Daysi
Iglesias, principal de la Lista 100 Lema “Al Consejo Vamos todos”
en las elecciones para el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), estuvo en
sede de la Federación Ancap de Minas para promover sus propuestas
para los comicios del próximo 18
de noviembre.
Iglesias
expuso que el lema y el nombre de la lista tienen mucho que ver “con
la idea que trataremos de desarrollar”, que trata la necesidad de
llevar al Consejo de Educación Primaria “la voz de maestros y
profesores”. Para Iglesias, las estructuras organizativas en
general, una vez designadas o elegidas las personas para ocupar
diferentes cargos “terminan encapsuladas, funcionando más de las
puertas para adentro que de las puertas para afuera, comenzándose un
diálogo entre pocos”, que antes “trató de ser entre muchos”.
TRANSPORTAR
LA VOZ DEL EDUCADOR
Apuntó
que las palabras de maestros y profesores en el Consejo de Educación
Primaria “es un hecho sustancial para que se rompa muchas veces ese
aislamiento y particularmente de alguna manera se tiene que llegar a
las instancias validadas en las tomas de decisiones”.
Es
necesario, dijo, “llevar la voz de maestros y profesores con la
necesidad de jerarquizar problemas”, en una gestión “de puertas
abiertas, con instancias de encuentro con los docentes y
particularmente regionalizadas”.
FOROS
Y CONGRESOS
Iglesias
propuso “sistemas de encuentros de foros y congresos, donde se
hable de, por ejemplo, temáticas vinculadas al aprendizaje del
educando y de las problemáticas vinculadas a sus conductas y
manifestaciones hacia los demás”. Opino que no puede hacerse “una
política que se llame inclusiva diciendo que ahora a estos chicos
van a estar en escuelas comunes con el apoyo exclusivo de maestros
itinerantes, porque todos saben que dichos educadores son contados
con la mano” y que por lo tanto “ese cuerpo profesional que va a
asistir es menguado”.
IGUAL
QUE EL MAGISTERIO DE LA DECADA DEL 40
Para
Iglesias, “una política buena” no sólo lo sería “por su
finalidad”, sino también “por su implementación”, por lo que
ella “debería ser un tema de debate de todos los maestros para ver
las mejores líneas de implementación”, porque en definitiva
“quien va a trabajar con los niños en el campo educativo, somos
nosotros”. Sugirió política de puertas abiertas y organismos
democráticos funcionando, teniendo como experiencia “el tipo de
Magisterio en la década del 40 del siglo pasado, famoso por
congresos donde surgieron el maestro Agustín Ferreiro, las escuelas
granjas, las misiones sociopedagógicas con el maestro Julio Castro y
donde estuvo Reina Reyes defendiendo cada quien sus interés”. “Se
necesita la iniciativa de un Consejo para que los demás tengamos los
marcos de libertad dentro de la libertad de cátedra”, pero además
“con confianza hacia los maestros”, acotó.
CASA
EN DESORDEN
Iglesias
explicó que para la Lista 100 “la casa está en desorden”. Para
ella, Primaria “está en un cúmulo de circulares, algunas de ellas
contradictorias con otras normas de carácter superior”. Puso como
ejemplo la circular 311 del año 1998, que fuera derogada y que
volvió a ponerse en funcionamiento este año, “y que a nuestro
modo de ver es incompatible con el Estatuto del funcionario docente
de la ANEP”. Al respecto aportó que el mismo prevé “tres tipo
de cargos, (efectividad, interinato y suplencia), pero ninguna
diferencia para un segundo cargo”. Denunció que esa circular “es
interpretada de diferentes formas en distintos lugares, siendo que el
principio de unicidad en la aplicación de la ley es la garantía de
todos, pero desde el momento en que alguien vacile o dude, puede ser
cualquiera el perjudicado”.
Afirmo
que si un solo consejero lograra poner la casa en orden “todos
deberíamos hacerle un monumento, porque hace años que se lucha
atrás de esta temática”. Para Iglesias hay que aprovechar el
momento para descubrir “una situación que preocupa a todos los
directores de escuelas y de escuelas con comedor tradicional”; “el
rubro para el pago del comedor tradicional, que al día de hoy no se
ha librado, debiéndosele a los proveedores el mes de setiembre”.
CONSEJO
CON SOLUCIONES
Iglesias
precisó que los Consejos “no deben ser una estructura que genera
problemas, sino que debe generar soluciones”. Exigió se
regularizarse la situación de la limpieza escolar “con cargos
dependientes del sistema”, y sostuvo que no puede ser “que el
director tenga que abrir una empresa para contar con un auxiliar que
limpie la escuela”.
La
mesa expositora estuvo compartida por las maestras Laura García y
Susana Bonilla, quienes también realizaron una exposición sobre
temas relacionados a la campaña que viene desarrollando la Lista
100.
0 comentarios :
Publicar un comentario