Carlos Urtiberea, hoy edil
de la Lista 59 del Partido Nacional (PN) fue hace dos períodos atrás
edil suplente de Jorge Fernández, quien por más de dos años estuvo
ausente del plenario y ocupó la banca Urtiberea. “Fue una época
diferente, eran otros tiempos, y otros los ediles, y yo también era
otro”. En este período es titular, y al manifestarle que hoy es un
edil que marca presencia, con continuos pedidos de informes y de
soluciones para la comunidad, con continuas intervenciones en sala.
Participa activamente en los debates, y demuestra el contacto directo
con la sociedad, aunque reconoce que “hay que ser honesto, uno
tiene muchos amigos y conocidos por un lado u otro, en reuniones o
por información a través de los medios electrónicos, salen los
temas y levanto la información y las necesidades y las trato de
volcar en la Junta, para que se le dé una solución”.
“Y, NO HA SIDO
BUENA”
Ahora, del pedido de
soluciones, a que estas se concreten por parte de la IDL, puede haber
una distancia. Asegura que la respuesta a sus pedidos “no ha sido
buena, de todo lo presentado o pedido no se ha solucionado ni el 10%,
entiendo que hay cosas que son difíciles de cumplir por razones de
presupuesto, y por los déficits que hay en la comuna”.
ESPERANDO EL INFORME
Una constante en los
diferentes gobiernos departamentales es la demora de respuesta a los
pedidos de informes. Urtiberea no es la excepción: “hace un año
que espero algunos informes, y no se me responden, no sé si buscan
que uno se canse, conmigo no lo van a lograr. Voy a seguir pidiendo
informes. Para el edil es difícil hacer la tarea si no tiene
respuestas ágiles y rápidas, y si se quiere armar un proyecto y no
se tiene la documentación necesaria, es imposible, y ahí le hallo
razón a la gente cuando dice que los ediles no hacemos nada, pero no
tienen la culpa los ediles, sino quienes no dan los informes”.
DE LO GENERAL A LO OBVIO
Se va ganando experiencia.
“A medida que uno va haciendo los pedidos de informes, va
aprendiendo cómo hacerlos, no se puede hacer una pregunta general,
porque la respuesta es vaga, no dice nada, nos contestan lo que
quieren. Los pedidos de informe ahora los hago muy específicos, muy
detallados y a veces parecen obvios, pero hay que hacerlo así, para
que respondan”.
“NO ES QUE QUEDÓ
EN NADA”
La Lista 59 hizo una
apuesta concreta sobre las mejoras o el cambio de funcionamiento del
vertedero municipal. ¿Eso quedó en nada? Para Urtiberea no. “Cuando
se intentó plantear el posible fideicomiso, la intendente Adriana
Peña dijo que lo iba a realizar en el 2019. Después la intendente
llamó a un técnico español, que hizo un informe muy escueto y
rudimentario y no apuesta a nada de lo que son soluciones para
erradicar el vertedero. Más bien tira la pelota para adelante.
Nosotros seguimos insistiendo, seguramente hay posibilidades mejores
que nuestra propuesta, pero la que está arriba de la mesa y debería
ser la que se aplique es la nuestra”.
La intendente Adriana Peña
envió a la Junta Algunos proyectos, como el fideicomiso o el
presupuesto quinquenal, pero Peña no pareció estar dispuesta a
considerar las objeciones que se le hacían.
¿O era así o era
nada?
En el presupuesto fue muy
claro, quienes tienen actuación a nivel del Parlamento, como Mario
García y Carol Aviaga, le reclaman al gobierno nacional que no
carguen más tributos a la gente, que no pongan más impuestos, y acá
en Lavalleja se quería hacer lo que decimos que no se haga. La Lista
59 tiene una línea de exigencia a nivel nacional de no más
impuestos, y a la IDL también le pedimos eso, por más que seamos
todos del PN. El fideicomiso no es una mala palabra, se puede y se
debe hablar, pero lo que presentó la intendente era muy desprolijo,
las obras eran las que ella quería, cuando quería y en los montos
que ella quería. Nos hubiese gustado haber participado de la
elaboración de ese fideicomiso, haber propuesto obras en el
interior, haber achicado los números, porque estaban muy inflados.
Si fuéramos gobierno no nos gustaría dejar una deuda para los
próximos dos períodos de gobierno que vengan. Podemos ser nosotros
o puede ser el Frente Amplio o el Partido Colorado, u otro sector del
PN. ¿Cómo le vamos a dejar una deuda a 10 años a otra gente,
cuando hoy, año 2016, tenemos un déficit de 177 millones de pesos?
¿Con qué se paga el fideicomiso si hubiese salido con estas deudas?
¿Por qué ese déficit?
La verdad que me llama
poderosamente la atención el déficit de la IDL. Se dice que 120
millones podrían ser déficit de Adriana Peña, y 57 millones de
Alfredo Villalba, creo que no es tan así. En el cierre de Villalba y
el ingreso de Peña fueron ingresando algunas deudas que pueden ser
del período de Villalba. Lo que es evidente es que no hay ni
Villalba ni Peña, acá hay un déficit de 177 millones de pesos de
Adriana Peña. Ella era la intendente, ella llevó a Villalba de
segundo en su lista, y cuando se asumen compromisos políticos
también se tienen que afrontar las consecuencias.
¿Cómo ve el
funcionamiento de la IDL?
Villalba empezó muchas
cosas que quedaron a medio hacer, Peña antes de terminar el mandato
comenzó con las plazas y estamos viendo que están a medio hacer,
salvo la plaza de Las Delicias que se terminó hace pocas semanas. La
plaza Libertad, nuestro punto neurálgico de Minas, donde está el
comercio, el turismo, sigue sin terminar, tapados algunos espacios,
constante polvo y tierra, y van más de dos años. Se debió hacer de
a una obra, y buscar las prioridades.
La Lista 59 tiene una
posición definida dentro del gobierno departamental más allá de
ser PN. ¿Es difícil tener esa línea?
No es fácil, pero es
necesario tener esa línea. Desde el primer día que asumimos, lo
hicimos con el pie izquierdo por diferencias en las formas. La Lista
59 contempla mucho las formas, las líneas, los respeto, los valores,
que es lo que la gente pide, un cambio en la política, que no todos
seamos iguales, no sé si lograremos o no. El grupo está bien
amalgamado, tenemos líneas definidas por cómo somos como personas y
como ciudadanos. Eso lo hemos dicho, si mañana aparece un proyecto
del PC, o del FA, o de compañeros nuestros del partido, si es bueno
para la gente lo vamos a acompañar, y si es malo le vamos a dar con
todo en contra y argumentando por qué no lo votamos. No debe ser por
disciplina partidaria, ni porque no nos gustó el que lo propuso,
sino por el valor en sí de la propuesta para el departamento.
¿Eso tiene sus costos
dentro del PN?
Y sí, pero muchas veces
hay quienes se quedan en lo correcto políticamente, y no dicen lo
que se debería decir. La Lista 59 dice lo que siente, lo evaluamos
antes, y ninguno de los que estamos en la Junta tenemos cargos,
changas, no tenemos nada, lo único que tenemos es marcar por lo que
la gente nos votó para estar ahí. A algunos no les gusta que les
digan no, y bueno, si hay que decirlo el no se dice, y no por
capricho, actuamos con argumentos tanto si es sí como que sea no.
¿La votación negativa
del presupuesto de la IDL afectó mucho el relacionamiento dentro del
PN?
Sí, sí, ese fue el
quiebre dentro la interna de los ediles blancos. Por declaraciones
que hicieron después, ellos lo tomaron como que no avisamos, que no
dijimos qué íbamos a hacer. Nosotros habíamos sido claros, dijimos
que más impuestos no, o sea, sacarle más plata del bolsillo a la
gente, y que no se vean reflejado en obras no íbamos a votar. Eso se
lo dijimos e hicimos. Evidentemente pensaron que como éramos del PN
y teníamos que votar lo que dijeran, y no lo hicimos, les dolió.
Ahí hubo una jugada
que salió mal porque cuando se fue a discutir el presupuesto se
retiraron.
No sé lo que quisieron
hacer. Y después las cosas se tergiversan, se leyeron las dos
mociones de la comisión, pero nunca se entendió la moción que hice
yo. La moción de la comisión en mayoría proponía votarlo y
después discutirlo, en minoría quería debatirlo y pasarlo a la
Comisión de Presupuesto de nuevo. Lo que propusimos nosotros fue
debatirlo y votarlo ese día. A veces la gente no razona. El
presupuesto era deficitario, y por el artículo 225 de la
Constitución no se puede votar un presupuesto deficitario. Si
pasábamos el informe, se discutía, y le hacían los agregados y se
pasaba para la próxima semana no daban los tiempos constitucionales
para elevarlo al Tribunal de Cuentas. Lo que propusimos fue lo que
hicimos, debatir y votarlo ese día, por eso al final mi moción fue
de volver a reconsiderar y ponerlo a votación. Ya no daban los
plazos, no íbamos a cambiar nada, porque los ediles no podemos
cambiar el presupuesto, el que debe hacerlo es el ejecutivo, y ese
día no había posibilidades de mejorarlo. Adriana Peña no nos
consultó para hacerlo, tampoco nos iba a tener en cuenta para
modificarlo.
Hizo una propuesta en
la Junta sobre la situación de los cuidacoches.
Hice una serie de pedidos
de informes, y vi que lo que hay es muy escueto respecto a los
reglamentos, y armamos ese proyecto. Había quejas que nos decían
que el estado de los cuidacoches no era el mejor, el trato, el modo
de vida, que algunos estaban alcoholizados o drogados, el aspecto de
algunos no era el deseable. Armamos todo un informe sobre todo eso
que nos dijeron, lo que vimos nosotros, y lo pasamos a la Junta, para
que haya una reglamentación para que todos tengan las mismas
posibilidades, obligaciones y derechos. Eso se trató, lo acompañaron
todos los ediles, pasó a la Comisión de Legislación y Turno, que
integro, y lo tratamos la semana pasada, y como el abogado de la
Junta ingresó hace pocos días y hay temas atrasados, pedí esperar
unos 20 días más para hacerle una consulta al abogado sobre la
parte jurídica, que fue lo que algún edil del FA reclamó, y luego
volverá al plenario.
Planteó también el
apoyo a una campaña del gobierno sobre las bolsas de plástico.
Sí. Hace tiempo, por
nuestra compañera de la Lista 59, Gabriela Silveira, edil suplente,
que le interesa mucho el medio ambiente, y sugirió ideas y
proyectos. Cuando vino Eneida de León, ministra de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tuvimos una entrevista y
le planteamos el tema de las bolsas de plástico y la idea de
formular un proyecto. La ministra nos dijo que estaban elaborando un
proyecto a nivel nacional desde su ministerio. Entonces decidimos
esperar que saliera el proyecto, se ha quedado un poco, pero sabemos
que están trabajando, nos pareció oportuno plantear el tema en
Lavalleja, en la Junta, para darle un apoyo al proyecto ese, para
agilizarlo, y quizás aportar algo nosotros. Por año en Uruguay
ingresan unos 1.300 millones de bolsas de nylon, el 90% se importa,
el 80% de las bolsas las gastan las cadenas de supermercados de
grandes superficies, un porcentaje importante es de los
farmacéuticos, y está bueno que se trabaje con el Centro Comercial
e Industrial de Lavalleja, con las empresas de supermercados de acá
para buscar formas de que se usen menos bolsas. Todos sabemos que se
está inundando de bolsas los afluentes de agua, van al mar después,
los vertederos, en los campos que son ingeridas por los animales y se
mueren, no creo que lo vayamos a erradicar, pero sí bajar los
consumos a través de propuestas diferentes. La Lista 59 siempre ha
propuesto para mejorar el medio ambiente, vertedero, reciclado,
bicicletas, y seguimos trabajando en varios temas.
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