lunes, 21 de marzo de 2016

El desfasaje de los sujetos y la modernidad

En el Instituto de Formación en Educación (IFE) se llevó a cabo una conferencia dirigida a estudiantes y docentes, a cargo de la socióloga Mabela Ruiz Barbot, titulada “¿Qué sujeto formar?”. Fue coordinada por el Departamento de Psicología del IFE. Ruiz Barbot es licenciada en Sociología de la Universidad de la República (UdelaR), Magister en Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa, Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica.

CONFERENCIA INAUGURAL

Previo a la conferencia, Ruiz conversó con la prensa. Fue presentada por Alex González, director del IFE: “ante el comienzo del año lectivo, hemos resuelto a instancias del Departamento de Psicología abrir los cursos del ejercicio 2016 con una conferencia inaugural con una temática muy importante, donde expresará el sentido y el contenido que viene abordando a través de sus trabajos sobre la educación, como aporte a los estudiantes y a la comunidad a través del IFE”.

PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA

Ruiz, señaló que era “un gusto” estar en Minas y en el IFE, “e invitada por las docentes de psicología Iliana Zeballos y Daniela Díaz, con las que trabajamos en el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología desde hace unos cuantos años, donde se trabaja en el cruce de la psicología, la educación y la sociología”. Destacó que “es muy importante, trabajar e intercambiar entre la UDELAR y el Instituto de Formación en Educación como también con todo el campo de lo que es ANEP, porque hay separaciones que no nos dejan complementarnos en las miradas que tenemos, sobre lo educativo o sobre otros ámbitos”.

CRUCES DE LA EDUCACIÓN

Recordó que desde hace muchos años trabaja en la Facultad de Psicología, y en los últimos tiempos “en investigación educativa en relación con la Comisión Sectorial de Investigaciones Científicas de UDELAR, y lo que vengo a presentar hoy, lo trabajé en una investigación desarrollada en un contrato con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”. Recordó que tiene una amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes en la educación y educación media o los ya desvinculados de la educación, “haciendo énfasis en o que significa la experiencia educativa y qué sentido tiene. Ahora estamos trabajando con estudiantes universitarios, es una gama amplia de sujetos que están en la educación, otros que no están en la educación”.

SUJETO

Al preguntarle sobre la conferencia que iba a dar minutos después, “¿Qué sujeto formar?”, y por qué lo de sujeto, Ruiz señaló que “la educación produce subjetividad, no es la única instancia, ni el único ámbito de producción del sujeto, pero produce al sujeto y los sujetos hoy tienen un desfasaje entre lo que es la educación para los sujetos concebidos desde lo que fue la modernidad y los sujetos que hoy viven en nuestra sociedad. O sea, los adolescentes y jóvenes de hoy no están formados, ni socializados en lo que tiene que ver con los valores de la modernidad, por lo que muchas veces la brecha entre adultos y jóvenes tiene que ver con esas representaciones que nosotros tenemos de los sujetos y los sujetos que tenemos delante de nosotros son otros. No hay una conversación, no hay un ver al otro como un otro distinto, diferente y pensar la educación desde ahí. Por lo menos es lo que yo veo”.

INVESTIGACIÓN

Al pedirle una valoración de lo que es la educación y la formación, Ruiz dijo que “es parte de lo que hoy traigo, es una investigación que hicimos sobre la demanda social de cómo se quiere que se vea a los adolescentes y jóvenes, a través de una mirada de diferentes actores sociales -que no pertenecen a la educación únicamente-. El INEE nos pidió que investigáramos cuáles son las expectativas y cuáles son las demandas de la sociedad a la educación. No querían que trabajáramos con los profesores y maestros, ni tampoco con lo que tradicionalmente se trabaja sobre las expectativas de la sociedad en relación a la educación, porque siempre se entrevista a empresarios, políticos, a determinado grupo de actores, y otros no. Trabajamos con actores que tienen que ver con derechos humanos, con educación no formal, con programas educativos del estado, con gente del deporte, del arte, sindicatos y federaciones, de ciencia y tecnología, con familias y con las voces de los estudiantes”.

FAMILIA Y EDUCACIÓN


¿Qué rol tiene la familia en esto de “formar sujetos”, dado que hoy se le pide a la educación que ocupe un lugar que antes ocupaba la familia? Ruiz respondió que “no es tan así, está todo entrelazado, familia y educación no pueden estar separados. Desde la educación muchas veces se deposita todo en la familia, y desde esta se deposita todo en la educación, y no debe ser así, porque es mucho más complejo, es una relación entre educación, comunidad, familia y jóvenes y adolescentes. Hay que pensar en el entramado de esas dimensiones. Lo educativo no es solo el aula, va mucho más allá”.  

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