“Mediante la Ley Nº 18.677 se creó la Comisión del
Bicentenario de la Revolución de Independencia del Río de la Plata 2010-2015,
la que funcionó en todo el país, a través de las Comisiones Departamentales,
las que asumieron con compromiso y responsabilidad, no solo en las
conmemoraciones debidas, sino también rescatando para la memoria personas,
sucesos, o manifestaciones materiales o inmateriales en el transcurso de estos
200 años que marcaron su presencia en nuestra identidad nacional”, recordó
anoche el maestro de ceremonia Nelson Hernández, quien luego de estas palabras
dio la bienvenida a las autoridades y al público que anoche colmó la platea del
teatro Lavalleja, en el acto de clausura de las actividades de la Comisión
Departamental del Bicentenario.
FIN DEL BICENTENARIO
Luego de entonar el Himno Nacional por el Coro Juvenil de la
IDL, dirigido por Tabaré Tellechea, habló el presidente de la Comisión
Departamental del Bicentenario, Agustín Briano, quien expresó que iba a hacer
énfasis en dos puntos fundamentales, “el período artiguista, el Reglamento de
tierras y las escuelas de la patria, donde desde Purificación se dan dos cosas
que nos parecen fundamentales, estamos hablando de 200 años atrás, y el énfasis
de Artigas en la tierra y en la educación son énfasis que están en este momento
porque seguimos siendo un país agricultor, agropecuario y hoy hay un énfasis en
la educación más que en otros momentos”.
REFLEXIONAMOS
Expresó Briano que desde el 2010 los uruguayos celebramos
los hechos históricos de nuestro proceso de independencia, y reflexionamos
sobre lo que ha sido la búsqueda de identidad a lo largo de 200 años “para
comprender lo que hoy somos como nación”. “Para esto qué mejor lugar de
conmemoración que nuestro querido teatro Lavalleja, hoy finalizamos este ciclo
de homenajes a todos esos hombres y mujeres que lucharon durante este tiempo
por un país democrático y con más igualdad. Es el camino iniciado por Artigas y
su gente, donde no faltaron los esclavos y fundamentalmente los nativos, dueños
de esta América sufrida”.
TIERRA E IDENTIDAD
Recordó que en este año que finalizan los festejos del
bicentenario “se recuerdan dos hechos de profundo significado, el Reglamento de
Tierras y la Fundación de las Escuelas de la Patria”. Briano se refirió a ambos
hechos como parte de la “construcción de la identidad oriental”. Recordó la
situación “del estado de abandono de la campaña oriental”, la necesidad de
poblar y fomentar las estancias. “El pueblo oriental era libre y fue
constructor de su propio destino, la grandeza de nuestro caudillo se aquilata a
su vez en su conocida frase: ‘Que los más infelices sean los más
privilegiados’”.
EDUCACIÓN
Briano se refirió a las Escuelas de la Patria, a la
situación del maestro Pagola y su separación del cargo por sus discrepancias
con el proceso revolucionario, y la necesidad de la creación de escuelas por
parte de Artigas. Recordó un poema de Sara de Ibáñez que expresa: “Sobre
temprana flor, cayó el rocío, en dulce trance estaba la pradera cuando el
pueblo y su padre cristalino, vieron llegar azote y torbellino”, refiriéndose a
Purificación.
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