En el Instituto de Formación en
Educación (IFE) se llevó a cabo una conferencia dirigida a
estudiantes y docentes, a cargo de la socióloga Mabela Ruiz Barbot,
titulada “¿Qué sujeto formar?”. Fue coordinada por el
Departamento de Psicología del IFE. Ruiz Barbot es licenciada en
Sociología de la Universidad de la República (UdelaR), Magister en
Ciencias de la Educación con mención en Investigación Educativa,
Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica.
CONFERENCIA INAUGURAL
Previo a la conferencia, Ruiz conversó
con la prensa. Fue presentada por Alex González, director del IFE:
“ante el comienzo del año lectivo, hemos resuelto a instancias del
Departamento de Psicología abrir los cursos del ejercicio 2016 con
una conferencia inaugural con una temática muy importante, donde
expresará el sentido y el contenido que viene abordando a través de
sus trabajos sobre la educación, como aporte a los estudiantes y a
la comunidad a través del IFE”.
PSICOLOGÍA, EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA
Ruiz, señaló que era “un gusto”
estar en Minas y en el IFE, “e invitada por las docentes de
psicología Iliana Zeballos y Daniela Díaz, con las que trabajamos
en el Instituto de Psicología Educación y Desarrollo Humano de la
Facultad de Psicología desde hace unos cuantos años, donde se
trabaja en el cruce de la psicología, la educación y la
sociología”. Destacó que “es muy importante, trabajar e
intercambiar entre la UDELAR y el Instituto de Formación en
Educación como también con todo el campo de lo que es ANEP, porque
hay separaciones que no nos dejan complementarnos en las miradas que
tenemos, sobre lo educativo o sobre otros ámbitos”.
CRUCES DE LA EDUCACIÓN
Recordó que desde hace muchos años
trabaja en la Facultad de Psicología, y en los últimos tiempos “en
investigación educativa en relación con la Comisión Sectorial de
Investigaciones Científicas de UDELAR, y lo que vengo a presentar
hoy, lo trabajé en una investigación desarrollada en un contrato
con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa”. Recordó que
tiene una amplia experiencia en el trabajo con adolescentes y jóvenes
en la educación y educación media o los ya desvinculados de la
educación, “haciendo énfasis en o que significa la experiencia
educativa y qué sentido tiene. Ahora estamos trabajando con
estudiantes universitarios, es una gama amplia de sujetos que están
en la educación, otros que no están en la educación”.
SUJETO
Al preguntarle sobre la conferencia que
iba a dar minutos después, “¿Qué sujeto formar?”, y por qué
lo de sujeto, Ruiz señaló que “la educación produce
subjetividad, no es la única instancia, ni el único ámbito de
producción del sujeto, pero produce al sujeto y los sujetos hoy
tienen un desfasaje entre lo que es la educación para los sujetos
concebidos desde lo que fue la modernidad y los sujetos que hoy viven
en nuestra sociedad. O sea, los adolescentes y jóvenes de hoy no
están formados, ni socializados en lo que tiene que ver con los
valores de la modernidad, por lo que muchas veces la brecha entre
adultos y jóvenes tiene que ver con esas representaciones que
nosotros tenemos de los sujetos y los sujetos que tenemos delante de
nosotros son otros. No hay una conversación, no hay un ver al otro
como un otro distinto, diferente y pensar la educación desde ahí.
Por lo menos es lo que yo veo”.
INVESTIGACIÓN
Al pedirle una valoración de lo que es
la educación y la formación, Ruiz dijo que “es parte de lo que
hoy traigo, es una investigación que hicimos sobre la demanda social
de cómo se quiere que se vea a los adolescentes y jóvenes, a través
de una mirada de diferentes actores sociales -que no pertenecen a la
educación únicamente-. El INEE nos pidió que investigáramos
cuáles son las expectativas y cuáles son las demandas de la
sociedad a la educación. No querían que trabajáramos con los
profesores y maestros, ni tampoco con lo que tradicionalmente se
trabaja sobre las expectativas de la sociedad en relación a la
educación, porque siempre se entrevista a empresarios, políticos, a
determinado grupo de actores, y otros no. Trabajamos con actores que
tienen que ver con derechos humanos, con educación no formal, con
programas educativos del estado, con gente del deporte, del arte,
sindicatos y federaciones, de ciencia y tecnología, con familias y
con las voces de los estudiantes”.
FAMILIA Y EDUCACIÓN
¿Qué rol tiene la familia en esto de
“formar sujetos”, dado que hoy se le pide a la educación que
ocupe un lugar que antes ocupaba la familia? Ruiz respondió que “no
es tan así, está todo entrelazado, familia y educación no pueden
estar separados. Desde la educación muchas veces se deposita todo en
la familia, y desde esta se deposita todo en la educación, y no debe
ser así, porque es mucho más complejo, es una relación entre
educación, comunidad, familia y jóvenes y adolescentes. Hay que
pensar en el entramado de esas dimensiones. Lo educativo no es solo
el aula, va mucho más allá”.
0 comentarios :
Publicar un comentario