martes, 22 de marzo de 2016

Óscar de los Santos: Antía “utiliza a la Intendencia de Maldonado como una suerte de gran estancia”

El viernes estuvo en Minas el exintendente de Maldonado, Óscar de los Santos, hoy diputado por el Frente Liber Seregni, sector de Alianza Progresista, acompañado por la edil de Lavalleja Martha Sotelo (Lista 99738) y Gastón Figueredo (MPP), en la sede del Frente Amplio (FA) de Lavalleja, donde se realizó una conferencia de prensa.
Sotelo dijo que la visita de de los Santos se dio en el marco del trabajo rumbo a las elecciones internas nacionales y departamentales del FA, el próximo 29 de mayo. “Teníamos previstas algunas reuniones con compañeros, y también algunas visitas que por la lluvia no pudimos hacer, sobre todo en lo que tiene que ver con la temática del medioambiente, vinculada con la situación del vertedero”, dijo.

ELECCIONES DE MAYO

De los Santos señaló que el jueves estuvo en Florida, el viernes Minas, y las semanas próximas visitará el Norte del país, “en el marco de la campaña de las elecciones internas del FA”. “A nivel nacional respaldamos a Javier Miranda, hay otros tres compañeros más (José Bayardi, Alejandro Sánchez y Roberto Conde) que son candidatos elegidos por el Plenario del FA”.
Especificó que Alianza Progresista vota en una lista a Javier Miranda, Lavalleja Alianza Progresista y el Nuevo Espacio van con la 99738 al Plenario Departamental. En esta elección se eligen presidente nacional y presidente departamental, la representación de los sectores de las bases también nacional y departamental, y es parte de un proceso estatutario que prevé la elección de la dirección del FA con afiliación simultánea y voto secreto. “Es una elección en un marco muy particular que está viviendo la izquierda en el Uruguay, por lo que hay que hacer el máximo esfuerzo para lograr que la mayor cantidad de frenteamplistas se sientan convocados, que voten a sus sectores”.

ESTÁ ACÉFALA

Recordó que “la experiencia con Mónica Xavier como presidenta del FA fue excelente, pero al ser senadora la mayoría del Plenario resolvió que no podía seguir ejerciendo el cargo, por lo que desde hace un tiempo la presidencia está acéfala. Eso nos dejó sin interlocutora en este caso, entre el gobierno, la fuerza política, y la bancada, siento que eso dificultó la gestión del FA. El desafío enorme es lograr cohesionar una nueva dirección que salga de las urnas, que marque las corrientes de opinión y las tendencias”.

VARIOS TEMAS PARA DEBATIR

El legislador dijo que desde su sector quieren incorporar en el debate -que culminará en setiembre después que se elija el Plenario en un Congreso de actualización ideológica y política- los temas de rol de las empresas públicas, en el marco del proyecto de desarrollo nacional, el proceso de descentralización y participación ciudadana con la modificación de la ley que asegura la transferencia de recursos del estado nacional a través de las intendencias a los municipios, “y esto permite distribuir en el territorio nacional recursos que antes no llegaban”.

RECURSOS NACIONALES EN LAS INTENDENCIAS


Dijo de los Santos que desde la Comisión de Asuntos Municipales, que preside, tienen fijadas reuniones con el Congreso de Intendentes, con el Congreso de Ediles y con la organización de los concejales y alcaldes, “dado que en este momento se están discutiendo los presupuestos quinquenales departamentales y queremos saber cómo se han distribuidos los recursos nacionales. Estos temas tienen que ver con el desarrollo, para ver cuál es el país posible y que queremos construir”.
El diputado de los Santos señaló otros aspectos que se deben debatir, “que no son menores”, como la inserción internacional, “cuando el gobierno está impulsando acuerdos internacionales, entre ellos el Traspacífico, que es con la Unión Europea”. “Todos son temas van a tensar la organización política en el buen sentido y que nos merecemos dar porque el mundo está complejo. Uruguay tiene necesidades de seguir creciendo y para eso debemos ser eficientes, elevar la productividad, seguir avanzando en la cultura del trabajo y en un mundo muy competitivo tratar de ir asegurando ir moviéndonos en bloque, a través del MERCOSUR, aunque este tiene enormes dificultades para consolidarse y eso nos agrega muchas más dificultades al proceso de consolidar el desarrollo que el país ha tenido”.

CAMINO A LAS ELECCIONES

Señaló de los Santos que en esta elección interna del 29 de mayo, “la idea es que en el marco de una situación de desconcierto y desánimo en franjas importantes de la izquierda, seamos capaces de reenamorar a los frenteamplistas y convocarlos a la enorme responsabilidad, que no nació con nosotros, viene del año 1971 con hombres y mujeres que construyeron esta fuerza política y la debemos heredar a generaciones más nuevas”.

¿Cuál es el clima de las elecciones internas del FA con todo lo que ha ocurrido, con Sendic cuestionado, fuera y dentro de la fuerza, la declaración del Plenario responsabilizando a los medios de prensa y a la oposición?
El FA no está pasando por el mejor momento, la investigadora de ANCAP impactó en el alma del FA, la mayoría de sus senadores resolvieron que no había delito, la oposición junta -PN, PC, PI y AP-, lo va a pasar a la Justicia. Será la Justicia la que laudará si las decisiones tomadas en ANCAP tuvieron irregularidades que merecen ser juzgadas. El FA no identificó ningún elemento de presunción de delito. Los aspectos vinculados a ANCAP se inscriben en una estrategia de la derecha de descalificar el rol de las empresas públicas, por las que peleamos nosotros en la década del 90, y la declaración del FA dice que hay medios, no todos, que trabajan descalificando lo hecho de forma sostenida, y en el caso del título de Sendic, será él quien deberá mostrar si lo tiene o no, no me corresponde a mí analizarlo.

Sendic era una figura de recambio.
Sí. Raúl Sendic era una figura de recambio, o es, del FA, y lo de ANCAP y el título contribuyó a que la derecha concentrara sus golpes para descalificarlo. Eso no implica que nosotros no reconozcamos que en la gestión de ANCAP tuvimos una inversión muy fuerte en un plazo muy corto de tiempo, que no tenía financiamiento solvente, y que hoy estamos frente a un estrangulamiento financiero. La otra cuestión es reconocer la recuperación e inversión en plantas de portland en Lavalleja y Paysandú o la caliza en Treinta y Tres, o la desulforizadora en Montevideo, eso no se hacía desde hace décadas, y era necesaria, y eso lo reivindicamos, como también en otras empresas públicas, porque son históricas, y son parte de los ingresos que tuvo el estado y se proyectó en la revitalización de esas empresas públicas.

Hubo cosas mal hechas, hubo gastos de más, falta de controles y el FA parece no reconocerlo, culpa a los medios de prensa y a la derecha de desestabilizar. ¿Al FA le cuesta hacer autocrítica, aceptar cuando se equivoca?
Es muy posible que nos cueste. Yo no me puedo desentender de la decisión que tomó la Alianza Progresista, y la opinión de algunos compañeros fue legítima, aunque yo consideré que fue una declaración que tiene fallas. Ahora tenemos que mirar con naturalidad y no espantarnos, que cuando hablamos de institucionalidad no estamos hablando de la perspectiva de un golpe de estado por parte de la derecha y los medios, no es eso. Estamos hablando del fortalecimiento de la institucionalidad, porque la participación de los partidos de derecha y de los medios, tienen como agenda permanentemente y como objetivo a la izquierda. Eso es un dato de la realidad, y no es de ahora, es histórico. Los medios más fuertes del país se organizaron a partir de los partidos tradicionales, eran sus voceros, y los grandes medios de prensa tienen una gran vinculación con el capital y el capital es parte de la relación carnal entre partidos de derecha y los medios fuertes. Me voy a referir a mí y no hablar de otros. En mi primer gobierno fui denunciado por un convenio de patrocinio con Satenil, una empresa de publicidad, tuve dos juicios, dos demandas penales, hecha por ediles del PN y un juicio político. Si el FA no hubiese tenido mayoría yo hubiese caído, porque la voluntad mayoritaria blanca y colorada era sacarme. La Justicia, dos años después, resolvió que ninguno de los dos juicios penales tenían delito, que yo había actuado bajo la ley y la Constitución. Yo estuve en la tapa de los grandes medios de prensa como un delincuente durante tres años, y no me pueden decir los medios que no pudieron hacer trabajo de investigación. La jueza que trató mi caso fue la misma jueza que trató el caso de (Enrique) Antía, de enriquecimiento. Archivó el caso de Antía en el año 2008, en uno de los casos míos cuando un fiscal pide el archivo, ella (la jueza) pide que se amplie la investigación, y se amplia y cuando pasan las elecciones del 2010 se archiva el caso. Hoy esa señora jueza es la directora de Jurídica de la Intendencia de Maldonado. No me puedo explicar muchas cosas si no vinculo la relación entre algunos medios, el PN, y algunas acciones que permearon otros poderes independientes. Esto me pasó a mí. Cuando se archiva el caso mío, en los grandes medios que me sacaron en tapa, los que solo me llamaron para interrogarme, lo que salió fueron cuatro líneas. No me pueden pedir que piense distinto, la institucionalidad de la Intendencia de Maldonado estuvo en jaque, porque hubo una operación política del PN y de algunos grandes medios de prensa, yo lo puedo confirmar.

Las experiencias de las izquierdas demuestran que hay también desgaste en el ejercicio del poder. ¿Es así?
Sí, todos los partidos tienen desgastes, eso no lo podemos negar. Hay que renovarse, pero hay que analizar por qué los partidos terminan así. Los gobiernos también terminan absorbiendo a su partido político, y los cuadros de gobierno dejan de hacer política, de relacionarse con la gente, de tener un contacto continuo. Creo que hay un problema más grave en las izquierdas en América Latina, que en algunos lugares es una ofensiva de la derecha y en otros es que se está demostrando que hay corrupción, se está haciendo aparecer gente que no ha sido juzgada que la quieren hacer aparecer como delincuentes, como es el caso de Lula. Sentiría un golpe durísimo en el alma si se comprobara que Lula tuviera que ver con la corrupción, por el origen que tiene Lula, por su condición de dirigente sindical, que resistió a la dictadura, y si se demostraran elementos de corrupción, nos resquebrajarían los sentimientos de pertenencia que tiene.

¿El FA en Maldonado hizo una autocrítica de por qué perdieron la intendencia?
Sí, estamos haciendo un proceso de evaluación que no ha culminado. La conclusión del FA, por ahora, es que hay una multicausalidad, porque llamativamente la última encuesta -después de haber perdido la elección inclusive-, da la gestión del gobierno con altos niveles de aprobación, yo ya no estaba, estaba la compañera Susana Hernández. La gestión era bien medida, y la imagen nuestra era positiva. Antía tenía saldo negativo, -incluso después de haber sido elegido intendente-. ¿Por qué gana el PN? Porque tuvo tres candidatos fuertes y el más fuerte fue Antía. En el FA no fue así, el candidato más fuerte fue Darío Pérez, con más de 30 mil votos, y los otros dos candidatos tuvieron juntos unos 12 mil votos, y nos agarró en una coyuntura donde la construcción había empezado a bajar, y por consiguiente la actividad económica, y la gente muchas veces vota por la respuesta inmediata. Antía prometió que si volvía él volvía la seguridad y el trabajo, hoy tenemos los mismos problemas de trabajo y seguridad. La gestión del gobierno fue bien medida hasta el final, pero la izquierda no fue capaz de hacer una síntesis política de lo que fue la inversión más grande de la historia del departamento de Maldonado. La construcción de candidaturas y de nuevos liderazgos es un desafío para toda la izquierda nacional, para mantener los gobiernos.

Sobre todo por las redes sociales, se denuncia que Antía metió en la intendencia a mucha gente, y sobre todo a familiares. ¿Es así?
Sí, es así. Ha metido a buena parte de la familia. No solo eso, el nepotismo político se aplica en Maldonado. Lo más grave de eso es que en el presupuesto que se estaba tratando de hacer, la intendencia quiso plantear que había un agujero negro, y un déficit extraordinario, estamos esperando que el Tribunal de Cuentas dé los resultados, pero en medio de ese descalabro en que dejamos la intendencia según Antía, le está pidiendo a la Junta que le vote la posibilidad de elevar el rubro cero, que es el pago de salarios, y poder designar cargos de confianza en un departamento que estaba en crisis según él por 700 millones de pesos en el quinquenio, repito 700 millones de pesos, Antía lo pide para cargos de confianza. Es la discrecionalidad del poder. También le pide a la Junta que en lugar de concursos, un tercio lo pueda designar él a los funcionarios, para así hacer ingresar a los que son afines a su partido. Lo que habíamos avanzado en democracia, en descentralización, en equidad, se fue al diablo, los recursos de los municipios los bajó a la mitad, se aumenta el pago de favores a Vamos Uruguay y al PN en cargos de confianza, se recortan los gastos a los municipios, a la mitad. Disminuye en el área de Cultura, de 90 millones de pesos que gastábamos nosotros en el quinquenio en inversión -no en funcionamiento-, pasa a 31 millones, un tercio. En deportes, que se estaban construyendo piscinas, polideportivos, cuyo presupuesto en el quinquenio eran 152 millones de pesos, lo baja a 7 millones de pesos. Es un gobierno que centraliza el poder, concentra los recursos para pagar los favores políticos y la concertación que le dio el triunfo y utiliza el estado de la Intendencia de Maldonado como una suerte de gran estancia, subrogándose derechos que tiene la Junta, pidiéndole que se los den a él como una suerte de gran patrón de esa gran estancia.

Respecto al medio ambiente, en Minas tenemos el vertedero municipal en una situación grave y a la que no se le ven soluciones. Maldonado aplica un sistema con la basura que al parecer a dado resultado.
La edil Sotelo lo ha planteado, nosotros estamos haciendo los vínculos con la idea de agregar capacidad técnica y elaborar un proyecto para el vertedero. En el período pasado el presidente (José) Mujica trabajó con el Congreso de Intendentes tratando de implementar una política nacional del manejo de residuos, desde el punto de vista ambiental, las emisiones de gas metano que es uno de los factores de invernadero más complejos, y las intendencia no tienen las capacidades técnicas y del manejo ordenado de los residuos en toda la cadena, desde la recolección hasta el vertido final. El trabajo con la OPP y el gobierno anterior hay que darle continuidad, esperamos verlo a través de la comisión de Asuntos Municipales. La experiencia de Maldonado no fue aplicada por nosotros, lo que hicimos fue ampliarla, se transforma la basura desde el 2002, la entierra, la tapa con nylon y tierra, posteriormente se perfora esa masa, los líquidos se tratan en una planta especial, se captura el gas metano y se transforma en energía eléctrica. Lo que hicimos como gobierno fue la expropiación de la tierra para asegurar que el desarrollo del mismo tenga una perspectiva de 40 años con el manejo ordenado de los residuos, minimizando el impacto ambiental de la emisión de gases contaminantes.

Se está tratando que la IDL instale un proceso que se hace en Florida, que se encapsula la basura…
Es un problema de todas las intendencias, por otro lado la basura tiene un valor agregado, se recicla parcialmente, con lo que son los hurgadores -en Maldonado están organizados-, es un medio de vida para mucha gente, y el planeta necesita reciclar mucha de esa basura. El mundo avanzó en algunas tecnologías, que en Uruguay por la masa crítica de basura es insuficiente, pero hay lugares en el mundo donde hay plantas procesadoras que permiten separar lo orgánico de lo no orgánico, y transforman energía a través de un proceso de compresión de esa basura que permite debitar la emisión y transformarla en energía directamente, no necesita enterrarla ni transformarla. En Uruguay eso podrían hacerlo en la zona metropolitana, y en el resto hacerlo de forma más regional, según los volúmenes de basura. Florida maneja un volumen que le permite encapsular la basura, y posteriormente se puede transformar en energía. Hay que avanzar, se necesitan definiciones de los gobiernos departamentales, no se puede aplicar políticas nacionales si no se parte de la premisa del reconocimiento de los gobiernos departamentales. Y muchas veces lo que sucede es que evitamos hablar de nuestros problemas, nos encerramos, cuando lo que hay que hacer es hacer que el gobierno de turno abra la discusión, buscar políticas de alianzas con otros gobiernos departamentales, impulsar iniciativas incorporando al gobierno nacional, y buscar financiación, nacional e internacional. 

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