Como adelantamos el jueves, en la
última sesión ordinaria de la Junta Departamental se aprobó la
línea de crédito por 120 millones solicitada por la intendenta
Adriana Peña, con la presencia de los 31 ediles en sala, y con la
barra colmada. Lo que sigue es un informe de los distintos puntos del
orden del día.
ASUNTOS ENTRADOS
Pablo Fuentes solicitó informes
al Tribunal de Cuentas referentes a gastos observados y cumplimiento
a los montos de límites de adquisiciones estatales por la IDL.
Ediles del FA solicitaron se
incluya en el orden del día de la próxima sesión la posible
derogación del decreto que declara de Interés Departamental el
emprendimiento Shopping Terminal Sierras Blancas.
Pablo Fuentes y Patricia Pelúa
solicitan se incluya en el orden del día de la próxima sesión el
tema “Prevención de cáncer de próstata en el funcionario
municipal de la IDL”.
Comisión del Patrimonio del MEC
remite informe referente a Plaza Libertad de Minas.
Juzgado de Paz de Lavalleja, Centro
Protección de Choferes y MEVIR acusan recibo de la integración
de la mesa augurando éxitos a todos los integrantes de la Junta.
Administración Nacional de
Educación Pública remite lo informado por la Unidad Letrada de
ese Consejo, relacionado con el uso que tiene la vivienda contigua al
Liceo de Batlle y Ordóñez.
Carlos Cardinal eleva pedido de
informe referente a obras de arte que tiene la IDL en dependencias de
todo el departamento.
Jefatura de Policía de Lavalleja
respecto al agradecimiento manifestado por la edila Andrea Aviaga por
la colaboración de esa institución en actos conmemorativos del
natalicio del general brigadier Juan Antonio Lavalleja, manifiesta
esa unidad ejecutora que se siente orgullosa por tan valioso
reconocimiento.
Administración Nacional Usinas y
Trasmisiones Eléctricas le contesta a Gustavo Risso sobre las
inquietudes de vecinos de Molles de Aiguá y Marmarajá, referente a
obras realizadas para el tendido de la línea de conducción de
energía eléctrica, en la que varios inmuebles habrían sido objeto
de perjuicio y deterioros.
Congreso Nacional de Ediles
convoca a Lidia Araújo y Alcides Larrosa para la reunión de la Mesa
Ejecutiva, Mesa Permanente y Comisión Fiscal la que se realizará el
7, 8 y 9 de agosto en Salto.
Comisión de Viviendas del
barrio Garolini solicita ser recibida por Comisión de Recepción.
IDL REMITE
A Luis Carresse le responden que
será tenida en cuenta su solicitud de una parada de taxi en avenida
Varela y Ellauri.
A Julián Mazzoni le remiten
informe de la Dirección de Tránsito sobre el planteamiento
realizado sobre el nuevo flechado de calles.
A Gonzalo Suárez le comunican
que no se permitió más el ingreso de los deshechos de comida
provenientes del Parque de UTE por incidentes ocurridos en Planta Nº
3.
A la Junta Departamental le
remiten resolución de independizar el sector adquisiciones de la
Junta.
OTROS TEMAS EN ASUNTOS ENTRADOS
Comisión de Turno aconseja que
debido al grado de indefensión provisoria en proceso judicial y
hasta que se haga efectiva la designación del nuevo asesor letrado
de la JD se solicite a la intendenta la asesoría de parte de los
profesionales del ejecutivo comunal, y en caso de ser favorable se
otorgue poder de pleito para los casos que originan el informe. Fue
aprobado por mayoría.
Gustavo Risso solicitó incluir
en el orden del día el tratamiento de la aplicación de artículo 38
sección 4ª de la Ley Orgánica, que expresa: “Los ediles e
intendente no podrán durante su mandato intervenir como directores,
administradores, empleados, de empresas que contraten obras o
suministren a los municipios, o con cualquier otro órgano público
que tenga relación con ellos. 2º Tramitar o dirigir asuntos propios
o de terceros ante los municipios”. Lidia Araújo pidió que fuera
puesto en el último punto del orden del día, ya que se debía
tratar en comisión general. Fue aprobado. El tema fue tratado en
comisión general.
Ediles del Frente Amplio
solicitaron que fuera incluido en el último punto del orden del día
el artículo 43 del reglamento interno de la Junta Departamental el
punto relacionamiento entre miembros de la Junta. Fue aprobado por
mayoría.
ORDEN DEL DÍA
Comisión Investigadora. Ante el
estudio realizado por la comisión preinvestigadora formada por Lidia
Araújo, Juan Frachia y Gustavo Risso, solicitada por los dichos
vertidos en sala por la intendenta Adriana Peña, el 16 de julio
pasado, sobre las presuntas irregularidades de las gestiones en la
administración del exintendente Alfredo Villalba, como la omisión
de respuestas e informes solicitados, “teniendo en cuenta la
entidad de la denuncia, la seriedad de su origen y la oportunidad de
procedencia de una investigación, esta comisión aconseja la
formación de una comisión investigadora”. Propuso el presidente
de la Junta, Alcides Larrosa, que dicha investigadora estuviera
integrada por Luis Carresse, Pablo Fuentes, Alcides Abreu, Daniel
Escudero y Analía Basaistegui. Fue aprobado por mayoría.
Comisión de Reglamento
integrada por Irene Algaré, Lidia Araújo, Luis Carresse y Mauro
Álvarez, aconsejó modificar el artículo 22 de la Junta
Departamental en cuanto a las comisiones permanentes, en lo que se
refiere a la Comisión de Cultura, la que pasaría a denominarse
Comisión de Educación y Cultura. Aconsejó además crear las
comisiones de Turismo, Desarrollo y Medio Ambiente; Asuntos Sociales,
y Deporte y Juventud. La Comisión de Turno pasaría a denominarse
Comisión de Legislación y Turno; eliminar del artículo 22 donde
dice mes a mes.
Se refirieron a las comisiones de
Educación y Cultura Mauro Álvarez y a la de Turismo Eduardo Yocco.
Pablo Mazzoni preguntó qué funciones
tiene la Comisión de Reglamento, si va a seguir funcionando o si fue
creada específicamente para estas modificaciones. Larrosa respondió
que se creó “específicamente para esto, pero hemos hablado con
los ediles de las tres bancadas y puede que continúe la Comisión de
Reglamento funcionando, pero se debe votar nuevamente”. Fue
aprobado el informe de la Comisión de Reglamento.
Comisión de Vialidad, Urbanismo y
Fraccionamiento aconseja autorizar a la IDL proceder al cierre
de la calle diagonal que cruza la plaza Barón de Río Branco en el
barrio Las Delicias. Carresse expresó que celebraba que llegara el
pedido de autorización para el cierre de una calle, “como no
ocurrió durante 5 meses, con la calle Roosevelt, callejón De Luca,
estoy celebrando que se llegue hoy a la expresión de democracia que
estábamos acostumbrados”. Eduardo Yocco adhirió a las palabras de
Carresse, y que además “va a quedar precioso el lugar, y
solicitaría que pusiera alguna fichita en otros barrios, parece como
que se está desbalancendo la ciudad, no tengo nada contra Las
Delicias, primero fue una gran inversión en el Parque Rodó, ahora
en esta plaza, la doble vía, todo muy interesante, pero hay otros
barrios que necesitarían una placita o parque. O sea que se
repartieran los recursos hacia otros lados, como por ejemplo barrio
Estación”.
Comisión de Presupuesto informó
que ante la reunión de mesas ejecutivas y permanentes y Comisión
Fiscal del Congreso de Ediles a realizarse 7, 8 y 9 de agosto en
Salto, aconseja que viajen Alcides Larrosa y Lidia Araújo en la
vehículo de la Junta, y se les otorgará un viático de $ 7.500 para
cada uno, sujeto a rendición de cuentas. Mauro Álvarez cuestionó
el uso del vehículo de la Junta. Araújo le respondió que “el
presidente de la Junta tiene la potestad para el uso de la camioneta,
cuando amerite que sea necesario, tanto si fuera un viaje fuera del
departamento o dentro, ya sea solo o con integrantes de las
diferentes bancadas. Es una interpretación que le doy al
reglamento”. Agregó Carresse que “para legitimar el uso, es que
se está votando”. Daniel Escudero dijo que “la camioneta está a
la orden del presidente”, agregó que si estaba en tela de juicio
el Congreso de Ediles, “podemos reconsiderar y dejar sin efecto la
asistencia al mismo, pero sería un atraso, porque cuando intentamos
valorar la actividad del edil, empezamos a mirar para el costado los
gastos”. Álvarez, dijo que ante los dichos, “no me doy por
aludido, pero quiero aclarar que no estoy poniendo en tela de juicio
nada, era una duda que tenía sobre el uso de la camioneta. El
reglamento dice en caso de urgencia o fuerza mayor. Si el presidente
lo requiere diariamente, dando cuenta a la Junta lo podría hacer. Me
parece que no es esa la forma”. Araújo informó que se había
conversado con el presidente previo a votar la línea de crédito.
“Más allá de la reunión que tenemos como integrantes de mesa,
tenemos que aprobar todos los informes de las comisiones para cerrar
este ciclo de congresos que se va a hacer en setiembre, pero si no se
aprobaba la línea de crédito directamente no íbamos a concurrir.
Como se dijo siempre, esta Junta no solo es austeridad, sino
responsabilidad del uso de la camioneta, y los ediles somos
honorarios, y hay que decirle a la población que para concurrir a
Salto tendíamos que salir el jueves 6, ir a Montevideo, y de ahí a
Salto. Creo que amerita trasladarse cómodamente ya que invertimos en
un vehículo, para poder viajar con dignidad”. Acotó el presidente
Larrosa que compartía lo dicho por Araújo. Se aprobó por mayoría.
Finalmente la Comisión de Presupuesto recomienda remitir al Tribunal
de Cuentas la Rendición de Cuentas 2014 de la IDL, fue aprobado
unanimidad.
Comisión de Nomenclator
aconseja conceder la designación de Camino Virgen de Fátima al
camino que nace en la ruta 108 intersección ruta 12, con dirección
noreste, lo que fue aprobado por unanimidad. También elevó al
plenario un informe sobre el Hogar Estudiantil de Mariscala, que
solicitó vuelva al Ejecutivo para ampliar la información, con
partida de defunción, fundamentaciones de la petición, entre otras
referidas a la designación de nombre de dicho hogar. Pablo Mazzoni
acotó que este informe está en Comisión de Turno también, y que
el nombre propuesto ya cumple el requisito de los cinco años de
fallecido. Alcides Abreu como presidente de la comisión de
Nomenclator, dijo que se piden sin excepción, partida de defunción
y méritos, está reglamentado por la comisión. Se aprobó elevarlo
nuevamente al Ejecutivo por unanimidad.
Vida Plena. Se aprobó la
exoneración de pago de tasa de higiene ambiental a la institución
Vida Plena, ejercicio 2015.
USO DE VEHÍCULOS DE LA JUNTA
Pablo Mazzoni presentó un proyecto de
modificación de reglamento para el uso de los vehículos de la Junta
Departamental. Dijo que existe un reglamento aprobado el 13 de abril
del 2005, y que la iniciativa de reforma del decreto del uso de los
vehículos de la Junta “no persigue más fin que la jerarquización
y simplificación de la vasta tarea que realiza el edil
departamental. Son escasas las modificaciones y atinentes a dotar de
mejor servicio, comodidad para la realización del trabajo, ordenar
el uso de los vehículos y facilitar el acceso al mismo en tiempo y
forma, no por esto escape a los controles de la presidencia, la
secretaría y la Junta Departamental de Lavalleja y el propio
plenario de la Junta. Si bien en alguna parte se imponen obligaciones
a los funcionarios, también este proyecto incursiona en los debidos
derechos de los mismos. Intenta en definitiva facilitar los traslados
varios de los ediles en el cumplimiento de su tarea, pensando en
aquellos que no tienen vehículo propio, no cuentan
circunstancialmente con el mismo, o no hacen uso de ellos para las
tareas honorarias que su función implica. Esto va a generar mayor
grado de organización y coordinación por parte de los miembros del
cuerpo, la presidencia y la secretaría de la Junta”. Dio lectura
al proyecto y señaló las modificaciones. Finalmente se elevó el
proyecto a la Comisión de Legislación y Turno, y a estudio para
incluirla en el Estatuto del Funcionario.
Inmediatamente se trataron dos puntos
en comisión general, la que no se hace público los contenidos.
En una próxima edición se publicarán
las intervenciones de los ediles en Asuntos Previos.
0 comentarios :
Publicar un comentario