El diputado del Partido Nacional Mario
García realizó un balance del Presupuesto Nacional recientemente
votado en la Cámara de Diputados, al que calificó de “irresponsable
y desfinanciado”.
En la sede de la Lista 58, García, en
solitario, realizó una conferencia de prensa porque “creemos que
es importante poner en conocimiento de la población, lo que ha sido
la última discusión presupuestal en la Cámara de Diputados”.
LEY ÓMNIBUS
Dijo que el Presupuesto Nacional “es
la ley más importante que se va a votar en este nuevo período de
gobierno, cuyas características principales están contenidas en sus
más de 700 artículos. Está comprendida dentro de aquel viejo
concepto de ley ómnibus, donde se proponían una cantidad de cosas
que en algún momento se criticaba incluirlas en el presupuesto.
Ese estilo se ha mantenido y no se ha
mejorado y nos enfrentamos a un presupuesto que el PN no acompañó”.
García expresó que había tres
características a destacar del presupuesto. La primera, que “es un
presupuesto bianual, proyecta gastos para los dos primeros años. Es
un presupuesto irresponsable y además es desfinanciado”. “Los
gastos que vienen en el presupuesto son para dos años, cuando las
proyecciones macroeconómicas que hace el Poder Ejecutivo (PE) es
para 5 años, lo que marca una clara contradicción. El Poder
Ejecutivo proyecta un déficit para el año 2019 del 2,5% pero, sin
embargo, en materia de gastos va hasta el año 2017 y esto genera una
primera duda y además anticipa lo que va a ser, a través de las
próximas rendiciones de cuenta, volver nuevamente a lo que estamos
viviendo este año, que es un aumento de la conflictividad en el
sector público, realmente llamativo”.
CARACTERÍSTICA DOS
La segunda característica es según
García que “es un presupuesto irresponsable, porque en la
situación económica que se encuentra la región y el país, se
siguen aumentando gastos, cargos de confianza, partidas para las
secretarías, falta de control en el Estado a través de incorporar
al PE direcciones que otrora, estaban en el ministerios y hoy escapan
al control del Poder Legislativo, lo que hizo, entre otros motivos,
que el PN no acompañó esta ley”.
CARACTERÍSTICA TRES
García dijo que una tercera
característica se refiere a que “es un presupuesto desfinanciado,
los gastos que se proyectan, rondan los 15 mil millones de dólares y
los ingresos del Estado rondan los 13 mil millones de dólares, por
lo que hay dos (mil) millones de dólares de déficit, que se
financia a través de la única modalidad posible, contraer deuda
pública. Para los próximos 5 años, Uruguay estará engrosando su
deuda en aproximadamente 10 mil millones de dólares, todo esto
dependiendo de cómo se desarrolle la economía en el país, que
todos vemos cuál es la situación macroeconómica en la que nos
encontramos inmersos”.
ESTÁ COMPLICADO
Se refirió a la región: “no vamos a
ahondar sobre la situación de Brasil, al borde del colapso, tanto
económico como político”. Y sobre Argentina dijo que “es
prácticamente un hecho que va a haber una devaluación y una
corrección en las políticas macroeconómicas”. Según García, en
China “ha comenzado un proceso de desaceleración en su crecimiento
y transformación en su matriz productiva”, y Rusia “ha tenido
una devaluación del 100% en los últimos tres años”.
Ante este panorama mundial, dijo García
que el “gobierno proyecta un presupuesto generoso, donde no tenemos
idea de qué se está hablando, y menos cuando decimos 2.000 millones
de dólares, que es lo que le está faltando hoy a la caja del Estado
para poder financiarse. En la crisis del 2002, el famoso crédito
puente que brindó el gobierno de Estados Unidos fue de 1.500
millones de dólares, y con eso prácticamente se pudo enderezar la
situación de un país que estaba viviendo el peor momento económico
de su historia. Hoy al estado uruguayo le está faltando 2.000
millones de dólares por año para poder equilibrar sus cuentas
públicas. Por eso no creemos en las previsiones que hace el PE
cuando proyecta tener un déficit fiscal para el 2019 del 2,5 %, hoy
estamos cerca del 4%. Proyecta una mejora en la caja a través de
mayor recaudación impositiva, y hoy vemos que el consumo en aquellos
bienes que generan mayor aporte, como son los automóviles y los
electrodomésticos, están marcando un descenso. Además proyecta un
mejor aporte de las empresas públicas. Con estos dos elementos
pretende equilibrar las cuentas fiscales”.
“TENEMOS QUE SER PESIMISTAS”
Dijo García que mirando las
proyecciones pasadas “tenemos que ser pesimistas, con una inflación
que ronda y está tocando el 10%, cuando la proyección fue durante
estos 5 años del 3 y el 7%, siendo el rango meta establecido por el
gobierno del Frente Amplio (FA), lo que hace, que la única fuente de
recursos que tiene el gobierno para echar mano son los tributos que
pagan los uruguayos. Ya hay señales de un nuevo ajuste fiscal, que
se da a través de la suba de un punto de IVA en la compra de las
tarjetas electrónicas. El PN propuso prorrogar la entrada en
vigencia de esta ley. Se quitó la exoneración al IVA que tenían
las carnes de pollo y de cerdo, algo que pega de lleno en los hogares
de menores recursos. Hubo un ajuste de las tarifas públicas. La
frutilla de la torta es la rebaja del precio de los combustibles, lo
que marca a las claras la avidez de caja que tiene, no solamente
ANCAP, que hoy se encuentra en bancarrota, sino el propio gobierno.
Porque un barril de petróleo que se encontraba a 150 dólares, hoy
está a menos de 50 dólares, eso dio para que llegara una rebaja de
un peso por litro de nafta”.
Siguió refiriéndose a la “mala”
situación de las empresas del Estado, o la falta de eficiencia.
Aseguró que “no se habla de eficiencia del gasto en el
presupuesto, que se controle la calidad del gasto público, en seguro
de desempleo hay 28 mil personas, y todo repercute en la economía”.
EDUCACIÓN, EDUCACIÓN
Más adelante se refirió a la
educación, un punto al que García está atado desde el período
pasado, “donde prácticamente navegábamos solitarios hablando de
educación. Hoy sí es un tema que está sobre la mesa. Debemos
encontrar una ruta de salida, pero no lo contempla este presupuesto.
El gobierno prometió un 6% que no está contenido en el mismo, ni
están contenidas las reformas que llevarían a un cambio en el ADN
de la educación. Prueba de todo ello es lo que hoy esta sucediendo,
donde responsables de llevar adelante las transformaciones han
renunciado a sus cargos, porque han visto en este presupuesto que las
reformas no venían contenidas”.
Aseguró García que “hoy no vemos la
propuesta que dé transformaciones o que nos encaminemos a
transformaciones en serio, y que brinden respuestas, sobre todo a
aquellos chicos que no pueden ir a la educación privada y que son
los que menos recursos tienen, y menos posibilidades y oportunidades
les brinda el sistema educativo. Esa es la realidad en materia
educativa”.
SEGURIDAD PÚBLICA
También se refirió a la seguridad
pública, y dijo que “es inevitable decir que han aumentado las
rapiñas en forma exponencial durante esta gestión. En este
presupuesto tampoco vienen modificaciones que hagan ver que se van a
cambiar las políticas que hoy tenemos, que una tras otra, siguen sin
dar resultado”.
Dijo García que “un artículo que
-felizmente- no contó con la aprobación de la Cámara de Diputados
es el pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana. El PN se
opuso férreamente, y los partidos Colorado, Independiente y tres
legisladores del FA no lo aprobaron”. Aseguró García que no
obstante el rechazo cosechado, “se pretende seguir adelante con
esta iniciativa, nosotros creemos que la Cámara de Senadores no va a
volver a tratar este artículo”.
MTOP NO PRESENTA PLAN DE OBRAS
García dijo estar sorprendido porque
el Ministerio de Transporte, Obras Públicas (MTOP) “es inédito,
no presenta plan de obras, no se saben cuáles son las obras que se
van a realizar. Hay un plan de obra general de alrededor de 8.000
millones de dólares de obras públicas, que se van a llevar
adelante, menor a lo que se invirtió en el período pasado”.
Aseguró que para las plantas de
Cemento de Paysandú y Minas, el PE va a destinar 30 millones de
dólares en el período, “lo que no da para lo que se necesita para
funcionar. Debemos decir, que las expectativas que hay hoy con
respecto a nuestra Planta de Minas son escasas, pero nosotros
seguiremos trabajando, tratando de generar alternativas, para volver
eficiente algo que hoy no lo es”.
CANNABIS SÍ, JUDICIALES NO
Manifestó García que en el
Presupuesto Nacional, se da al Instituto del Cannabis una partida de
15 millones de dólares anuales, “pero al Poder Judicial ni un solo
peso. Esos son los criterios que maneja el FA, por eso hablamos de
irresponsabilidad y son cosas que no terminamos de entender”.
Agregó que las Fuerzas Armadas tiene
“los funcionarios públicos peor pagos del país, se pretendía una
mejora de 1.500 pesos a través de la supresión del 50% de las
vacantes que se fueran generando. El PN se opuso por toda la labor
que desempeñan, creímos que esto era injusto, se deben mejorar
estos salarios pero no es esta la vía”.
MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO
Uno de los puntos que más críticas
tiene el Presupuesto Nacional es el de los medicamentos de alto
costo. “El gobierno incluye tres artículos donde establece que
solamente se pueden autorizar los medicamentos que estén en la lista
del Ministerio de Salud Pública. Lo que lleva a que hoy, las
personas que no pueden acceder a estos medicamentos -obviamente la
mayoría-, son personas de bajos recursos, que deban interponer,
antes de iniciar una acción de amparo -que era el recurso legal que
se tenía para poder acceder a ellos-, una acción de
inconstitucionalidad sobre estos artículos, lo que hace inviable que
lleguen a tiempo a los pacientes. Lo que reclamó el PN, ya que es un
tema muy sensible, es apartar estos artículos de esta ley de
presupuesto, estudiar en profundidad los temas, actualizar lo que son
los protocolos de actuación y tener un tratamiento serio y
responsable. Nada de esto ocurrió, flaco favor le hacen a aquellas
personas que no pueden acceder de otra manera que no sea a través
del Fondo Nacional de Recursos”.
FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y TERCERIZADOS.
También abordó la situación de los
funcionarios públicos y de los que trabajan en empresas
tercerizadas. Dijo que “la reforma del artículo 400 del CGP,
establece que cada trabajador que tenga un reclamo salarial contra el
Estado, una vez que tenga la sentencia de condena firme, deberá
solicitar al PE, para que éste, en el próximo presupuesto o
rendición de cuentas, lo incluya para poder ser cobrado, y al otro
año, si hay disposición presupuestal del Poder Ejecutivo, poder
cobrar los rubros salarial. Esto va contra los trabajadores de
nuestro país”.
“NO HAY RUMBO CIERTO”
Finalmente García señaló que “surge
una nueva preocupación en el espectro político, la falta de unidad
de criterio que tiene el FA. Quedó demostrado en la discusión, hubo
una fractura en la disciplina partidaria y en tiempos difíciles que
lo que se necesita es unidad y criterio, saber para dónde va el
barco. Hoy, lamentablemente hay cosas que no tienen un rumbo cierto”.
0 comentarios :
Publicar un comentario