Ayer soplaba un viento
helado en el Cerro Artigas, cuando se cumplieron 200 años de la
creación del Reglamento para el Fomento de la Campaña y la
Seguridad de sus Hacendados, creado por José Artigas, y en la base
del monumento que honra al héroe se colocó una placa que recuerda
el hecho, por iniciativa del ejecutivo y legislativo del gobierno de
Lavalleja.
AUTORIDADES
El acto se desarrolló con
la presencia de la intendenta Adriana Peña, el secretario general de
la IDL Juan Estévez, el jefe de Policía Heber de Souza y
representantes de la Jefatura de Policía, del Ejército, Junta
Departamental, el coordinador de Cultura José Belloni, la
historiadora Ariadna Islas, profesores Miriam Soria, Roberto Bonilla,
rotarios y leones, entre otros.
CONDUCTOR Y CONDUCIDO
Hizo uso de la palabra el
edil Julián Mazzoni, propulsor de la colocación de la placa desde
la Junta Departamental.
Refiriéndose al
Reglamento, señaló que “Artigas fue un conductor del proceso
revolucionario que comenzó en 1810, también fue conducido y lo
destacan muy bien los historiadores Lucía Sala de Turón, Julio
Rodríguez y Nelson de la Torre. En los momentos en que Artigas podía
tener alguna duda, el pueblo lo empujó a consolidar esta magnífica
obra”.
Aseguró que en lo que hoy
es Lavalleja “hubo más gente que la que aparece, que accedió a la
tierra. Los historiadores nombrados recordaron 8 nombres que, como
decía el reglamento, ‘fueron agraciados con suerte de estancias’”.
Manifestó que jubntio a la obra de Artigas también se recuerda a
otros que la hicieron posible, “porque no existe un proceso de
transformaciones profundas de la sociedad sin un conductor, pero no
existe si ese conductor no se deja conducir por la gente que lo
acompaña y para la cual lucha”.
Destacó el trabajo de la
Junta Departamental, y manifestó que “es bueno que la población
sepa, que los nombres de las calles o de los sitios que nos van
identificando, o la colocación de una plaza, tienen que tener 21
votos, en los 31 ediles”.
IR DEJANDO INFORMACIÓN
La intendenta Peña
resaltó la importancia de la fecha, el valor de la escultura en el
Cerro Artigas, y el darle un sentido, además de estético, histórico
y también didáctico. “Como ciudadanos tenemos que ir dejando
información de la gesta artiguista. Este monumento que cumple en muy
poquitos días 41 años, por primera vez el año pasado tuvo su
primera placa, para recordar no solo quién fue su gran escultor,
Stelio Belloni, y en qué época se hizo, sino para los que no son
uruguayos y para que los niños sepan que este monumento ecuestre de
cemento más grande del mundo está erigido para un gran prócer, el
general José Artigas”.
Destacó la “gran idea
del edil Julián Mazzoni, de recordar el Reglamento de tierras que ya
tiene 200 años”.
PLACA
Luego la intendenta Peña,
Estévez, Mazzoni, el presidente de la Junta Departamental Alcides
Larrosa y el jefe de Policía Heber De Souza, descubrieron la placa,
que expresa: “Agraciados con suertes de estancia, por el Reglamento
de Tierras por el Jefe de los Orientales: Hilario Díaz, José
Llupes, Víctor Barragán, Juan Esteban Albornos, Fermín Pacheco,
Francisco Paredes, Pedro Ximénez, Luis Basualdo, Isidoro Villalba.
1815, 10 de setiembre 2015”.
ARIADNA ISLAS
Luego de la
colocación de la placa en el Cerro Artigas, en la Casa de la Cultura
se realizó una conferencia titulada “A 200 años del Reglamento
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Una
memoria recobrada de la revolución”, a cargo de la historiadora
Ariadna Islas, profesora adjunta del Departamento de Historia del
Uruguay, Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de
Humanidades.
Islas estuvo en el
Cerro Artigas, y Primera Página
conversó con ella sobre esta actividad. La historiadora señaló que
“hoy (por ayer) se conmemoran los 200 años de la aprobación en el
Cuartel General de Purificación, del Reglamento para el Fomento de
la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. La charla está enfocada
en cómo se descubrió la aplicación del reglamento, cómo se
estableció, cuál era el texto correcto y original, sus bases
ideológicas y su aplicación, y con una mirada 200 años después,
pensar ese acto político en su dimensión de futuro, es decir cómo
podemos verlo desde el presente”.
¿Cómo surge en
Artigas la idea de este reglamento?
Lo primero que habría que
pensar es que no fue solo Artigas, realmente el movimiento que
Artigas representó y encabezó, reunió a intelectuales, sacerdotes,
letrados, hombres y mujeres del pueblo, y recogió las ideas y las
corrientes filosóficas de su época y las adaptó y aplicó a una
realidad política concreta. El Reglamento es el fruto del
pensamiento de la Ilustración, adaptado a la realidad de la
provincia, allí está en juego distintas concepciones del derecho de
propiedad, y una fuerte impronta por la igualdad, una intención de
construir una sociedad republicana igualitaria, y una intención
reparadora de justicia, de revertir las discriminaciones y
diferencias sociales establecidas en la colonia hacia las etnias y
pueblos originarios, y hacia los negros, en particular a los negros
libres.
¿Hubo resistencia a la
aplicación del reglamento?
Sí, la hubo, no solo se
experimentó en el momento de la aplicación, sino posteriormente
durante la administración portuguesa, y después durante la vida del
Uruguay independiente. Los cambios en la legislación, la inserción
del Uruguay en mercados como país exportador, determinaron cambios
muy importantes en la estructura de la propiedad de la tierra, y la
estructura productiva del país, eso fue en contra de la permanencia
del reglamento.
¿Cómo es la mirada
200 años después?
Tendríamos que pensar que
es un ensayo para procurar un tipo de desarrollo de la provincia,
para organizar un tipo de estado, una forma de ver la política en la
región, y que el Reglamento fue una de las corrientes de la
revolución en América, y que no está solo en la Revolución
Americana, porque ese ensayo por el establecimiento de una sociedad
igualitaria sobre la base de propietarios iguales, estuvo presente en
la Revolución Mexicana, y en ciertos aspectos de la Revolución
Venezolana, y en también en Colombia.
¿Cómo espera que sea
la receptividad del público a esta charla de hoy?
Eso no lo sé. Sé que el
Reglamento fue muy olvidado durante mucho tiempo, se recuperó en la
década del 60 y principios del ’70, y actualmente es tema de
estudio frecuente en los programas de la enseñanza Primaria y Media.
La conmemoración nos encuentra en medio de la discusión
presupuestal del país, y eso opacó un poco. Veremos en el futuro
cómo se conmemoró a sus 200 años el Reglamento. Lo importante es
asumir que la historia de las personas que vivieron el país, es el
primer patrimonio cultural de los uruguayos, lo que la gente hizo y
vivió, y eso debe estudiarse y recordarse.
¿Cómo ve el uso
político de la imagen y la palabra de Artigas?
La historia tiene ese
destino, los historiadores muchas veces deploramos el uso político
de la historia, pero la historia ha sido usada políticamente a lo
largo de la historia de la humanidad, o sea que, es algo que tenemos
que asumir. Artigas no es una excepción. Lo que quiero siempre
destacar y recuperar es la dimensión social de la revolución de los
orientales, porque la figura del héroe solitario, es una figura que
la historia ha desmentido a través de la investigación y
recuperación de otros sujetos y actores de la historia. Eso lo
estamos haciendo hoy al recordar los 200 años del Reglamento, es
pensar en los artiguistas, como un conjunto social, no como
seguidores exclusivos de una persona.
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