martes, 18 de agosto de 2015

Docentes ocuparon el Liceo 3

Ayer el Liceo 3 estuvo ocupado desde las 7:30 hasta las 21:30 horas, en el marco de un paro de 72 horas regionalizado. Primera Página estuvo en el centro de estudios al mediodía, cuando el silencio marcaba la ausencia de los estudiantes y de actividades. Carteles en la entrada expresaban que ADES Minas ocupaba en reclamo del 6% del PBI para la educación, por autonomía y cogobierno.

RECLAMO QUE VIENE DE LEJOS

El profesor Asdrúbal de los Santos, integrante de ADES Minas, informó que ayer lunes se realizó un paro nacional, y que hoy habrá un paro de las filiales al Norte del Río Negro. Mañana el paro será de las filiales al Sur del Río Negro (obviamente incluye Lavalleja) “y el jueves vuelve a ser un paro nacional”. De los Santos especificó que los reclamos “son por autonomía y cogobierno, que ya se vienen reclamando desde el 2007 cuando nos metieron esta Ley de Educación que tenemos hoy, que es lamentable, cuando desconocieron el Congreso Maestro Julio Castro, donde participó y se manifestó realmente el pueblo organizado; los documentos son muy claros, se pedía autonomía y cogobierno para la educación, pero al Poder Ejecutivo de ese momento no le gustaron los resultados del congreso, y nos metieron esta ley que violenta bastante esos principios que nosotros defendimos”.

PARA ANEP Y UDELAR SIN AGREGADOS

En este momento reclaman además “un presupuesto absolutamente necesario para la educación, ¡y urgente! que abarca un 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, sin todos los agregados que se le viene haciendo al presupuesto de la educación, como son la educación militar, educación policial, un montón de convenios con INAU, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, todos esos son agregados y programas que hay dentro del presupuesto de la educación, suman casi el 0,5% del PBI. Eran en el 2013, unos 6.500 millones de pesos, y todo eso está en el presupuesto de la educación, pero no está volcado a la ANEP o a UDELAR, está volcado a un montón de programas inventados por Presidencia, o por MIDES o por INAU, que lo que hacen es reducir el poco presupuesto que ya tiene la educación. Nosotros queremos que todo eso se vaya del presupuesto de la educación y se financie por otros incisos, y que cada ministerio se haga cargo de lo que le corresponde”.

PARO U OCUPACIÓN

Al preguntarle cuál es la diferencia entre paro y ocupación, De los Santos explicó:
Respecto al paro, “quienes quieren se adhieren o no, hay compañeros que trabajan, por lo general quienes estamos adheridos al sindicato si se decreta un paro, lo hacemos. Lo mismo pasa con las autoridades de los liceos, en Minas los tres directores son afiliados al sindicato, y la mayoría de las veces han acatado el paro y no van a trabajar, ahí se hace cargo del Liceo el profesor de mayor grado que esté presente en la institución”.

Respecto a la ocupación, “no hay actividad de ningún tipo en el centro especifico que se ocupa”.
El profesor Asdrúbal de los Santos dijo que “en esta oportunidad resolvimos la ocupación porque se decidió el paro el sábado, y como había poco tiempo para organizar alguna actividad que no fuera esta, nos pareció que la forma de que el paro fuera efectivo había que ocupar un liceo. Algunos pocos alumnos vinieron, ya se había comunicado la ocupación ayer”.
Al preguntarle si es un paro, por qué solo la ocupación es en un liceo, “nosotros ocupamos como ADES Minas, no es que seamos los profesores del Liceo Nº 3 que lo ocupamos, es ADES Minas que ocupa el Liceo Nº 3, como ocupó el Nº 1 hace más de 20 días, se hace como filial, y no hay actividad ninguna. Pero el paro es nacional y los profesores de los tres liceos que quieren adherir al paro lo hacen”.

MUY POCO FELICES

Dado que la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz hizo unas declaraciones que molestaron a los sindicatos de la educación, respecto a la negociación colectiva con el MEC, De los Santos puntualizó que “con el MEC no tenemos nada que negociar. La ministra salió a hacer declaraciones muy poco felices, pero no nos interesa lo que pueda decir -porque dentro de la poca autonomía que tiene ANEP, es autónoma del MEC-, no tenemos nada que negociar con ella, no tiene ninguna autoridad sobre ANEP”.
Reconoció que con quien tienen que negociar es con el presidente del CODICEN, Wilson Neto, también con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), “que es quien marca los lineamientos políticos del presupuesto”.

¿POR QUÉ AHORA?

De los Santos señaló que estos paros se enmarcan “ante una especie de tomada de pelo que se nos hizo la semana pasada. Teníamos previsto un paro la semana pasada de 48 horas, pero después del paro del PIT-CNT, el gobierno activó los mecanismos de negociación colectiva. Pero no se negoció, lo que se hizo fue hacer un planteo de que nos iban a dar 25 mil pesos nominales de salario de ingreso (unos 20 mil y poco en la mano) al 2020, cuando se prevé que el salario mínimo para esa fecha esté en el entorno de los 15 mil pesos. Que el salario de un docente esté por encima 5 mil pesos de un salario mínimo nacional nos parece vergonzoso, que el estado les pague a sus profesores y maestros eso, habla a las claras que a la voluntad política no le importa nada la educación pública, que es la educación de los hijos de los trabajadores, que no tienen posibilidad de mandarlos a la educación privada, que es a la educación que apuesta el gobierno: fortalecer la educación privada en desmedro de la educación pública. Eso es inaceptable”.

Y SIN INVERSIÓN EN OBRAS

Aseguró De los Santos que a la disconformidad con los salarios, también “es inaceptable que no vaya a haber inversión en obra nueva. No se van a construir edificios, o los mínimos posibles. No va a haber creación de cargos, porque el presupuesto que los consejos presentaron al CODICEN, este los recortó, porque excedían ese 6% que tampoco se va a dar en los años siguientes, se va a dar paulatinamente aumentando y que se llegue al 6% en el 2020. Nosotros entendemos que si el estado aplica las políticas que nosotros entendemos correctas tiene de donde sacar fondos para ese 6% para la educación. La educación necesita esa inversión”.

SE NECESITA URGENTE

Respecto a la necesidad de obras en los liceos, De los Santos explicó que “hay liceos que no están en condiciones de funcionar”. “En el interior profundo del país, los liceos de los pueblos son casonas antiguas remodeladas, se las amplía para un lado u otro, terminan pareciendo arañas, y en el caso de Lavalleja, estamos pidiendo un cuarto liceo en Minas, porque los liceos que tenemos están en el límite de su capacidad. Un liceo para Mariscala, y arreglos urgentes en el liceo de José Pedro Varela”.

LO DE MARISCALA ES GRAVE

Aseguró el sindicalista que “el liceo de Mariscala es un ejemplo, una casona antigua, con un salón demasiado angosto y muy largo, la mayoría de los salones tienen muy poca iluminación, hay varios salones que se llueven, y tiene una población importante de alumnos, este año se tuvieron que crear varios grupos, que funcionan en la sala de informática, y en el laboratorio, y eso va en desmedro del cometido especifico de esas dos aulas, las que quedaron casi inutilizadas porque están ocupado por las clases”.

CON ATRASO

Sin ir más lejos denunció De los Santos, que en Minas, en el Liceo Nº 3 -creado hace muy poco tiempo-, “tenía una sala de arte, ahí funciona un salón de clase, desde el primer año, cuando se creó era insuficiente ya. La sala de profesores funciona como aula, y los profesores están hacinados en una habitación cuyo cometido era ser un depósito. Cada vez que Secundaria planifica un liceo, lo hace con atraso a la realidad de la población, siempre son insuficientes. La planificación estratégica debe ser justamente eso, estratégica, prever un cierto margen de la población estudiantil, porque siempre está creciendo y siempre nos estamos quedando cortos”.

ESTOS OTROS LICEOS

El Liceo de Batlle y Ordóñez “es una casona vieja, está en mejores condiciones que el Liceo de Mariscala, los salones tienen proporciones adecuadas, tiene más capacidad locativa, tenía tres laboratorios, uno de ellos se transformó en biblioteca, se amplió hacia un costado y se solucionó”.
El Liceo de Solís de Mataojo “pasó por dificultades edilicias, ahora después de muchos años de reclamos y de obras, es un liceo que esta en condiciones bastante buenas”.
El Liceo Rural de Villa del Rosario “tiene otro tipo de funcionamiento, con un horario más amplio y tiene comedor, está relativamente bien”.

¿HASTA CUÁNDO?

Al preguntarle si estas movilizaciones se van a hacer hasta que se vote el presupuesto y no haya más posibilidades de reclamos, De los Santos respondió que “el presupuesto se vota a fines de octubre. El Poder Ejecutivo tiene plazo para presentar el presupuesto en el Parlamento hasta fines de agosto, no obstante lo hace el lunes 24, acortando una semana, y con eso acorta los plazos de negociación posible, más allá de que no ha habido negociación, ni hay voluntad política al respecto. Una vez que ingresa al Parlamento, el Poder Ejecutivo tiene 20 días más para mandar mensajes complementarios, y ya después entra en la etapa de discusión en el Parlamento y tiene tiempo para votarlo hasta octubre. Las medidas se están tomando, está difícil”.  

2 comentarios :

La mayoría no son profesores, carecen de título habilitante y de formación pedagógica, solo son dadores de clases

La mayoría no son profesores, carecen de título habilitante y de formación pedagógica, solo son dadores de clases

Publicar un comentario