El
Consejo Directivo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI)
recibió en su última sesión al ministro de Trabajo y Seguridad
Social (MTSS), Ernesto Murro.
La
reunión se realizó a pedido de la organización, en el marco de
otras similares con otros jerarcas del Estado.
La
OPI está desarrollando desde hace varios meses estos encuentros, que
buscan por un lado coordinar acciones que puedan ser de beneficio
mutuo, como el mejoramiento de canales de comunicación entre el
Estado y los medios escritos de comunicación del interior del país,
lo que puede redundar en una mejor calidad de información a la
población.
Por
otro lado, la OPI expresó a Murro su visión acerca del tema de la
inversión que el Estado hace en publicidad, y su preocupación por
este tema, más allá de los recortes que se han realizado este año
en el presupuesto publicitario del Estado.
Según
las mediciones disponibles, los periódicos (diarios, semanarios,
quincenarios y mensuarios) que se editan y distribuyen en el interior
del país, que suman un centenar, concentran aproximadamente el 45%
de los lectores de periódicos del país en los días hábiles, y los
habitantes del interior del país leen, de manera abrumadora, medios
escritos locales, preferidos frente a los que llegan desde la capital
del país. La situación cambia sustancialmente los fines de semana y
especialmente los domingos, cuando buena parte de los diarios del
interior no se editan. Los domingos, la lectura de diarios
“montevideanos” es mucho mayor que el resto de la semana.
Por
otro lado, en lo que se refiere a la publicidad oficial del gobierno
central (ministerios, entes y empresas públicas), el 97% de lo que
el Estado destina a publicidad en medios escritos va a periódicos de
Montevideo, y sólo 3% a periódicos del interior del país.
Es
de destacar que ya durante su gestión como presidente del Directorio
del Banco de Previsión Social (BPS), cargo que ocupó durante muchos
años, Murro prestó especial atención a equiparar la inversión
publicitaria de la institución, haciendo que fuese más acorde a la
lectoría de los diarios en todo el país y prestando más atención
a la prensa del interior.
0 comentarios :
Publicar un comentario