El Morosoli de Oro 2015 fue entregado por el secretario
general de la Fundación Lolita Rubial, el doctor Gustavo Guadalupe, quien
señaló: “Le entregamos el Morosoli de Oro a este gran hombre, una de las figuras
más importantes de nuestra música”.
El maestro León Biriotti agradeció a la Fundación “Lolita
Rubial”, y dijo estar “sorprendido, fue una sorpresa inmensa para mí saber que
recibiría este preciadísimo premio. Es un privilegio y una satisfacción”.
Recordó que hace 9 años “ya había sido seleccionado para un premio del
Morosoli. Con lo que me consideré ya muy feliz. De manera que en esta
oportunidad me parecía inconcebible. No tengo certeza de merecer este gran
reconocimiento que hoy me hace esta institución. De todos modos les expreso mi
agradecimiento. No he hecho otra cosa más que realizar mi trabajo. Mi actividad
como músico siempre me causó grandes placeres y satisfacciones, de modo que no
puedo considerarlo un trabajo”.
Reconoció que “nada de lo que soy hubiera podido ser sin el
apoyo de mi esposa que me acompaña, luego de mis hijas, de mis yernos, y de mis
nietos y hasta las parejas de mis nietos que están todos por acá. Eso me da
fuerzas para seguir hasta donde pueda. Muchas gracias”.
TRAYECTORIA
El maestro León Biriotti es compositor prolífero, oboísta
virtuoso, solista destacado, director de orquesta y divulgador, preferentemente
dedicado a todas las escuelas, corrientes y lenguajes de la música del siglo
XX. Nació el 1º de diciembre de 1929 en Montevideo, Uruguay.
Su pasión, vocación, y entrega a su arte y creación, se han
mantenido intensamente vivas y activas durante sus jóvenes ya casi 86 años
chispeantes de vida. Tal es así que luego del reciente y exitoso estreno
mundial de su obra mayor, la ópera Rashomón, en el Auditorio Nacional del Sodre
Dra. Adela Reta, se encuentra en pleno proceso de composición de su segunda
ópera Anna, inspirada en la vida de Ana Frank como protagonista, ambas con
libreto de la dramaturga, actriz, y directora teatral Sandra Massera.
La idea y el deseo de componer estas obras las acunó por más
de 50 años, y manifiesta sentirse muy satisfecho de que sea ahora, y no en
aquel entonces, el haber podido abordarlas porque siente que su lenguaje ha
evolucionado. Sin duda no puede haber mejor manera de describir su actitud de
vida, su espíritu libre y su madurez plena de arte y juventud, la que se ve
plasmada en un estilo muy acabado y ecléctico, que trasunta un absoluto dominio
y conocimiento de corrientes expresivas y estéticas de la historia y el
desarrollo de la música europea occidental, habiendo transitado a su vez por
todas las vanguardias del siglo XX, sobre las que manifiesta que “ya no son
modernas”.
Como oboísta-compositor ha realizado frecuentes giras de
conciertos por todo el Uruguay, las Américas, Europa e Israel. Ha actuado como
solista y estrenado sus obras con prestigiosas orquestas tales como la
Alessandro Scarlatti de Nápoles, la Sinfónica de la Fundación Goulbenkian de
Lisboa, la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinú de Praga, el Lontano Ensamble de
Londres, la OSSODRE y la Filarmónica de
Montevideo, etc. Sus actos oboísticos han merecido de la
crítica especializada expresiones como “inventiva”, “frescura”, “imaginación”,
“flexibilidad”, “recursos inauditos”, “ejecución excepcional”, “fuerza
creativa”, etc. En toda su carrera ha arriesgado estrenos de muchos
autores y suyos propios, lo que ha motivado que
se le invite a exponer en múltiples jornadas, festivales,
cursos, encuentros, y congresos latinoamericanos y europeos. Por su
especialización en música contemporánea fue invitado por la Universidad Federal
de Paraíba, Brasil, a participar como profesor de Nuevas Grafías y Nuevos
Procedimientos de Ejecución para los cursos de verano de 1987. Ha grabado obras
propias y de otros compositores en la BBC de Londres, Inglaterra y en CBC de
Montreal, Canadá.
En Uruguay ha dirigido todas las orquestas sinfónicas
oficiales y numerosas agrupaciones de cámara, tales como el grupo Artemus, el
Trío Sagitarius, el Cuarteto ICAU, el Cuarteto Biriotti, el Cuarteto LEVS, el
Conjunto de Cámara Promúsica, el Grupo Romancero, el Trío Uruguay, el Sexteto
Barroco Montevideo, la Sinfonietta Montevideo, etc., así como también orquestas
en Brasil y Argentina, jugando un papel muy importante en la divulgación de
obras no conocidas en el medio.
Fue corninglesista (ejecutante de corno inglés) de la
OSSODRE durante 25 años. Desde su retiro como oboísta en 2001 se ha dedicado en
tiempo completo al ejercicio de la composición.
Actualmente el catálogo de sus obras cuenta con unas 140
composiciones, que incluyen 12 sinfonías, 7 sinfoniettas, 18 obras para solista
con orquesta, entre las cuales hay 4 conciertos para oboe, otras 4 obras para
orquesta, una ópera infantil Candombe, la ópera Rashomón y numerosas obras de
cámara, dúos, tríos, cuartetos y dixtetos, para diferentes combinaciones
instrumentales.
Los originales de todas sus partituras se encuentran
depositados en el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán
(CDM), los cuales donó en febrero de este año a fin de que sean debidamente
preservados y estén disponibles para su consulta por investigadores e
intérpretes.
1 comentarios :
FELICITACIONES AL MAESTRO LEÓN BIRIOTTI, POR EL PREMIO MOROSOLI DE ORO 2015! ADHERIMOS AL MÁXIMO Y MERECIDO GALARDÓN! POR RENOVADOS LOGROS!-
RAQUEL ORZUJ-
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