El viernes estuvo en Minas
el exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, hoy diputado por
el Frente Liber Seregni, sector de Alianza Progresista, acompañado
por la edil de Lavalleja Martha Sotelo (Lista 99738) y Gastón
Figueredo (MPP), en la sede del Frente Amplio (FA) de Lavalleja,
donde se realizó una conferencia de prensa.
Sotelo dijo que la
visita de de los Santos se dio en el marco
del trabajo rumbo a las elecciones internas
nacionales y departamentales del FA, el próximo 29 de mayo.
“Teníamos
previstas algunas reuniones con compañeros, y también algunas
visitas que por la lluvia no pudimos hacer, sobre todo en lo que
tiene que ver con la temática del medioambiente, vinculada con la
situación del vertedero”, dijo.
ELECCIONES DE MAYO
De los Santos señaló que
el jueves estuvo en Florida, el viernes Minas, y las semanas próximas
visitará el Norte del país, “en el marco de la campaña de las
elecciones internas del FA”. “A nivel nacional respaldamos a
Javier Miranda, hay otros tres compañeros más (José Bayardi,
Alejandro Sánchez y Roberto Conde) que son candidatos elegidos por
el Plenario del FA”.
Especificó que
Alianza Progresista vota en una lista a Javier Miranda, Lavalleja
Alianza Progresista y el Nuevo Espacio van con la 99738 al Plenario
Departamental. En esta elección se eligen
presidente nacional y presidente departamental, la representación de
los sectores de las bases también nacional y departamental, y es
parte de un proceso estatutario que prevé la elección de la
dirección del FA con afiliación simultánea y voto secreto. “Es
una elección en un marco muy particular que está viviendo la
izquierda en el Uruguay, por lo que hay que hacer el máximo esfuerzo
para lograr que la mayor cantidad de frenteamplistas se sientan
convocados, que voten a sus sectores”.
ESTÁ ACÉFALA
Recordó que “la
experiencia con Mónica Xavier como presidenta del FA fue excelente,
pero al ser senadora la mayoría del Plenario resolvió que no podía
seguir ejerciendo el cargo, por lo que desde hace un tiempo la
presidencia está acéfala. Eso nos dejó sin interlocutora en este
caso, entre el gobierno, la fuerza política, y la bancada, siento
que eso dificultó la gestión del FA. El desafío enorme es lograr
cohesionar una nueva dirección que salga de las urnas, que marque
las corrientes de opinión y las tendencias”.
VARIOS TEMAS PARA DEBATIR
El legislador
dijo que desde su sector quieren incorporar en el debate -que
culminará en setiembre después que se elija el Plenario en un
Congreso de actualización ideológica y política- los temas de rol
de las empresas públicas, en el marco del proyecto de desarrollo
nacional, el proceso de descentralización y participación ciudadana
con la modificación de la ley que asegura la transferencia de
recursos del estado nacional a través de las intendencias a los
municipios, “y esto permite distribuir en el territorio nacional
recursos que antes no llegaban”.
RECURSOS NACIONALES EN LAS
INTENDENCIAS
Dijo de los Santos
que desde la Comisión
de Asuntos Municipales, que preside, tienen fijadas reuniones con el
Congreso de Intendentes, con el Congreso de Ediles y con la
organización de los concejales y alcaldes, “dado que en este
momento se están discutiendo los presupuestos quinquenales
departamentales y queremos saber cómo se han distribuidos los
recursos nacionales. Estos temas tienen que ver con el desarrollo,
para ver cuál es el país posible y que queremos construir”.
El diputado de los Santos
señaló otros aspectos que se deben debatir, “que no son menores”,
como la inserción internacional, “cuando el gobierno está
impulsando acuerdos internacionales, entre ellos el Traspacífico,
que es con la Unión Europea”. “Todos son temas van a tensar la
organización política en el buen sentido y que nos merecemos dar
porque el mundo está complejo. Uruguay tiene necesidades de seguir
creciendo y para eso debemos ser eficientes, elevar la productividad,
seguir avanzando en la cultura del trabajo y en un mundo muy
competitivo tratar de ir asegurando ir moviéndonos en bloque, a
través del MERCOSUR, aunque este tiene enormes dificultades para
consolidarse y eso nos agrega muchas más dificultades al proceso de
consolidar el desarrollo que el país ha tenido”.
CAMINO A LAS ELECCIONES
Señaló de los Santos que
en esta elección interna del 29 de mayo, “la idea es que en el
marco de una situación de desconcierto y desánimo en franjas
importantes de la izquierda, seamos capaces de reenamorar a los
frenteamplistas y convocarlos a la enorme responsabilidad, que no
nació con nosotros, viene del año 1971 con hombres y mujeres que
construyeron esta fuerza política y la debemos heredar a
generaciones más nuevas”.
¿Cuál es el clima de
las elecciones internas del FA con todo lo que ha ocurrido, con
Sendic cuestionado, fuera y dentro de la fuerza, la declaración del
Plenario responsabilizando a los medios de prensa y a la oposición?
El FA no está pasando por
el mejor momento, la investigadora de ANCAP impactó en el alma del
FA, la mayoría de sus senadores resolvieron que no había delito, la
oposición junta -PN, PC, PI y AP-, lo va a pasar a la Justicia. Será
la Justicia la que laudará si las decisiones tomadas en ANCAP
tuvieron irregularidades que merecen ser juzgadas. El FA no
identificó ningún elemento de presunción de delito. Los aspectos
vinculados a ANCAP se inscriben en una estrategia de la derecha de
descalificar el rol de las empresas públicas, por las que peleamos
nosotros en la década del 90, y la declaración del FA dice que hay
medios, no todos, que trabajan descalificando lo hecho de forma
sostenida, y en el caso del título de Sendic, será él quien deberá
mostrar si lo tiene o no, no me corresponde a mí analizarlo.
Sendic era una figura
de recambio.
Sí. Raúl Sendic era una
figura de recambio, o es, del FA, y lo de ANCAP y el título
contribuyó a que la derecha concentrara sus golpes para
descalificarlo. Eso no implica que nosotros no reconozcamos que en la
gestión de ANCAP tuvimos una inversión muy fuerte en un plazo muy
corto de tiempo, que no tenía financiamiento solvente, y que hoy
estamos frente a un estrangulamiento financiero. La otra cuestión es
reconocer la recuperación e inversión en plantas de portland en
Lavalleja y Paysandú o la caliza en Treinta y Tres, o la
desulforizadora en Montevideo, eso no se hacía desde hace décadas,
y era necesaria, y eso lo reivindicamos, como también en otras
empresas públicas, porque son históricas, y son parte de los
ingresos que tuvo el estado y se proyectó en la revitalización de
esas empresas públicas.
Hubo cosas mal hechas,
hubo gastos de más, falta de controles y el FA parece no
reconocerlo, culpa a los medios de prensa y a la derecha de
desestabilizar. ¿Al FA le cuesta hacer autocrítica, aceptar cuando
se equivoca?
Es muy posible que nos
cueste. Yo no me puedo desentender de la decisión que tomó la
Alianza Progresista, y la opinión de algunos compañeros fue
legítima, aunque yo consideré que fue una declaración que tiene
fallas. Ahora tenemos que mirar con naturalidad y no espantarnos, que
cuando hablamos de institucionalidad no estamos hablando de la
perspectiva de un golpe de estado por parte de la derecha y los
medios, no es eso. Estamos hablando del fortalecimiento de la
institucionalidad, porque la participación de los partidos de
derecha y de los medios, tienen como agenda permanentemente y como
objetivo a la izquierda. Eso es un dato de la realidad, y no es de
ahora, es histórico. Los medios más fuertes del país se
organizaron a partir de los partidos tradicionales, eran sus voceros,
y los grandes medios de prensa tienen una gran vinculación con el
capital y el capital es parte de la relación carnal entre partidos
de derecha y los medios fuertes. Me voy a referir a mí y no hablar
de otros. En mi primer gobierno fui denunciado por un convenio de
patrocinio con Satenil, una empresa de publicidad, tuve dos juicios,
dos demandas penales, hecha por ediles del PN y un juicio político.
Si el FA no hubiese tenido mayoría yo hubiese caído, porque la
voluntad mayoritaria blanca y colorada era sacarme. La Justicia, dos
años después, resolvió que ninguno de los dos juicios penales
tenían delito, que yo había actuado bajo la ley y la Constitución.
Yo estuve en la tapa de los grandes medios de prensa como un
delincuente durante tres años, y no me pueden decir los medios que
no pudieron hacer trabajo de investigación. La jueza que trató mi
caso fue la misma jueza que trató el caso de (Enrique) Antía, de
enriquecimiento. Archivó el caso de Antía en el año 2008, en uno
de los casos míos cuando un fiscal pide el archivo, ella (la jueza)
pide que se amplie la investigación, y se amplia y cuando pasan las
elecciones del 2010 se archiva el caso. Hoy esa señora jueza es la
directora de Jurídica de la Intendencia de Maldonado. No me puedo
explicar muchas cosas si no vinculo la relación entre algunos
medios, el PN, y algunas acciones que permearon otros poderes
independientes. Esto me pasó a mí. Cuando se archiva el caso mío,
en los grandes medios que me sacaron en tapa, los que solo me
llamaron para interrogarme, lo que salió fueron cuatro líneas. No
me pueden pedir que piense distinto, la institucionalidad de la
Intendencia de Maldonado estuvo en jaque, porque hubo una operación
política del PN y de algunos grandes medios de prensa, yo lo puedo
confirmar.
Las experiencias
de las izquierdas demuestran que hay también desgaste en el
ejercicio del poder. ¿Es
así?
Sí, todos los partidos
tienen desgastes, eso no lo podemos negar. Hay que renovarse, pero
hay que analizar por qué los partidos terminan así. Los gobiernos
también terminan absorbiendo a su partido político, y los cuadros
de gobierno dejan de hacer política, de relacionarse con la gente,
de tener un contacto continuo. Creo que hay un problema más grave en
las izquierdas en América Latina, que en algunos lugares es una
ofensiva de la derecha y en otros es que se está demostrando que hay
corrupción, se está haciendo aparecer gente que no ha sido juzgada
que la quieren hacer aparecer como delincuentes, como es el caso de
Lula. Sentiría un golpe durísimo en el alma si se comprobara que
Lula tuviera que ver con la corrupción, por el origen que tiene
Lula, por su condición de dirigente sindical, que resistió a la
dictadura, y si se demostraran elementos de corrupción, nos
resquebrajarían los sentimientos de pertenencia que tiene.
¿El FA en Maldonado
hizo una autocrítica de por qué perdieron la intendencia?
Sí, estamos
haciendo un proceso de evaluación que no ha culminado. La conclusión
del FA, por ahora, es que hay una multicausalidad, porque
llamativamente la última encuesta -después de haber perdido la
elección inclusive-, da la gestión del gobierno con altos niveles
de aprobación, yo ya no estaba, estaba la compañera Susana
Hernández. La gestión era bien medida, y la imagen nuestra era
positiva. Antía tenía saldo negativo, -incluso después de haber
sido elegido intendente-. ¿Por
qué gana el PN? Porque tuvo tres candidatos fuertes y el más fuerte
fue Antía. En el FA no fue así, el candidato más fuerte fue Darío
Pérez, con más de 30 mil votos, y los otros dos candidatos tuvieron
juntos unos 12 mil votos, y nos agarró en una coyuntura donde la
construcción había empezado a bajar, y por consiguiente la
actividad económica, y la gente muchas veces vota por la respuesta
inmediata. Antía prometió que si volvía él volvía la seguridad y
el trabajo, hoy tenemos los mismos problemas de trabajo y seguridad.
La gestión del gobierno fue bien medida hasta el final, pero la
izquierda no fue capaz de hacer una síntesis política de lo que fue
la inversión más grande de la historia del departamento de
Maldonado. La construcción de candidaturas y de nuevos liderazgos es
un desafío para toda la izquierda nacional, para mantener los
gobiernos.
Sobre todo por
las redes sociales, se denuncia que Antía metió en la intendencia a
mucha gente, y sobre todo a familiares. ¿Es
así?
Sí, es así. Ha
metido a buena parte de la familia. No solo eso, el nepotismo
político se aplica en Maldonado. Lo más grave de eso es que en el
presupuesto que se estaba tratando de hacer, la intendencia quiso
plantear que había un agujero negro, y un déficit extraordinario,
estamos esperando que el Tribunal de Cuentas dé los resultados, pero
en medio de ese descalabro en que dejamos la intendencia según
Antía, le está pidiendo a la Junta que le vote la posibilidad de
elevar el rubro cero, que es el pago de salarios, y poder designar
cargos de confianza en un departamento que estaba en crisis según él
por 700 millones de pesos en el quinquenio, repito 700 millones de
pesos, Antía lo pide para cargos de confianza. Es la
discrecionalidad del poder. También le pide a la Junta que en lugar
de concursos, un tercio lo pueda designar él a los funcionarios,
para así hacer ingresar a los que son afines a su partido. Lo que
habíamos avanzado en democracia, en descentralización, en equidad,
se fue al diablo, los recursos de los municipios los bajó a la
mitad, se aumenta el pago de favores a Vamos Uruguay y al PN en
cargos de confianza, se recortan los gastos a los municipios, a la
mitad. Disminuye en el área de Cultura, de 90 millones de pesos que
gastábamos nosotros en el quinquenio en inversión -no en
funcionamiento-, pasa a 31 millones, un tercio. En deportes, que se
estaban construyendo piscinas, polideportivos, cuyo presupuesto en el
quinquenio eran 152 millones de pesos, lo baja a 7 millones de pesos.
Es un gobierno que centraliza el poder, concentra los recursos para
pagar los favores políticos y la concertación que le dio el triunfo
y utiliza el estado de la Intendencia de Maldonado como una suerte de
gran estancia, subrogándose derechos que tiene la Junta, pidiéndole
que se los den a él como una suerte de gran patrón de esa gran
estancia.
Respecto al medio
ambiente, en Minas tenemos el vertedero municipal en una situación
grave y a la que no se le ven soluciones. Maldonado aplica un sistema
con la basura que al parecer a dado resultado.
La edil Sotelo lo ha
planteado, nosotros estamos haciendo los vínculos con la idea de
agregar capacidad técnica y elaborar un proyecto para el vertedero.
En el período pasado el presidente (José) Mujica trabajó con el
Congreso de Intendentes tratando de implementar una política
nacional del manejo de residuos, desde el punto de vista ambiental,
las emisiones de gas metano que es uno de los factores de invernadero
más complejos, y las intendencia no tienen las capacidades técnicas
y del manejo ordenado de los residuos en toda la cadena, desde la
recolección hasta el vertido final. El trabajo con la OPP y el
gobierno anterior hay que darle continuidad, esperamos verlo a través
de la comisión de Asuntos Municipales. La experiencia de Maldonado
no fue aplicada por nosotros, lo que hicimos fue ampliarla, se
transforma la basura desde el 2002, la entierra, la tapa con nylon y
tierra, posteriormente se perfora esa masa, los líquidos se tratan
en una planta especial, se captura el gas metano y se transforma en
energía eléctrica. Lo que hicimos como gobierno fue la expropiación
de la tierra para asegurar que el desarrollo del mismo tenga una
perspectiva de 40 años con el manejo ordenado de los residuos,
minimizando el impacto ambiental de la emisión de gases
contaminantes.
Se está tratando que
la IDL instale un proceso que se hace en Florida, que se encapsula la
basura…
Es un problema de todas
las intendencias, por otro lado la basura tiene un valor agregado, se
recicla parcialmente, con lo que son los hurgadores -en Maldonado
están organizados-, es un medio de vida para mucha gente, y el
planeta necesita reciclar mucha de esa basura. El mundo avanzó en
algunas tecnologías, que en Uruguay por la masa crítica de basura
es insuficiente, pero hay lugares en el mundo donde hay plantas
procesadoras que permiten separar lo orgánico de lo no orgánico, y
transforman energía a través de un proceso de compresión de esa
basura que permite debitar la emisión y transformarla en energía
directamente, no necesita enterrarla ni transformarla. En Uruguay eso
podrían hacerlo en la zona metropolitana, y en el resto hacerlo de
forma más regional, según los volúmenes de basura. Florida maneja
un volumen que le permite encapsular la basura, y posteriormente se
puede transformar en energía. Hay que avanzar, se necesitan
definiciones de los gobiernos departamentales, no se puede aplicar
políticas nacionales si no se parte de la premisa del reconocimiento
de los gobiernos departamentales. Y muchas veces lo que sucede es que
evitamos hablar de nuestros problemas, nos encerramos, cuando lo que
hay que hacer es hacer que el gobierno de turno abra la discusión,
buscar políticas de alianzas con otros gobiernos departamentales,
impulsar iniciativas incorporando al gobierno nacional, y buscar
financiación, nacional e internacional.
0 comentarios :
Publicar un comentario