Desde el sábado está
abierta la exposición “Artefactos” del minuano Luis Peña, y
nuevamente sorprende este artista por la propuesta, con instalaciones
de dos hechos que son parte de la identidad de Minas, el paso por
esta ciudad del actor norteamericano John Wayne (Estados Unidos,
1907-1979), y de Víctor Paz Estenssoro (Bolivia, 1907-2001) varias
veces presidente de su país, pero fortaleciendo más la obra, Peña
plasma su exposición en el Hotel Verdún, donde estas dos
personalidades se alojaron.
CÓMO DECIR, Y DECIR MUCHO
Luis Peña presentó en la
Catedral y en La Casa Encantada en el 2014 dos instalaciones en la
obra “Sueño plástico”, donde se veía el uso de distintas
posibilidades para potenciar su magnitud plástica -forma, estética,
color-, y técnicas -pintura, collage-, con iluminación, sonidos,
videos, con símbolos y presencias conocidas, y usando espacios no
convencionales. En “Artefactos” continúa escalando las
posibilidades plásticas, apoyado en la historia de Minas, y aquella
famosa rueda del mate de la Farmacia Zabalza, con el ya mencionado
Paz Estenssoro, representado por su escultura, prendido de una piola,
o Godofredo Fernándes, Rubén Piquinela, Luis Carresse, Pedro
Zabalza, entre otros ilustres nombres, los que son representados con
un mate, resaltando esa camaradería, y el hedonismo de la charla y
el compartir.
Más lejana aún parece la
presencia de John Wayne, un actor de películas de vaqueros o
cowboys, hoy muy olvidado, pero que sigue en su caballo desde la
escultura, como Lavalleja en su estatua en parte de la pintura y
collage, Peña da vuelta la realidad con gran solvencia y encanto.
Wayne en un caballo atado, por la misma piola que traspasa del
espacio de Paz Estenssoro, lo que deja un discurso abierto, así como
Lavalleja heroico en el tiempo y enfrentando a la Catedral. Las voces
simultáneas en sendos video del profesor Oribe Pereira hablando de
la rueda del mate, y del periodista José Fuentes Marmo de Wayne,
genera la posibilidad de un ensamblado histórico muy válido y muy
rico entre las dos instalaciones.
Llevar estas dos historias
a la plástica, y de la manera que lo hace Luis Peña, refleja
estudio, búsqueda, ruptura conceptual y creativa, avalada por el
talento y la experiencia.
Una muestra excelente.
Pocas veces las instalaciones consiguen un discurso tan claro y
profundo -estas instalaciones escapan del mero capricho que vemos a
veces de amontonar elementos sin decir nada, y llamar a eso
instalaciones-; acá se dice y mucho.
¿CÓMO SE HACE?
Peña contó a
Primera Página
cómo surgió esta exposición. Dijo que se inscribió en los Fondos
de Incentivo Cultural, en la categoría Artes Visuales, “una
herramienta que el artista plástico considera importante y es
relativamente nueva, que da la posibilidad a diferentes expresiones
artísticas, porque siempre cuesta producir, sobre todo por un tema
de costos. Es un nexo entre esas manifestaciones artísticas y las
empresas privadas para que sea viable económicamente”.
La propuesta presentada
por Peña fue exponer en los departamentos de Canelones, Lavalleja,
Treinta y Tres y Tacuarembó, “en lugares no convencionales para el
arte contemporáneo, como puede ser un comercio, un centro cívico,
un hotel, la catedral, etcétera. Cada instalación se produce según
el lugar donde se expone, en caso del Hotel Verdún, se abordó desde
dos personas que allí se hospedaron, John Wayne, buscando locaciones
para la película “El Álamo”, y Víctor Paz Estenssoro, en su
exilio en Minas, donde mantuvo un fuerte vínculo con la denominada
Rueda del mate”.
INSTALACIONES
Agregó el artista que el
objetivo de “Artefactos” es mostrar instalaciones artísticas en
el interior de nuestro país, “buscando un mayor acercamiento entre
el arte y la población, ya que considero que existe un ‘divorcio’
entre la población en general y las artes plásticas, donde les
cuesta asistir a una exposición. Esto en parte es responsabilidad de
nosotros los diferentes actores del arte, a partir de continuar con
prácticas de arte conceptual. Los artefactos son realizados
investigando diversas posibilidades para arribar a una síntesis de
obra”.
EL ARTE DE BUSCAR Y
ENCONTRAR
Respecto a la presencia de
“Artefactos” en Minas, Peña señaló que es una obra compuesta
con varios lenguajes: “técnicas mixtas, donde en este caso se
trabajó con la cinética de ambos personajes, a cargo de Hugo Peña.
Armar la muestra llevó aproximadamente seis meses, con la
participación de mucha gente que aportó desde variados lugares,
imposible sin dichos aportes llevarla acabo. En etapa de producción
se investigó acerca de ambos personajes en su paso por Minas, con
quiénes se vincularon, una de las dificultades fue que la mayoría
de las personas involucradas directamente con ellos están
fallecidas. De todas maneras se logró armar, mediante el relato y
documentación que brindaron familiares y allegados, insumos
fundamentales para la elaboración de la obra”.
LAS VOCES
En los videos se muestra a
Oribe Pereira y Fuentes Marmo relatando los testimonios de las
personas que interactuaron directamente con Wayne y Estenssoro,
aparte de registros fotográficos de Wayne en parque de UTE, fotos de
Estenssoro en Minas, cartas, inclusive el mate original que
utilizaban en la Rueda de la Farmacia Zabalza. “Las entrevistas con
Oribe y Fuentes fueron instancias muy enriquecedoras , ya que son
profundos conocedores de las historias, el resultado a mi entender es
interesante por el aporte de ambos”.
PARA ADELANTE
En abril se expuso el
primer “Artefacto” en el Centro Cívico y Comercial del Costa
Urbana Shopping. Ahora está en Minas, y confirmó Peña que el
próximo trabajo, llamado "Identidad" estará a partir del
20 de noviembre en Treinta y Tres, “a partir de desarrollar una
labor conjunta con alumnos del Liceo Nº1 que trabajaban en el tema
identidad, con el programa de Referente Educativo”. Y por último,
en diciembre en Catedral San Fructuoso de Tacuarembó, donde la obra
“muy posiblemente tenga relieves de lo que es el mundo cristiano,
pero después que lo empiece a producir pueden surgir otros
disparadores”.
0 comentarios :
Publicar un comentario