Ayer
se realizó en Montevideo un seminario llamado "Sostenibilidad
de los medios de comunicación y el periodismo en la era digital",
organizado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y la
Coalición por una Comunicación Democrática. En el marco de la
actividad, durante la mañana, en la sede de APU en Montevideo, se
desarrollaron conferencias sobre el tema “Sostenibilidad de los
medios y el periodismo en la era digital”, a cargo de
representantes de diversas empresas e instituciones (la diaria,
semanario Brecha, Organización de la Prensa del Interior, Portal
180, Sudestada, Gabriel Kaplún, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la República), y por la tarde Gustavo Gómez (del Centro de Acceso
a la Información Pública, CAINFO) disertó acerca del proyecto
sobre publicidad oficial recientemente presentado por esa misma
institución al Parlamento -con el apoyo de todos los partidos
políticos con representación parlamentaria-, que busca por un lado
optimizar la inversión publicitaria estatal (propone que el 30% de
ella se destine a medios del interior), promover la democratización
de la comunicación y proteger la labor de periodistas, medios y
ciudadanos.
Uno
de los temas más tratados en el seminario fue el de las
consecuencias que ha tenido el desarrollo de internet en la labor
periodística y en las empresas del sector de periódicos en formato
papel. En todo el mundo se ha dado en las últimas décadas una
tendencia -no homogénea- descendiente en el número de lectores de
los periódicos en formato papel, aunque el descenso en el número de
lectores de diarios de papel no puede atribuirse únicamente al
desarrollo de internet: algunos países que tienen la mayor
conectividad de internet a nivel mundial, como Japón, Noruega,
Suecia y Corea del Sur, tienen al mismo tiempo los mayores índices
mundiales de lectura de diarios pagos en formato papel.
El
desarrollo permanente de la calidad del producto en su más amplia
concepción -en el trabajo periodístico, la fotografía, el diseño
la impresión, el servicio de distribución, etc.- fue identificada
por varios de los exponentes como uno de los factores más
importantes para el desarrollo de los periódicos a nivel nacional y
local.
0 comentarios :
Publicar un comentario