miércoles, 31 de agosto de 2016

Ernesto Talvi y cómo pensar un país

El economista Ernesto Talvi, director académico de Ceres, ofreció anoche una conferencia organizada por el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, en el Club Minas, en el marco “de un recorrido que va a durar dos años por todo el país, fundamentalmente en el interior pero también en Montevideo, en un ciclo que hemos dado en llamar “Encuentros Ciudadanos. Por el Uruguay que soñamos”, porque los uruguayos nos hemos desacostumbrado un poquito a soñar y a pensar que podemos ser un país mejor que el que tenemos”.

PROPUESTAS

Luego respondió las preguntas de la prensa, y desarrolló una serie de ítems. Dijo que en educación, “nuestra propuesta apunta a tratar de recomponer el tejido social. Hemos propuesto instalar 136 liceos públicos modelo, gestionados desde el Plan Ceibal para atender a 50 mil chicos que están en situación de vulnerabilidad, de primero a cuarto de liceo, con un modelo y un método de gestión completamente distinto al actual pero que ha probado ser un éxito donde se aplicó”.

NO HAY CRISIS

Aseguró que Uruguay, está “en dificultades, no en crisis, porque hay alto desempleo, gente que está buscando trabajo y no lo encuentra porque la inflación está golpeando el poder adquisitivo de los salarios, porque algunos sectores están golpeados, pero no estamos ni cerca de la posibilidad de una crisis, que es otra cosa, extraordinariamente más grave. Eso no quiere decir que los uruguayos no estemos viviendo con angustia estas dificultades.

MERCOSUR

Dijo Talvi que el MERCOSUR “es disfuncional, pero como un matrimonio disfuncional, no es fácil de romper, especialmente si hay hijos. Es un matrimonio en el que estamos, no vamos a poder salir de él, es una cuestión de sentido común. (…) No va a ser algo que va a ocurrir hoy, ni mañana, pero creo que nuestro destino está atado a la posibilidad de expandir nuestros mercados, colocar nuestra producción y generar inversión y empleo”.

TRES MEDIDAS

Señaló que propuso tres medidas “muy claras”: “Ajustar las cuentas fiscales porque llegaron desajustadas. Primero, no reponer vacantes. Durante el gobierno anterior entraron 44 mil funcionarios públicos a la administración, 24 funcionarios por día, de lunes a domingos. No reponer vacantes implica que entre los que se retiran y fallecen, sin despedir a nadie, sin bajarle el sueldo a nadie, se reducen 8 mil vacantes por año. En 6 años queda resuelto el exceso que se cometió en los 5 anteriores”.
Otra propuesta: “profesionalizar la gestión de las empresas del Estado a través de una comisión pluripartidaria, con representación de los cuatro partidos que le eleven al Presidente una lista de candidatos idóneos, sean estos políticos, técnicos, académicos o empresarios en la gestión de organizaciones complejas como lo son las del Estado, para despolitizar y profesionalizar la gestión de las empresas. El presidente lo único que tendría que hacer recibida esta lista, es elevar al Parlamento los nombres para pedir la venia y nada más”.

Y finalmente propuso “un shock de infraestructura”. “El país necesita reconstruir su infraestructura, nadie nos va a prestar plata ahora para hacerlo y hay que ser lo suficientemente inteligentes (austeridad inteligente le llamamos) para armar paquetes de infraestructura que se paguen solos, que aunque impliquen una erogación en un momento dado, el flujo de recursos que genera a futuro supera la erogación inicial”.

0 comentarios :

Publicar un comentario