sábado, 19 de septiembre de 2015

La salud privada reclama mejoras salariales

Ayer se realizó un paro y una movilización por parte de los trabajadores de la salud privada de Minas -AFUCAM, AFUSEM, AFCRANI Minas y FUCMI-. En la tarde realizaron una conferencia de prensa en plaza Rivera, frente a CAMDEL, donde habló la secretaria de organización de FUS (Federación Uruguaya de la Salud) Rossana Lombardo, quien señaló que “esta es una jornada de movilización de los sindicatos de la FUS, que están nucleados en Minas, el paro es de forma regionalizada -Minas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha-. Minas vuelve a parar la semana próxima, el jueves 24 de forma regionalizada”.

SIGUEN LOS PAROS

Lombardo dijo que el objetivo de las movilizaciones es “destrabar las últimas instancias de negociación salarial que se están llevando en este momento (por la tarde de ayer), hay integrantes de la FUS en el Ministerio de Trabajo, tratando de modificar las pautas salariales. De no haber soluciones, vamos a seguir los paros hasta el 28 de setiembre, el 29 se evalúan las condiciones para levantar las medidas, y estamos mandatados que si hay avances de la negociación antes de los paros resueltos, se levantarán las medidas en función de nuestro órgano máximo que es la Asamblea General”.

HUBO ALGÚN AVANCE

Admitió Lombardo que “hubo algunos avances”. La negociación empezó “con lineamientos muy rígidos, donde a los trabajadores de la salud privada no nos daba crecimiento salarial”. Reafirmó que en las últimas negociaciones “hubo un pequeño avance”, “primero el Poder Ejecutivo planteó un punto de crecimiento en el segundo y tercer ajuste. En la última reunión el miércoles pasado hubo otro avance, nos estarían dando un 2,75% para todo el convenio, lo que es insuficiente. Partíamos de la base de que estuviéramos en el sector dinámico de la economía, hoy eso no es así, vamos a estar en el sector medio, y eso significa que nos darían ajustes de un 8.5 el primer año, 7.5 en el segundo año y 7 en el tercer año”.
La decisión de FUS, dijo Lombardo, es que los salarios de la salud privada, “igual que el resto del movimiento sindical, deben crecer igual que lo que crece la economía del país”.

PRIVADA Y PÚBLICA

Sobre las diferencias de los reclamos de la salud privada a la salud pública, Lombardo dijo que “la diferencia es sustancial, más allá que las reivindicaciones y el planteo salarial es el mismo, son las formas diferentes de discutir, en la salud privada es un sector tarifado, y el Poder Ejecutivo discute con las patronales y en la Salud Pública lo hace en base a la discusión del presupuesto”.

POR ACÁ


Ana Chocho, dirigente de AFUCAM, dijo que en Minas en CAMDEL, “se está atendiendo las urgencias, se atiende como un feriado, no hay rayos, ni intervenciones, así se ha hecho en otras oportunidades, y se acató totalmente. Es muy importante el apoyo de los compañeros, porque está toda la salud privada unida acá -es la primera vez que ocurre-, y es por la lucha de todos, junto con los usuarios, porque es para mejorar la calidad de atención y de los servicios de la asistencia de la salud”, concluyó.  

0 comentarios :

Publicar un comentario