Ayer el Liceo 3 estuvo ocupado desde
las 7:30 hasta las 21:30 horas, en el marco de un paro de 72 horas
regionalizado. Primera Página estuvo en el centro de
estudios al mediodía, cuando el silencio marcaba la ausencia de los
estudiantes y de actividades. Carteles en la entrada expresaban que
ADES Minas ocupaba en reclamo del 6% del PBI para la educación, por
autonomía y cogobierno.
RECLAMO QUE VIENE DE LEJOS
El profesor Asdrúbal de los Santos,
integrante de ADES Minas, informó que ayer lunes se realizó un paro
nacional, y que hoy habrá un paro de las filiales al Norte del Río
Negro. Mañana el paro será de las filiales al Sur del Río Negro
(obviamente incluye Lavalleja) “y el jueves vuelve a ser un paro
nacional”. De los Santos especificó que los reclamos “son por
autonomía y cogobierno, que ya se vienen reclamando desde el 2007
cuando nos metieron esta Ley de Educación que tenemos hoy, que es
lamentable, cuando desconocieron el Congreso Maestro Julio Castro,
donde participó y se manifestó realmente el pueblo organizado; los
documentos son muy claros, se pedía autonomía y cogobierno para la
educación, pero al Poder Ejecutivo de ese momento no le gustaron los
resultados del congreso, y nos metieron esta ley que violenta
bastante esos principios que nosotros defendimos”.
PARA ANEP Y UDELAR SIN AGREGADOS
En este momento reclaman además “un
presupuesto absolutamente necesario para la educación, ¡y urgente!
que abarca un 6% del PBI para la ANEP y UDELAR, sin todos los
agregados que se le viene haciendo al presupuesto de la educación,
como son la educación militar, educación policial, un montón de
convenios con INAU, con el Ministerio de Relaciones Exteriores, todos
esos son agregados y programas que hay dentro del presupuesto de la
educación, suman casi el 0,5% del PBI. Eran en el 2013, unos 6.500
millones de pesos, y todo eso está en el presupuesto de la
educación, pero no está volcado a la ANEP o a UDELAR, está volcado
a un montón de programas inventados por Presidencia, o por MIDES o
por INAU, que lo que hacen es reducir el poco presupuesto que ya
tiene la educación. Nosotros queremos que todo eso se vaya del
presupuesto de la educación y se financie por otros incisos, y que
cada ministerio se haga cargo de lo que le corresponde”.
PARO U OCUPACIÓN
Al preguntarle cuál es la diferencia
entre paro y ocupación, De los Santos explicó:
Respecto al paro, “quienes quieren se
adhieren o no, hay compañeros que trabajan, por lo general quienes
estamos adheridos al sindicato si se decreta un paro, lo hacemos. Lo
mismo pasa con las autoridades de los liceos, en Minas los tres
directores son afiliados al sindicato, y la mayoría de las veces han
acatado el paro y no van a trabajar, ahí se hace cargo del Liceo el
profesor de mayor grado que esté presente en la institución”.
Respecto a la ocupación, “no hay
actividad de ningún tipo en el centro especifico que se ocupa”.
El profesor Asdrúbal de los Santos
dijo que “en esta oportunidad resolvimos la ocupación porque se
decidió el paro el sábado, y como había poco tiempo para organizar
alguna actividad que no fuera esta, nos pareció que la forma de que
el paro fuera efectivo había que ocupar un liceo. Algunos pocos
alumnos vinieron, ya se había comunicado la ocupación ayer”.
Al preguntarle si es un paro, por qué
solo la ocupación es en un liceo, “nosotros ocupamos como ADES
Minas, no es que seamos los profesores del Liceo Nº 3 que lo
ocupamos, es ADES Minas que ocupa el Liceo Nº 3, como ocupó el Nº
1 hace más de 20 días, se hace como filial, y no hay actividad
ninguna. Pero el paro es nacional y los profesores de los tres liceos
que quieren adherir al paro lo hacen”.
MUY POCO FELICES
Dado que la ministra de Educación y
Cultura María Julia Muñoz hizo unas declaraciones que molestaron a
los sindicatos de la educación, respecto a la negociación colectiva
con el MEC, De los Santos puntualizó que “con el MEC no tenemos
nada que negociar. La ministra salió a hacer declaraciones muy poco
felices, pero no nos interesa lo que pueda decir -porque dentro de la
poca autonomía que tiene ANEP, es autónoma del MEC-, no tenemos
nada que negociar con ella, no tiene ninguna autoridad sobre ANEP”.
Reconoció que con quien tienen que
negociar es con el presidente del CODICEN, Wilson Neto, también con
el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto (OPP), “que es quien marca los
lineamientos políticos del presupuesto”.
¿POR QUÉ AHORA?
De los Santos señaló que estos paros
se enmarcan “ante una especie de tomada de pelo que se nos hizo la
semana pasada. Teníamos previsto un paro la semana pasada de 48
horas, pero después del paro del PIT-CNT, el gobierno activó los
mecanismos de negociación colectiva. Pero no se negoció, lo que se
hizo fue hacer un planteo de que nos iban a dar 25 mil pesos
nominales de salario de ingreso (unos 20 mil y poco en la mano) al
2020, cuando se prevé que el salario mínimo para esa fecha esté en
el entorno de los 15 mil pesos. Que el salario de un docente esté
por encima 5 mil pesos de un salario mínimo nacional nos parece
vergonzoso, que el estado les pague a sus profesores y maestros eso,
habla a las claras que a la voluntad política no le importa nada la
educación pública, que es la educación de los hijos de los
trabajadores, que no tienen posibilidad de mandarlos a la educación
privada, que es a la educación que apuesta el gobierno: fortalecer
la educación privada en desmedro de la educación pública. Eso es
inaceptable”.
Y SIN INVERSIÓN EN OBRAS
Aseguró De los Santos que a la
disconformidad con los salarios, también “es inaceptable que no
vaya a haber inversión en obra nueva. No se van a construir
edificios, o los mínimos posibles. No va a haber creación de
cargos, porque el presupuesto que los consejos presentaron al
CODICEN, este los recortó, porque excedían ese 6% que tampoco se va
a dar en los años siguientes, se va a dar paulatinamente aumentando
y que se llegue al 6% en el 2020. Nosotros entendemos que si el
estado aplica las políticas que nosotros entendemos correctas tiene
de donde sacar fondos para ese 6% para la educación. La educación
necesita esa inversión”.
SE NECESITA URGENTE
Respecto a la necesidad de obras en los
liceos, De los Santos explicó que “hay liceos que no están en
condiciones de funcionar”. “En el interior profundo del país,
los liceos de los pueblos son casonas antiguas remodeladas, se las
amplía para un lado u otro, terminan pareciendo arañas, y en el
caso de Lavalleja, estamos pidiendo un cuarto liceo en Minas, porque
los liceos que tenemos están en el límite de su capacidad. Un liceo
para Mariscala, y arreglos urgentes en el liceo de José Pedro
Varela”.
LO DE MARISCALA ES GRAVE
Aseguró el sindicalista que “el
liceo de Mariscala es un ejemplo, una casona antigua, con un salón
demasiado angosto y muy largo, la mayoría de los salones tienen muy
poca iluminación, hay varios salones que se llueven, y tiene una
población importante de alumnos, este año se tuvieron que crear
varios grupos, que funcionan en la sala de informática, y en el
laboratorio, y eso va en desmedro del cometido especifico de esas dos
aulas, las que quedaron casi inutilizadas porque están ocupado por
las clases”.
CON ATRASO
Sin ir más lejos denunció De los
Santos, que en Minas, en el Liceo Nº 3 -creado hace muy poco
tiempo-, “tenía una sala de arte, ahí funciona un salón de
clase, desde el primer año, cuando se creó era insuficiente ya. La
sala de profesores funciona como aula, y los profesores están
hacinados en una habitación cuyo cometido era ser un depósito. Cada
vez que Secundaria planifica un liceo, lo hace con atraso a la
realidad de la población, siempre son insuficientes. La
planificación estratégica debe ser justamente eso, estratégica,
prever un cierto margen de la población estudiantil, porque siempre
está creciendo y siempre nos estamos quedando cortos”.
ESTOS OTROS LICEOS
El Liceo de Batlle y Ordóñez “es
una casona vieja, está en mejores condiciones que el Liceo de
Mariscala, los salones tienen proporciones adecuadas, tiene más
capacidad locativa, tenía tres laboratorios, uno de ellos se
transformó en biblioteca, se amplió hacia un costado y se
solucionó”.
El Liceo de Solís de Mataojo “pasó
por dificultades edilicias, ahora después de muchos años de
reclamos y de obras, es un liceo que esta en condiciones bastante
buenas”.
El Liceo Rural de Villa del Rosario
“tiene otro tipo de funcionamiento, con un horario más amplio y
tiene comedor, está relativamente bien”.
¿HASTA CUÁNDO?
Al preguntarle si estas movilizaciones
se van a hacer hasta que se vote el presupuesto y no haya más
posibilidades de reclamos, De los Santos respondió que “el
presupuesto se vota a fines de octubre. El Poder Ejecutivo tiene
plazo para presentar el presupuesto en el Parlamento hasta fines de
agosto, no obstante lo hace el lunes 24, acortando una semana, y con
eso acorta los plazos de negociación posible, más allá de que no
ha habido negociación, ni hay voluntad política al respecto. Una
vez que ingresa al Parlamento, el Poder Ejecutivo tiene 20 días más
para mandar mensajes complementarios, y ya después entra en la etapa
de discusión en el Parlamento y tiene tiempo para votarlo hasta
octubre. Las medidas se están tomando, está difícil”.
2 comentarios :
La mayoría no son profesores, carecen de título habilitante y de formación pedagógica, solo son dadores de clases
La mayoría no son profesores, carecen de título habilitante y de formación pedagógica, solo son dadores de clases
Publicar un comentario