Comenzó
ayer en AJUPEL la entrega de tabletas informáticas del Plan
Ibirapitá. Fueron 60 jubilados, de los más de 4.000 que tienen
derecho a recibirla en Lavalleja. Treinta tabletas fueron entregadas
por la mañana y el mismo número por la tarde. Inmediatamente
después de recibir sus tabletas, los beneficiarios recibían un
taller de tres horas de capacitación sobre su uso, en el local de
AJUPEL.
DESEMBARCANDO
CON IBIRAPITÁ
Natalia
Ronqui, coordinadora territorial del Programa Ibirapitá en Minas,
dijo que el comienzo de la entrega de las tabletas se hacía
simultáneamente en varias partes del país.
Respecto
al taller de capacitación, dijo que “se les enseña como
desarrollar las funciones que tiene y el uso que le pueden dar a la
tablet. Nosotros le llamamos taller por el poco tiempo y para sacar
también ese cuco de capacitar, la idea es estimularlos al uso y a
saber cuáles son los usos, enseñarle el funcionamiento básico de
prenderla, apagarla, cargarla, y después también alguna inquietud
de algún beneficiario”.
DIVERSOS
INTERESES
Respecto
al encuentro de los beneficiarios con estas tecnologías, Ronqui
señaló que “desde la experiencia que traemos desde Montevideo,
nos ha pasado que son grupos muy heterogéneos, porque encontramos
personas que ya han tenido la experiencia en computación y otros que
no. Lo que hacemos es apoyarnos en aquellas personas que ya tienen
conocimiento para que colaboren con sus pares y se hace el
intercambio grupal”.
Respecto
a los intereses de tener la tablet, “siguen en la línea de querer
comunicarse con sus familiares que a veces están lejos, tener
contacto con las redes sociales y la cámara de fotos es el éxito de
la tablet”.
SOLUCIONES
PARA LOS PROBLEMAS
Respecto
a los que una vez en casa tengan dudas en el manejo del dispositivo,
dijo que “se están diseñando estrategias para que queden en la
zona local diferentes puntos de referencia para ellos, como por
ejemplo, los Centros MEC, que tendrán una propuesta, u otros
lugares, en los talleres se les va a comunicar, para que puedan
seguir más adelante, profundizando”. En caso de inconvenientes
técnicos, habrá un call center con un número especifico -que
figura en el manual-, el 0800 1764, “al cual se pueden dirigir ante
cualquier consulta, desde que no prende, si le pasa algo a la tablet
o se rompe; y ahí se les dirigirá a los puntos que tienen en Minas
o en la zona, para acudir”.
COMPLETITAS
La
tableta presenta un software del programa Ibirapitá, con íconos
grandes, de fácil acceso. Las aplicaciones preinstaladas son
Multimedia, Redes sociales, Juegos, Espectáculo, Trámite y gestión,
Salud, Mis aplicaciones, Cámara, Radios, Diarios, Libros, e
Internet.
A
través del ícono Salud se puede acceder a calendarios, para
registrar y agendar cuando se debe tomar algún medicamento, por
ejemplo.
INSCRIPCIONES
ABIERTAS
Ronqui
dijo que las inscripciones siguen abiertas hasta el mes de diciembre
para aquellas personas que no se han podido inscribir. Para las
localidades del interior, “apenas terminemos acá en Minas la
entrega, vamos a empezar a hacer un recorrido por las localidades,
para que no se tengan que trasladar hasta acá, lo que se va a
comunicar más adelante. Pero por ahora hasta diciembre estamos
haciendo entrega solo en Minas”.
UNA
HERRAMIENTA PARA VIVIR MEJOR
Tulio
Llorente, presidente de AJUPEL Lavalleja, manifestó su satisfacción
y de la institución que encabeza, porque “estamos cumpliendo una
etapa que es muy importante, por el aspecto social que va a cumplir.
Con la ilusión que la gente la use, que pueda recibir información,
donde tendrá un contacto con el mundo si así lo desea, dando
posibilidad de que este integrado a todas las noticias siempre. La
idea del BPS es que le den utilidad, para que sea una herramienta
para vivir mejor”.
0 comentarios :
Publicar un comentario