martes, 23 de agosto de 2016

Creciendo Juntos: aceptar a las personas por las capacidades que poseen

A través de un comunicado, la Asociación Civil Creciendo Juntos informó que se está llevando a cabo una investigación sobre “la relación y el vínculo de la sociedad con las personas con discapacidad”.
El informe expone que “todos sin excepción ocupamos un lugar dentro del contexto social. Las sociedades normalmente están estructuradas con la más amplia diversidad. Hay grupos con un alto porcentaje de vulnerabilidad: niños, adultos mayores, personas con discapacidad. Esta vulnerabilidad se acentúa frente a una sociedad de consumo, donde en general, lo que más interesa es estar a la moda, saciar la sed consumista y buscar protagonismo. Ese sentimiento genera fragmentación dentro incluso del núcleo familiar, con los consiguientes desórdenes”.

ACEPTACIÓN Y OPORTUNIDAD PARA EL DISCAPACITADO

En el comunicado surgen varias interrogantes: “¿Qué se conoce acerca de los discapacitados? ¿Cómo viven quienes tienen alguna discapacidad? ¿Qué sienten? ¿Cuáles son las expectativas que tienen? ¿Qué avances con respecto a su inserción social se han producido a lo largo de los años?” Se explica además que las personas con discapacidad son, principalmente y ante todo, personas, “de ahí que lo normal sería tratarlos con la mayor naturalidad posible”. “Se los tiene que aceptar por la capacidad que poseen y no por su incapacidad, brindándoles una oportunidad. Si se les da la oportunidad y les ofrecen los recursos adecuados, son capaces de desarrollar aptitudes que poseen, en un grado insospechado. Generalmente las personas normales tienden a desarrollar comportamientos erróneos hacia los discapacitados cuando están con ellos”.

INFORMACIÓN Y MAS CONOCIMIENTO

Desde la entidad se advierte que para mitigar la situación es necesario e importante “conocer lineamientos básicos a fin de dar ayuda adecuada para cada tipología”. Por ejemplo, ante una persona sorda es necesario colocarse frente a ella para que pueda vernos con suficiente luz. Evite hablarle si está de espaldas. Atraiga la atención de la persona tocándole el hombro o haciéndole una seña. Háblele con lentitud, claramente, con palabras sencillas y fáciles a fin de que le pueda leer los labios. Efectúe gestos simples, ayúdese con movimientos corporales que expresen sensaciones y en caso de que no lo llegue a comprender, escríbale. Sería muy conveniente que el lenguaje de señales codificadas o llamado de señas se conozca más para aplicarlo.

CONSEJO EDUCATIVO

El texto señala además que si la persona está en silla de ruedas “puede tener una parálisis de brazos y pierna, lo cual se conoce como tetraplejía y por lo tanto depende de otra persona. Otro factor es que pueda tener poca movilidad en las piernas, es decir, lo que se conoce como paraplejía. En estos casos se les puede ayudar de estos modos: Que ella misma le explique qué puede hacer. Evitar movimientos bruscos que pueden hacerle caer de su silla. Tener cuidado al bajar los bordes de aceras y cualquier clase de rebajes. Nunca se debe agarrar la silla por los brazos. Ayudémosle si tiene que cargar objetos. Diríjase a la persona en silla de ruedas y no a su acompañante. Si es posible, háblele sentado o sentada a esta persona para tener un trato igualitario.

RECOMENDACIÓN

El Centro considera que generalmente “asociamos a las personas que usan bastón blanco con ciegos. Si bien en un alto porcentaje es así, también puede ser una persona con carencias visuales, pero no necesariamente un ciego . Si se propone ayudarlo puede hacerlo con cosas relativamente simples:

  • Dígale su nombre inmediatamente para hacerlo sentir más seguro
  • Ofrézcale ayuda si lo siente vacilante, o si se dirige hacia un obstáculo
  • Ofrézcale su brazo, no tome el de él
  • No se moleste si él rechaza su ayuda
  • Nunca se le debe de hablar por intermedio de tercero. Háblele directamente a él
  • Si usted tiene que darle el cambio o pagarle, colóquele los billetes en la mano y en forma ordenada. Si son monedas es diferente ya que puede distinguirla por el tacto.
  • Si usa muletas o bastones es evidente que posee dificultades para caminar. Acompáñelo a su ritmo. Cuide en lo posible que no tropiecen. Tener presente que las muletas siempre deben de estar cerca.

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