El
Instituto
del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Lavalleja efectuó en la
sede del Instituto de Formación en Educación (IFE) de Minas un
curso de sensibilización
sobre el derecho a la participación infantil y adolescente que lleva
adelante a nivel nacional el Programa
de Participación
Infantil y Adolescente
(PROPIA).
LA
INSTANCIA
Sergio
Camacho, director de PROPIA, informó a Primera
Página
que con estas actividades pretenden “poder reflexionar sobre cuáles
son las mejores formas para promover el derecho a la participación”.
Repasó
que la actividad ha tenido réplicas en muchos lugares del país “a
medida de los distintos reclamos y planteos”, haciendo referencia
al convencimiento de que “a participar también se aprende” y
destacando la presencia en Lavalleja de muchos promotores de
participación.
OBJETIVO
El
objetivo del taller es “que el actor que directamente trabaja con
niños, niñas y adolescentes pueda descubrir formas distintas para
promover mejor la participación”, comentando que sus expectativas
son “muy buenas, ya que el grupo de trabajo gestiona con un interés
muy especial en torno a la temática y porque los chiquilines puedan
efectivizar sus derechos”.
LA
PAZ COMO ELECCIÓN JUVENIL COLECTIVA
Camacho
reflexionó sobre la caminata y posterior baile callejero en la que
participaron más de 10.400 niños, niñas, adolescentes y adultos,
“promoviendo una cultura de paz, movilizándose contra la
violencia, superando cualquier expectativa y demostrando que a una
propuesta seria los chicos se suman y muestran que eligen la paz”.
Al
respecto afirmó que a principio de año “más de 2 mil niños,
niñas y adolescentes votaron, por segundo año consecutivo, la
temática de la violencia, lo que da un indicador que el tema está
presente, lo están vivenciando con mucha crudeza y preocupación y
que quieren hacer cosas para cambiarlo”.
EL
CURSO
Según
informa PROPIA, este curso consta de distintos módulos y es un
espacio para que funcionarios de todos los departamentos y operadores
en la materia reflexionen sobre los conceptos de infancia y
adolescencia, participación, el rol del adulto, mediadores para
promover la participación, climas participativos y el trabajo en
equipo.
0 comentarios :
Publicar un comentario