Los ediles frenteamplistas Mauro
Álvarez y Carlos Piccone convocaron a una ronda de prensa para dar a
conocer su malestar luego del llamado a sala en la Junta del director
de Tránsito, Carlos Draper. Los ediles del FA no quedaron conformes
con algunas respuestas de Draper, y sobre todo porque muchas
preguntas quedaron sin responder.
Tras la ronda de prensa, Álvarez
indicó a Primera Página que “desde el Espacio 609
MPP estamos preocupados por lo que es el trabajo de la Dirección de
Tránsito, con la problemática que existe tanto dentro de la ciudad
de Minas como también en el interior del departamento. En el llamado
a sala, lo que se trató de hacer fue realizarle preguntas puntuales,
donde junto con Carlos (Piccone) llevamos una batería de 78
preguntas, las cuales fuimos haciendo lentamente, y de las mismas,
solamente se nos respondieron unas 20, incluso algunas no atienden a
la verdad de lo que está pasando, principalmente con las
herramientas con las que están trabajando los inspectores, y tampoco
frente a la conflictividad que tiene esa Dirección para con los
trabajadores de tránsito”.
REDUCCIÓN DE HORAS DE TRABAJO
El edil acotó que “algunas de las
cosas que quedaron claras y que nos preocupa, es que se redujeron las
horas de trabajo y la presencia de inspectores en las calles. En
cuanto a las horas de trabajo, antes la Dirección tenía
trabajadores hasta las 00:00 horas todos los días, y ahora se redujo
hasta las 21:30. Eso trae aparejado el hecho que, una obligación que
tiene la Intendencia y es el contralor y la fiscalización en materia
de tránsito, se ve menguado en los horarios donde la población más
sufre con ruidos molestos, picadas y todo lo que es la complejidad
del tránsito. Creo que no es la mejor política que se debe hacer
desde el Ejecutivo”.
PANDEMIA MUNDIAL
Mauro Álvarez afirmó que “hay que
recordarle a la población, que la Organización Mundial de la Salud
ha expresado que la siniestralidad vial está considerada como una
pandemia mundial, son muchísimas las vidas que se pierden en el
mundo y especialmente aquí en nuestro país, por problemas en
materia de tránsito. Lo que estamos viendo es que, a través de la
Unidad Nacional de Seguridad Vial se vienen haciendo 'un montón' de
políticas que apuntan a evitar los siniestros de tránsito, se han
llevado adelante muchas leyes referidas a este tema, y sin embargo en
lo departamental vemos una Dirección de Tránsito que es muy
permeable, la vemos muy quieta, ante un flagelo que se nos está
llevando vidas de vecinos”.
JERARQUIZAR AL INSPECTOR DE TRÁNSITO
“Consideramos -agregó Álvarez- que
hay que jerarquizar la tarea del trabajador de tránsito. En la
medida que esa jerarquización se va dando, la comprensión por parte
de los conductores y también de los peatones va a ser mayor, y
creemos que a través de las diferentes medidas que han llevado a que
hace casi dos meses hay una conflictividad por parte de los
trabajadores porque no tienen un acuerdo con la Dirección, eso lo
que ha hecho es que, por medidas sindicales, se deje de lado alguna
parte de la fiscalización, como por ejemplo el contralor de la zona
azul. Eso trae aparejado que cualquier persona estaciona en cualquier
lado, y la recaudación obviamente es menor”.
“Además se han sacado inspectores
para otras áreas dentro de la Intendencia, y pensamos que no está
bien, porque se le da cierta formación a esos trabajadores para que
fiscalizen, y en realidad tenemos, y lo dijo el propio director, hay
inspectores que hoy están pintando cebras, que hay que hacerlas,
pero consideramos que esa no es la tarea del fiscalizador”, afirmó.
Álvarez apuntó a la problemática en
la zona de La Rambla: “nunca se nos respondió a la pregunta sobre
los badenes, sobre por quién fueron autorizados, si se fiscalizó
que estuviera bien hecho. Tampoco hubo cartelería previa ni
señalización alguna, y la calle estaba habilitada. Lamentablemente
en esos badenes hubo un siniestro de tránsito muy grave, donde la
compañera trabajadora Michelle Maidana se accidentó en uno de
ellos. En lo personal responsabilizo totalmente a la mala gestión de
la Dirección de Tránsito, en por lo menos dos grandes hechos que
han ocurrido. Uno es la lamentable muerte de una vecina del barrio
Las Delicias, con una oscuridad total, una ruta que invita a levantar
la velocidad, y donde no hay señalización, y frente a eso la
responsabilidad es del área de Tránsito que tiene que estudiar y
evaluar las medidas preventivas que tiene que haber en la zona. Lo
otro fue en La Rambla, que ya comentamos, con un siniestro que se
pudo haber evitado simplemente con haber cerrado o clausurado la zona
de abajo hasta que se terminaran los badenes. Esos badenes tienen un
diámetro que no es el que corresponde. Desde nuestro punto de vista,
un badén que tenga casi un metro de profundidad no existe, es
ilógico. Como también es insólito poner en esa zona una velocidad
máxima de 10 kms/hora, donde una persona en bicicleta o en patín ya
va más rápida que la velocidad que está permitida. Hay cosas que
nos llaman poderosamente la atención, y que nos hace pensar o
analizar, que quien encabeza la Dirección de Tránsito, que es un
cargo de confianza política de la intendenta Adriana Peña, no tiene
la idoneidad y capacidad de llevar adelante una buena gestión al
frente de una Dirección tan sentida como es Tránsito, por lo tanto
consideramos que no le está haciendo bien a la ciudadanía que
Tránsito siga por este camino”.
0 comentarios :
Publicar un comentario