En el marco de las
reuniones mensuales los primeros martes del mes, el Grupo 59,
integrado por los ediles Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea,
Gabriela Silveira, Vicente Herrera y Daysi Navarro, del Partido
Nacional (PN) realizaron una conferencia de prensa para dar a
conocer, “lo que hemos hecho y actuado este mes, y que le llegue a
la población”, dijo Urtiberea.
TRÁNSITO
Urtiberea señaló que él
estuvo trabajando sobre el tránsito en Lavalleja, dijo que “nadie
está ajeno a lo que es este problema. Hubo algunos siniestros con
pérdidas de vidas. El Grupo 59 ha elaborado un preproyecto con ideas
y sugerencias, para volcarlo a los compañeros ediles todos y a la
Dirección de Tránsito. La idea es colaborar y aportar, y esperemos
se puedan tratar estos temas y sacarlos adelante”.
CON EL JEFE DE POLICÍA
Informó el edil que se
reunieron con el jefe de Policía, “porque los vecinos nos han
manifestado problemas de inseguridad. Queremos felicitar al jefe por
la reunión grata que tuvimos, donde se habló de las cámaras de
seguridad instaladas en Minas. Nos mostró la sala donde funcionan,
estuvimos con el personal, están trabajando muy bien. Esperamos más
adelante sumarle un proyecto, que van de la mano con seguridad y
tránsito”. Aseguró que el jefe de Policía les informó que se
está acondicionando un puesto policial en el Parque Zorrilla, “lo
que nos parece muy bueno porque es una zona complicada, le hicimos
llegar nuestra inquietud de poner un puesto policial en barrio
Estación, idea que fue muy bien recibida por el jefe. También
hablamos de la Policía Comunitaria, cómo comunicarse, cómo
informarle a los vecinos quién es el policía comunitario, brindarle
el celular para que los vecinos comuniquen sugerencias, ideas, y nos
pareció muy buena la charla y muy gratificante”.
Más adelante agregó
Inzaurralde que “lamentablemente uno de los problemas de la
inseguridad es la falta de recursos humanos, puede haber más flota,
más puestos, más móviles, pero faltan recursos humanos”.
OTRAS PROPUESTAS
Urtiberea expresó que
hizo pedidos de informe a la IDL sobre los recorridos de ómnibus,
problemas de tránsito, sobre los hogares estudiantiles que funcionan
en Montevideo, y que solicitó con otro edil del PN que la calle
Oficial 21 lleve el nombre Waldemar Correa, destacado deportista.
Finalmente informó que hizo una recorrida por Solís de Mataojo, y
en las próximas semanas hará una recorrida por el norte del
departamento.
INFORME A LA CIUDADANÍA
Alexandra Inzaurralde se
refirió a las razones de hacer una conferencia. Dijo que “responde
a nuestra conducta de brindar un informe a la ciudadanía de la
actuaciones del Grupo 59 mes a mes. En octubre solo tuvimos una
sesión en la Junta Departamental pero la actividad de los ediles es
permanente integrando las diferentes comisiones”.
La edil, respecto al
proyecto de tránsito, dijo que “es muy bueno, lo realizó Carlos
Urtiberea, nuestro grupo cada uno tiene su perfil -no
especialización-, lo que hacemos es alimentar o nutrir con pequeños
aportes los proyectos de los compañeros”. Agregó que “en
tránsito se pone mucho énfasis en la parte educativa. Es
fundamental que cuando se expiden las libretas, los conductores
tengan presente que no se trata solo de un permiso legal para poder
manejar, sino que tienen que haber verdaderos conductores en las
calles, con conocimiento aggiornado de las reglas de tránsito”
Respecto a la
penalización, dijo Inzaurralde que “aquellas personas que cometen
una infracción, en la medida que no sea una gran infracción, que no
se aplique una multa económica, sino horas de capacitación, que ese
conductor sepa por qué cometió una infracción, y por qué existen
las reglas de tránsito”.
NUEVO VERTEDERO
Confirmó Inzaurralde la
presentación en la Junta del proyecto del vertedero “que tanto ha
dado que hablar”. “Nos congratula que la gente valore esta
propuesta, que no parte de nuestra creatividad, no fuimos ideólogos
del proyecto; lo que hicimos fue trasladar la experiencia del
departamento de Florida, nos tomamos el trabajo, el tiempo y la
molestia de ir a esa ciudad, y ver un proyecto caminando, donde se
pueden ver fortalezas y debilidades, en contacto con las autoridades
de la Intendencia de Florida”.
Destacó que “la
preocupación de un vertedero no es exclusiva del Grupo 59, el
vertedero es un tema ya añejo, que campaña tras campaña electoral
se fue tocando, que incumbe a todos los partidos y a todos los
sectores. Estamos poniéndonos al hombro el tema, que significa
involucrarse, tomarse los tiempos, y traer un proyecto concreto para
que se evalúe si es bueno o malo”.
¿FIDEICOMISO?
Un poco molesta
Inzaurralde se refirió a que “se ha dicho que este proyecto que
presentamos está de la mano del fideicomiso, y nosotros podemos
decir que el fideicomiso hoy no existe. ¿Qué tenemos del
fideicomiso? Una reunión informal de la intendenta con la bancada
del PN, no hay más información, y fue hace más de un mes y medio,
por lo que este proyecto no viene de la mano del fideicomiso”.
Agregó que hay dos formas de abordar el proyecto: la intendencia
pone el galpón y es propietaria de las máquinas; y la otra, es como
funciona en Florida, que la empresa sea la propietaria de las
máquinas y la intendencia paga 13 dólares por tonelada de basura.
“El punto óptimo sería que la intendencia pudiera ser la
propietaria de las máquinas, lo que supone una inversión de
alrededor de un millón y medio de dólares. O sea, eso se vería,
pero hay un proyecto concreto que funciona en una intendencia vecina,
y funciona bien”.
Reflexionó que si la IDL
se puede “permitir un parque”, “con el costo que significa, una
plaza, ¡cómo no vamos a poder hacer un vertedero que es realmente
una prioridad! Y no podemos decir que si hay fideicomiso hay solución
al vertedero, y si no hay fideicomiso no hay solución al vertedero,
creo que es un tema de priorizar los recursos departamentales”.
PREGUNTAS
Finalmente los
ediles respondieron preguntas de los periodistas. Primera
Página preguntó sobre la
situación económica de la IDL, sobre los rumores que circulan, que
la línea de crédito aprobada no alcanzaría. Al respecto
Inzaurralde pidió que se trasmitiera a la ciudadanía que “para
nosotros como ediles es muy difícil tener conocimiento certero de lo
que es la intendencia. Es fundamental la certeza jurídica, saber las
cosas tal como son, y nos resulta muy difícil desde la Junta
Departamental lograrlo. Hacemos pedidos de informes, o no nos llegan,
o nos llegan 45 días más tarde, y no nos responden lo que pedimos.
Hice un pedido de informe sobre la línea de ómnibus
Minas-Barrancas, lo que se me contestó son 300 hojas, -qué costo
significa, cuánto nos ahorraríamos en papel- donde no se me
contesta nada. Es muy difícil para nosotros cuando se nos pide que
investiguemos, que se pregunte, si a nosotros no se nos responde. En
la próxima sesión voy a hacer varios pedidos de informes que son
reiteraciones, nuestros compañeros van a hacer lo mismo”.
LÍNEA DE CRÉDITO
Siguió respondiendo
Inzaurralde que la Junta aprobó una línea de crédito “con un
objetivo bastante amplio, son 4 millones de dólares, no es un
préstamo -una línea de crédito se puede utilizar, se paga y se
puede volver a reutilizar-. ¿Que solamente se puede obtener el
duodécimo y para obtener y utilizarlo se requiere mayoría especial
de la Junta? Es cierto, pero si los proyectos bien valen la pena,
¿por qué no? Lo importante es que los ediles tengan una información
acabada, sino es difícil votar a ciegas una bolsa de recursos y
después no saber a dónde va ese recurso”. Agregó Urtiberea que
si no tiene “información clara de para qué, y cómo se va a
utilizar, yo no voto, al boleo no voto”.
Al recordarles que cuando
se votó la línea de crédito, el Grupo 59 agregó en la solicitud
que se informara a la Junta cómo y dónde se utilizaban esos
dineros, Inzaurralde reconoció que “sí, el Grupo 59 solicitó
eso, pero en los últimos informes llegó menos (información), son
estados de cuenta que supongo que se refieren a la línea de crédito,
pero no atribuye plazos, condiciones ni destino de las partidas que
se están extrayendo. Siempre es acotada la información que se nos
da, para actuar con certidumbre y tranquilidad. La idea es apoyar,
ayudar, y que las cosas salgan, pero cuando uno pide información,
llega con tanto atraso y tan incompleta que uno siente que no hay
respeto”.
ESTÁ CON DIFICULTADES
Concluyó Inzaurralde que
la situación de la IDL “es de dificultad, eso lo sabemos desde que
se votó la línea de crédito, hay una rendición de cuentas con 54
millones de déficit del período 2014. Esa línea de crédito fue
votada para todo el período de gobierno. En la reunión que tuvimos
con la intendenta por el tema fideicomiso -única reunión-, el
contador (Daniel) Sureda nos decía que la línea de crédito había
generado demasiado ruido para algo menor, que ya se estaba superando
la necesidad de esa línea de crédito, que era combustible para
poner en funcionamiento la máquina, refiriéndose a las obras de las
plazas, la avenida Barrios Amorín, en las que se necesitaba dinero
para poner al día las obras y poder recuperar esas partidas. Sureda
nos trasmitió tranquilidad, nos dijo que en los primeros meses del
2016 no iba a ser necesaria (la línea de crédito). O sea, que a
partir de esas fechas vamos a disponer de una línea de crédito
libre, para ser utilizada en distintos proyectos”.
BALANCE CERO O APENAS
POSITIVO
Urtiberea agregó que
“cuando se votó la línea de crédito, la intendencia nos dio una
proyección de julio a diciembre de cómo se iban a escalonar los
distintos pagos a proveedores y las deudas de la IDL. Todos sabíamos
que de julio a diciembre de 2015 iba a haber un saldo negativo, en el
cual los 44 millones de pesos que puede llegar a sacar la intendenta
de la línea de crédito, puede terminar con un saldo de balance cero
o apenas positivo, eso es una realidad absoluta. La intendenta se
comprometió a pagar el aumento salarial a los funcionarios al
contado, y no lo hizo. Que no se culpe ni se responsabilice al Grupo
59 porque no tenemos nada que ver con ese accionar”.
JUICIOS
Al preguntarle si están
en conocimiento de juicios laborales y juicios por el no pago de
compensaciones, incluyendo la de un director de la anterior
administración de la intendenta Adriana Peña que reclamaría un
millón de pesos de compensación, Urtiberea fue contundente: “Son
trascendidos, a nosotros no se nos ha dicho nada”.
Foto 1: El nuevo sistema de
clasificación de residuos que funciona en Florida.
Foto 2: Una vez que se clasifican
los residuos, los materiales no reciclados son enterrados en grandes
bolsas que podrían utilizarse para producir biogas.
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