sea, unos 25 mil dólares por día que perdió la IDL”.
VILLALBA 57, PEÑA 177,
MILLONES AMBOS
Agregó Fuentes que hay
gastos importantes en “climatizadores de piscina, que rondan los
426 mil pesos, varias compras, y no hemos visto esos climatizadores
funcionando, las piscinas no están terminadas; cuatro puertas de
aluminio para la cancha de Wanderers que oscilan en 102 mil pesos;
ocho puertas de aluminio 244 mil pesos, en el mercado están 70% más
baratas que lo que pagó la IDL, cuando se compró en el primer
semestre del 2015 (gobierno de Alfredo Villalba)”. Recordó cuando
en sala la intendente Adriana Peña al asumir el segundo mandato
“manifestó la grave situación económica que había encontrado,
pero también había dicho en campaña electoral que había dejado la
intendencia en buenas manos, cosa que al pensar cómo gestionar los
dineros de todos, nos parecía que la gestión de Villalba fue
totalmente nefasta para los intereses de la población de Lavalleja”.
Fuentes agregó que “comparando con la rendición del 2015,
obviamente que lo que dijo que había dejado la intendencia en buenas
manos, parece que era cierto. El déficit de Villalba rondaba en los
57 millones de pesos, en el primer semestre, al terminar el año
fueron 177 millones de pesos, la intendenta se dio el lujo de
malgastar 120 millones de pesos. Esto lo dice la Rendición de
Cuentas”.
“NO LE PUEDEN
ERRAR TAN FEO”
Fuentes continuó
expresando que “el único órgano que devolvió dinero fue la Junta
Departamental, devolvió a las arcas de la IDL unos cinco millones de
pesos”. Puntualizó que el camping en el 2014 tenía una pérdida
de 200 mil dólares, en el 2015 la pérdida fue de 240 mil dólares;
en Turismo se pensaban gastar 2.283.000 pesos, se gastó más de 8
millones de pesos, “no le pueden errar tan feo si eso se
planifica”. En Deportes ocurrió algo similar, “se pensaba gastar
más de 6 millones y medio, y se gastó 10 millones 106 mil pesos”.
En Mejoramiento de Espacios Públicos se programó gastar 10 millones
de pesos, se gastaron 47 millones de pesos, 37 millones de pesos más.
En Higiene y Control Bromatológico se iba a gastar 16 millones 800
mil pesos, se gastaron 19 millones 828 mil pesos; Equipamiento se
gastaron 4 millones 298 mil pesos más de lo programado; en
Planificación Urbanística se programó gastar 40 millones de pesos,
y se gastaron 74 millones de pesos.
Fuentes dijo que “cuando
la intendente vino a sala, la proyección de ella era de un déficit
de unos 37 millones de pesos, en función de lo que reciben de
ingresos departamentales y nacionales, porque pensaban tener 920
millones de pesos, pero recibieron 984 millones de pesos, por lo que
el déficit hubiese sido aún mayor”. Aseguró que en el año 2015
hubo 248 días hábiles, “la administración de Villalba mal gastó
16 mil dólares por día, la administración de Peña mal gastó 32
mil dólares por día. Se le debe al BPS 18 millones 300 mil pesos,
Banco de Seguros 1 millón 61 mil pesos, y así sucesivamente”.
ESTE DÉFICIT TIENE NOMBRE
Y APELLIDO
Fuentes hizo una
reflexión, señalando que los ediles colorados y blancos “deberían
tener un sinceramiento con la población, con la intendente, porque
vaya que es muchísimo dinero tener un déficit de 6 millones de
dólares para una intendencia pobre como es la IDL, cuyo PBI no es de
los mejores del país. Exhorto a los ediles del Partido Nacional que
hablen con la intendente Peña, para que empiece a transitar por un
camino de austeridad, por eso hablaba de ‘regocijo arriba’,
porque todo esto que falta se va en compensaciones, en primas, en
sueldos de quienes están mancomunadamente trabajando con la
intendente. Es por eso que hemos visto que este déficit tiene nombre
y apellido, también en muchísima gente allegada a la intendente que
se ve beneficiada con determinados privilegios, pero el más
perjudicado es el pueblo, los barrios humildes, los pueblos del
interior, que van a seguir siendo postergados de sus servicios. Es
mucho dinero, haber perdido seis millones de dólares en el año
2015”.
DUDAS Y MÁS DUDAS
Inzaurralde, pidió “saber
cómo se piensa proyectar 2016, no solo en cuanto a los números, que
importan y muchísimo, sino también en los criterios de
administración de recursos públicos. ¿Cómo se cancela el déficit?
¿Cómo se maneja el gasto público? ¿Qué se prevé como gasto?
¿Cómo se para frente a las posibilidades de los ingresos? ¿Tiene
en cuenta las variables económicas? Un documento frío y grueso como
la Rendición de Cuentas tiene que ser alimentado por la versión
directa de la intendente, para que todas las conclusiones estén
avaladas y las dudas que no se canalicen por solicitudes de informes
que van y vienen y dificultan la tarea para llegar a conclusiones
objetivas, no con animosidad, ni favorable ni negativa, objetivas”.
DECÍMELO EN LA CARA
Inzaurralde dijo que “en
nombre de la Lista 59 mocionamos un llamado a sala al Ejecutivo (o
sea a la intendenta Peña) por Rendición de Cuentas 2015, y
proyección 2016”. Reconoció que días atrás hubo una reunión
“espontánea”, donde “nos enteramos unos minutos antes que la
intendente iba a reunirse con la bancada, y no hubo una preparación
para que el intercambio fuera provechoso en información”.
Finalmente Inzaurralde
señaló que en “asuntos como este de notoria seriedad y
responsabilidad, debe primar la formalidad. La razón más importante
es que cuando se trata de dineros públicos lo que se puede decir a
la interna, se debe poder decir públicamente, porque está en juego
nada más y nada menos que nuestra credibilidad de gobernantes, que
somos todos, ejecutivo y legislativo”.
SE DEBE MÁS
Hubo un cuarto intermedio
y al regreso, Daniel Escudero solicitó que el llamado a sala de la
intendente Peña, sea ad referéndum de lo que determine el Tribunal
de Cuentas, y mocionó que se diera por suficiente debatido. Esto
último fue aprobado.
Mauro Álvarez coincidió
en que se llame a la intendente ad referéndum como pidió Escudero.
Risso destacó la exposición de Fuentes, y dijo que sus palabras
fuerob “muy acertadas”. Agregó que al Banco de Seguros del
Estado “no solo se debe lo que expresó Fuentes, $1.061.812, quiero
agregar que se deben $859.705 y $58.819. No entiendo esta Rendición
de Cuentas, porque donde se habla de los taludes de Cañada Zamora,
costaron $675.400. y en un oficio posterior no es esa la cantidad, el
Tribunal de Cuentas dice que es $1.006.500, hay una diferencia de
casi 400 mil pesos en una obra”.
Se votó pasar el informe
de la Rendición de Cuentas por unanimidad. Seguidamente se hizo un
cuarto intermedio y se votó el llamado a sala a la intendenta
cuando vuelva el informe de Tribunal de Cuentas, por los temas
Rendición de Cuentas de la IDL, ejercicio 2015, comparación de
criterios con 2014 y medidas para solucionar dificultades actuales.
Fue aprobado por unanimidad.
TOQUE DE ANDÉN
La Comisión de
Legislación y Turno aconsejó aprobar la exoneración del pago de
tasa de toque de andén a la empresa Dimar Fernández, de todas sus
líneas por el ejercicio 2016, en virtud de la importancia social, y
se haría ad referéndum de las consideraciones del Tribunal de
Cuentas.
Gustavo Risso señaló que
la empresa Dimar Fernández le está adeudando $317.000 a la IDL, “y
le está dando más beneficios”. Agregó que en el 2012 a la
empresa se le otorga las líneas sin exoneración de toque de andén,
y en los años siguientes la empresa solicita la exoneración, “la
intendencia es cómplice de una irregularidad, porque si se había
otorgado sin exoneración, se la da después”.
¿CARÁCTER GENERAL?
Ernesto Cesar reconoció
que acompañó anteriores exoneracionesy agregó que “más allá
que intelectualmente no las comparto, el Ejecutivo debería rever
este procedimiento, no se puede estar año tras año concediendo
exoneraciones a un sujeto de derecho puntual. Las exoneraciones
tienen que tener carácter general. Sugiero que se legisle al
respecto, concediendo una exoneración general a quienes hagan el
recorrido al Santa Lucía”.
IMPORTANCIA SOCIAL
Francisco de la Peña dijo
que se estaba tratando mal el tema, y Pablo Mazzoni que expresó que
son líneas deficitarias las que recorre esta empresa, pero tiene una
importancia social muy grande, “porque viaja gente que vive en el
medio rural, mandan encomiendas, por lo que la comisión definió
exonerar del pago de tasa de andén en todas las líneas”.
LAVALLEJA NO ES SOLO MINAS
Luis Carresse, quien había
sido mencionado por Mazzoni, señaló que “el oficio que ingresa es
solicitando las tres exoneraciones, fue iniciativa del Ejecutivo,
haciendo hincapié en lo social, y las líneas son Minas-Barrancas,
Minas-Batlle y Ordóñez y Minas-Santa Lucía; esta última se
estudió años anteriores y es deficitaria, solo en verano es cuando
funciona mejor, pero durante todo el año cumple con acercar la gente
al barrio Blanes Viale”. Criticó a la anterior empresa Federbus,
que “se quedaba sin combustible en los caminos y no cumplía con la
línea, lo denuncié en la Junta, se hizo el seguimiento, y se le
quitó la línea, era muy triste porque dejaba la gente tirada, y
este año se le dio la continuidad del servicio a Dimar Fernández, y
da pérdida, porque viajan 8 a 10 personas, porque la gente perdió
la confianza y se organizó de otra manera. El año próximo va a ser
distinto, hay que hacer una apuesta no solo social, sino a que esta
empresa deje de tener pérdidas, tampoco tiene fideicomiso, que hoy
es necesario en el transporte. Y la línea a Batlle, todos sabemos
que no hay vehículo que aguante esas rutas, y no hay nadie que lo
quiera hacer. Ese es el interior de Lavalleja, porque el departamento
no es solo Minas, como parece que creen algunos ediles, que no
conocen estas realidades, y que las ataquen es muy triste”.
SENTIDO COMÚN
Alexandra Inzaurralde,
refrendó lo dicho por Carresse y puntualizó que si la IDL le adeuda
a la empresa Dimar Fernández, “con más razón se debe dar toque
de andén. Si la empresa fuera acreedora de la intendencia no le
vamos a exonerar, por sentido común, es también uno de los
argumentos por los que tenemos que favorecer a la empresa, es el
argumento opuesto al de Risso el que nos lleva a votar positivo”.
Se aprobó por mayoría,
27 en 29 ediles.
CONTADORA EN DUDAS
Se iba a tratar la
nominación de la “contadora departamental”, y el edil Escudero
pidió el informe que vuelva a la comisión. Eduardo Yocco preguntó
por qué, y Escudero respondió que “para mayor información”.
Agregó Analía Basaitegui que “es la misma respuesta y es a pedido
de la bancada del Frente Amplio, que quieren tener más datos
respecto a la contadora, recibí un llamado, y como presidente, hablé
con mis compañeros y solicitamos retirar el informe, y vamos a hacer
lo posible para recibir a la contadora en la comisión”. Finalmente
se votó por mayoría retirar el punto y que vuelva a la Comisión de
Presupuesto.
COMISIÓN DE PATRIMONIO
Las comisiones de
Legislación y Turno y de Educación y Cultura reunidas en forma
conjunta aconsejan aprobar la conformación de la Comisión de
Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Natural Departamental,
de acuerdo a iniciativa remitida por la IDL, la que cumplirá
funciones hasta el 1º de diciembre de 2017. Finalizado ese período
se evaluarán modificaciones. Algunos ediles reclamaron que entre los
integrantes no había ningún arquitecto, como se había estipulado
en conversaciones previas con la intendencia, que además la
intendente manejaba los nombres brindados por la Sociedad de
Arquitectos de Lavalleja, de Juan Frachia y Gabriela Silveira. Esta
comisión estará integrada por José Belloni, Agustín Briano, Juan
Luis Morosoli, Glenda Hernández, Alda Pérez, y por la Junta
Departamental los ediles María Olmedo, Carlos Cardinal y Gustavo
Risso.
En próxima edición,
se publicará información de varios puntos tratados.
(Foto: archivo, sesión de la Junta de junio de 2016)
0 comentarios :
Publicar un comentario