martes, 30 de agosto de 2016

Habrá deschatarrización jueves y viernes para prevenir el dengue

La Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, a través de su director el doctor Miguel Paradeda, anunció conjuntamente con Mario Martínez -coordinador del Comité de Emergencia- que jueves 1º y viernes 2 de setiembre de 9 a 14 horas se llevará a cabo un operativo que consistirá en el levantamiento de los objetos que los vecinos saquen a la calle ese día, que consideran que pueden ser depósitos de agua donde el mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos, y se reproducen. El operativo se realizará con el Ejército Nacional, la IDL -con cuatro camiones- cubriendo la zona céntrica, comprendida entre Esther Moré hasta Juan Farina y desde Luis Alberto de Herrera hasta España, en una primera y luego los barrios Escriú, Lavalleja, Las Palmas, La Coronilla, y El Tanque.

PRENSA

Paradeda destacó el rol de los medios de comunicación: “son nuestros aliados en el tema salud porque hay que crear conciencia en este tema, el del Aedes aegypti, es el mosquito que transmite, entre otras cosas, el dengue”.
Recordó que en Uruguay “hubo un foco epidémico muy breve, que fue en el mes de febrero de este año. Por eso es importante empezar a prevenir el dengue desde ya. La primavera se está aproximando. Hicimos una experiencia, a través del LIRAa (Levantamiento Índice Rápido Aedes aegypti) en el mes de abril, donde la temperatura promedio estaba en 23º centígrados, y para Lavalleja, y particularmente para la ciudad de Minas, nos dio un índice muy alto de contaminación predial de Aedes aegypti. Dicen los expertos que con ese índice que se demostró en el momento que hicimos el LIRAa, estábamos en riesgo alto de poder contraer la enfermedad”.

ALLÍ ESTÁN

Aseguró Paradeda que por la evolución natural “este mosquito ahora va a empezar a nacer, de huevitos que están justamente depositados en lo que llamamos como término genérico chatarra: un platillo tirado en el fondo, una tapita, un envase, los vidrios que se ponen sobre los muros de las casas, las cubiertas, que son lugares oscuros, en la batea, donde se le da de beber al perro y que generalmente está en el patio. Este es un mosquito distinto al que habitualmente conocemos, que está en el campo, en los ríos, en las cañadas. Es domiciliario, que pica en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, y sobrevive y se reproduce en pequeños bebederos que todos tenemos”.

NO LOS DEJARON ENTRAR

Respecto al último LIRAa realizado, señaló que “se visitaron 1.650 viviendas y hubo unas 700 donde las personas no estaban o no quisieron que entraran a sus casas. Eso demuestra que todavía falta mucho de conciencia en la gente. Y si no la hay responsabilidad y conciencia, junto con la limpieza a través de la deschatarrización, no va a ser posible y el dengue lo vamos a tener”.

EN NOVIEMBRE EL LIRAa EN TODO EL PAÍS

Paradeda afirmó que el LIRAa “es un estudio científico, como una foto del momento. Pensábamos hacerlo nuevamente en setiembre, pero un tema de organización, de los voluntarios, no es fácil hacerlo. Y con menos de 30 personas no cubrimos el porcentaje de la ciudad requerido (10%) para tener un dato epidemiológico que realmente sirva. A su vez nos comunicaron desde Montevideo que la idea era hacerlo en el mes de noviembre y en todos los departamentos, también por razones epidemiológicas y tener una foto de todo el país y en todos los departamentos en la misma fecha. Seguramente si lo hacíamos en setiembre, es de esperar que el índice dé bajo porque el mosquito recién está naciendo. Cuando lleguemos a marzo, el índice, si no hacemos nada para combatirlo, va a ser muy alto. Por eso la idea es buscar una fecha, que puede ser un índice medio, y hacerlo en noviembre en todo el país”.

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Martínez subrayó que “no solo atañe a los organismos del estado competentes en la materia, es una responsabilidad de todos los ciudadanos.
En la experiencia anterior, donde se salió a deschatarrizar puerta a puerta con voluntarios, personal del Ejército, de la Intendencia, para retirar de los domicilios aquellas cosas que pudieran servir como criaderos de larvas y de mosquitos, en muchos lugares no se nos permitía entrar. La razón no la sabemos, pero estamos convencidos que esta es una tarea y un compromiso de todos los ciudadanos del departamento y del país. Debemos continuar con esta tarea y por eso nos adelantamos a los tiempos que se vienen, los calores que son propicios para que el mosquito se desarrolle, y poder comenzar una tarea temprana porque eso es lo que hacemos en el Comité Departamental de Emergencia, mitigar con acciones certeras, llevadas adelante para evitar que el mosquito esté presente en el departamento”.

RECIPIENTES QUE JUNTAN AGUA


Ante el operativo de limpieza que se llevará a cabo el jueves y viernes de esta semana, Martínez exhortó a la población “que colabore, que saquen aquellas cosas que consideren que no son necesarias. De repente en el fondo de una casa hay una cocina vieja, un tacho, una palangana, diferentes objetos que no sirven para nada, que lo saquen a la vereda, que el día jueves vamos a estar trabajando en toda la zona céntrica, retirando esos objetos. Es una batalla que tenemos que dar todos, por lo que pedimos colaboración, que saquen las cosas que consideren que pueden generar residuos de agua para que el mosquito se desarrolle y que podamos cumplir con esta tarea que esperemos de los frutos que estamos esperando”.

0 comentarios :

Publicar un comentario