En la noche de ayer, la asociación
organizadora del Festival Minas y Abril convocó a los medios de
prensa para la entrega del auto Suzuki Alto 0km de la rifa del
festival, y además para realizar algunas puntualizaciones sobre
declaraciones de la intendenta Adriana Peña antes del evento.
El número ganador de la rifa fue el
2102, de Lautaro Fariña Fernández, quien sólo tiene 17 meses de
edad, y no asistió por estar enfermo. Lo hicieron sus padres Ismael
Fariña y Natalia Fernández. El matrimonio anunció que no se
quedará con el auto y que lo venderá.
RESPUESTA A LA INTENDENTA
Antes de la entrega se realizó una
conferencia por parte de los integrantes de la asociación
organizadora, quienes realizaron algunas puntualizaciones sobre
declaraciones de la intendenta Adriana Peña previo al Festival. El
comunicado emitido es el siguiente:
“Finalizado el 31º Festival de Minas
y Abril, desarrollado entre el 12 y 15 de mayo de 2016, la Asociación
Organizadora, considera necesario expresar públicamente algunos
conceptos:
1. El Festival fue realizado en un
contexto de excepción, a partir de la situación de alerta climática
que obligó su postergación, inicialmente definido para el segundo
fin de semana del mes de abril. Dicho cambio afectó el logro cabal
de los objetivos planteados.
2. Manifestamos nuestro más profundo
agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible la realización
del Festival: a la Sociedad Nativista Santiago Chalar, a los artistas
participantes, a comerciantes y empresas que apoyaron tanto en
carácter de sponsor como en la instalación de stands y servicios, a
Montevideo Music Group que sumó a su profesionalidad en la gestión
del espectáculo y servicios un actitud de colaboración constante y
trascendente, a todos quienes trabajaron durante el mismo tanto
municipales, policías, militares, bomberos y personal de la salud,
así como voluntarios que permitieron que se cumplieran todas las
tareas que el Festival requiere. Y muy especialmente agradecer a
todas las personas que concurrieron, más allá de la adversidad del
clima.
3. Queremos expresar un reconocimiento
muy especial a Larbanois – Carrero y Pepe Guerra y a Lucas Sugo,
quienes sensibles a las dificultades que afectaron la concurrencia
masiva de público, donaron una parte importante de su cachet
artístico.
4. A cuenta de una evaluación en
profundidad, la baja concurrencia provocada fundamentalmente por el
clima y la reprogramación, incidió directamente en una muy baja
recaudación. No obstante ello, todos los aspectos definidos por la
organización funcionaron correctamente, permitiendo cumplir el
programa perfectamente.
5. En relación al vínculo con la
Intendencia Municipal y particularmente con la Sra Intendente Adriana
Peña, la Asociación considera imprescindible realizar una serie de
puntualizaciones:
• El Festival, junto a los objetivos
recaudadores dirigidos a invertir en el Hospital Departamental
contribuye como invalorable instancia de promoción turística, y
genera un movimiento económico que se refleja en la actividad
comercial de toda la ciudad.
• Encontramos un cambio de actitud
sorprendente, de parte de la Intendencia, en relación al apoyo que
tradicionalmente ha tenido el Festival. Fueron señales de dicho
cambio de actitud: una constante falta de comunicación; solicitudes
de entrevistas de la Asociación con la Intendenta que fueron
postergadas y trasladadas a funcionarios sin poder de decisión; la
Asociación debió insistir, para contar como en todos los años
anteriores con un coordinador de la intendencia, lo que se obtuvo a
solo dos días del inicio del Festival, generando incertidumbre sobre
los servicios que dispondría la institución. La Intendente
transmitió a sus funcionarios de confianza la prohibición de hablar
con algunos integrantes de la Asociación. Estas actitudes, entre
otras, enrarecieron y dañaron el natural clima de cooperación y
respeto que un evento tan importante requiere.
• La Intendencia propició que los
funcionarios municipales de los sectores involucrados en la gestión
del Festival, presentaran directamente a la Asociación el pago de
horas extras por el trabajo que desempeñarían en el evento. Fue la
Asociación la que definió que no se realizarían pagos informales a
funcionarios municipales, y que el vínculo de dependencia de los
mismos es exclusivamente con la Intendencia.
Luego de la postergación del mes de
abril, la Asociación recibió de varias direcciones municipales
involucradas, presupuestos por los servicios que se brindarían en el
Festival para ser costeado por el mismo. Ellos implicaban un costo
ampliamente superior a los pagos realizados en años anteriores. Ante
esta situación se resolvió reducir algunos servicios y evaluar la
contratación de servicios de empresas locales en áreas como
barométrica, provisión de agua o limpieza de baños químicos,
alcanzando presupuestos inferiores a los planteados por la
Intendencia. Así se decidió limitar el ingreso de vehículos al
Parque, eliminando el costo por concepto de tránsito dentro del
mismo, ya que la gestión del tránsito en la vía pública y las
horas de trabajo requeridas de inspectores, son responsabilidad
exclusiva de la Intendencia Departamental.
Finalmente el jueves 12, dando inicio
el Festival, recibimos el presupuesto final de los servicios
municipales, exigiendo su aprobación como condición para
proveerlos. El mismo establecía la totalidad de horas extras de
funcionarios municipales requeridas, la totalidad del horario
cumplido por un grupo de trabajadores contratados y el precio por
algunos servicios, para atender las áreas de Mantenimiento y Guardia
de Electricistas, Limpieza de Baños, Ruedo, Parque y Baños
Químicos, Seguridad del Parque, Barométrica y provisión de agua y
recolección agregada de residuos. Esto incluyó áreas que nunca
fueron cobradas al Festival, e incrementos que implican un 50% de
incremento frente a los años anteriores. La Asociación no tuvo más
remedio que aceptarlo, ya que no existía tiempo material para
generar alternativas. De hecho se debieron aceptar costos superiores
a los presupuestos privados existentes.
La Asociación se sintió aún más
decepcionada ante las declaraciones de la Dra Peña, cuando se
atribuye el pago de diversos servicios que nunca han sido de cargo de
la intendencia, sino de la organización. El Festival ha pagado
históricamente la inmensa mayoría de sus requerimientos, como son
el consumo de energía eléctrica extra provista por la bajada de UTE
y por los generadores requeridos, el servicio de barométrica, los
artistas, los gastos del espectáculo del ruedo, Agadu,
Amplificación, los servicios por la gestión integral del Festival,
los viáticos y alimentación de todos los que trabajan durante el
evento, los servicios de seguridad y policía, materiales de
promoción y divulgación, todos los premios que se otorgan, etc.
Esta información debería ser de pleno conocimiento de la Sra.
Intendente, que ha ejercido el cargo en 5 ediciones del Festival,
sino también por ser integrante fundadora de la Asociación.
Aún más desajustada y alejada de la
realidad es la afirmación realizada al decir que no existiría
recaudación sin el aporte de la Intendencia. La recaudación que la
solidaridad del pueblo de Lavalleja ha aportado a lo largo de estos
31 años, ha superado muy ampliamente la contribución logística
realizada por la Intendencia.
A pesar de todos estos obstáculos,
debemos agradecer el esfuerzo y la buena voluntad de todos los
funcionarios municipales que trabajaron durante el Festival.
Con las consideraciones anteriores, la
Asociación Organizadora del Festival de Minas y Abril, da por
concluido este diferendo, sobre el cual no volverá a referirse
institucionalmente. Aspiramos a dejar estos hechos en el pasado, y
reconstruir un relacionamiento apropiado con la Intendencia
departamental.
Finalmente, reafirmamos nuestro
compromiso de continuar trabajando para que el Festival de Minas y
Abril, continúe contribuyendo con el Hospital Vidal y Fuentes en
obras que beneficien a todos los ciudadanos, manteniendo la jerarquía
de esta fiesta popular considerada como una de las más importantes
del país, y rescatando el espíritu solidario de todo el pueblo de
Lavalleja que se manifiesta en cada edición del mismo.
Asociación Organizadora del
Festival Minas y Abril
Foto: Los felices padres del ganador del
auto, que no sabemos cómo festejará ser poseedor de un automóvil
flamante, cuando aún le restan más de 16 años para poder tramitar
su licencia de conducir.
0 comentarios :
Publicar un comentario