miércoles, 9 de septiembre de 2015

Edil Juan Frachia criticó duramente proyecto de ordenamiento territorial de la IDL

En Asuntos Previos de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, el edil y arquitecto Juan Frachia del Frente Amplio (FA) hizo una exposición sobre el proyecto de Directrices Departamentales de Lavalleja, desde lo que llamó “dos tipos de objeciones: las políticas y las técnicas”.

SIN PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA

Comenzó por las consideraciones políticas: “la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, en el capítulo III, trata en el artículo 14 las competencias departamentales; en el 15 las ordenanza; en el 16 las directrices; en el 17 planes locales; en el 18 planes interdepartamentales. En cada uno de estos artículos expresa y remarca la ley, que ‘es de competencia exclusiva de los gobiernos departamentales la elaboración y aprobación de los presentes instrumentos’. Justamente la Junta Departamental como integrante del gobierno departamental no participó en la elaboración de las directrices departamentales, o sea no se ha cumplido con la ley”.

PEÑA CAMBIÓ LAS REGLAS

Continuó Frachia expresando que “el gobierno del FA ayudó a todas las intendencias del país, con recursos económicos -a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente- para la contratación de técnicos especialistas para que asesoraran a la elaboración del ordenamiento territorial. El intendente (Herman) Vergara en la parte final de su administración, llamó a concurso a técnicos para que ocuparan esos puestos. Sin embargo la intendenta Adriana Peña, cuando inició su administración, no solamente desechó el concurso, sino que puso colaboradores de su extrema confianza, perdiéndose con esta acción una gran oportunidad de contar con técnicos capacitados de primera línea que asesoraran a la elaboración del ordenamiento territorial, quienes no solamente hubieran realizado un muy buen ordenamiento del punto de vista técnico, sino que lograrían la neutralidad necesaria, libre de intereses especulativos del medio, e imprescindible, para un proyecto serio”.

COMO VENÍA

El edil señaló que “el ejecutivo departamental presento las directrices departamentales a la Junta, en pleno recesó anual -sí, en enero-, demostrando así su poca consideración al legislativo departamental. No obstante, pretendió que se votara a tapa cerrada sin el estudio que este proyecto amerita”.

ASÍ NOMÁS

Agregó que la Comisión de Urbanismo y Fraccionamiento de la Junta “solicitó reiteradamente informes y gráficos complementarios, necesarios para el estudio del tema, cosa que el ejecutivo jamás proporcionó. Así como la concurrencia a la comisión de alguno de los técnicos, que participaron en la elaboración, cosa que por el momento no hemos podido contar”.

CONTRADICE LAS DIRECTRICES REGIONALES

Dijo Frachia que el FA considera que “las directrices son una gran herramienta para plantear las bases para un verdadero desarrollo del departamento, cosa que las directrices departamentales propuestas no reflejan. Es más aún: lo que se proyecta en líneas generales es reducir la planta urbana, acotando el crecimiento urbano-poblacional de nuestra capital, y prohibiendo los emprendimientos mineros a cielo abierto, lo que contradice las directrices regionales ya aprobadas, e incumpliendo con el artículo 1 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

UBICACIÓN INAPROPIADA

Frachia señaló algunas consideraciones técnicas. Dijo que “la zona suburbana industrial proyectada no nos parece apropiada su ubicación, por carecer de comunicación de vías de transito y no se prevé la ubicación para los desechos industriales y los residuos, o lo que es peor: el escurrimiento natural de las aguas se harían hacia el arroyo Campanero, aumentado con esto el foco de contaminación ya existente del basurero municipal. Esta ubicación -sin justificación lógica- genera más problemas que soluciones a la ciudad”.

CAMBIO DE CATEGORÍA

Dio otro ejemplo: dijo que se produce “el cambio de categoría del suelo en su entorno, que hace que se pasen tierras de zona urbanas a zona suburbana, lo que genera una zona urbana muy zigzagueante y recortada, que no ayuda para nada a la gestión ambiental del territorio entre las dos zonas”.
Agregó que “esta decisión hipoteca el crecimiento del área residencial -principal actividad urbana-, perjudicando directamente a padrones prometidos en venta a cooperativas de viviendas”.

¿Y LA POBLACIÓN?

Finalmente Frachia señaló que “el proyecto de directrices departamentales, no plantea crecimiento de población de los centros poblados del departamento, salvo en José Pedro Varela. No existe en todo el departamento una zona potencialmente transformable a zona urbana, incluso se reduce la zona urbana existente, esto generara un aumento del valor de la tierra, y con el consiguiente costo cada vez mayor para el contribuyente departamental”, concluyó el edil Frachia.

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