A pesar del mal tiempo, el salón de
Vida Plena se vio colmado de escolares y de integrantes de dicha
institución en la mañana del lunes, cuando se realizó una de las
varias actividades del grupo Aguará Popé (“mano pelada”, en
guaraní), organizadas por Casino Minas, a través Gerardo Terra
(gerente), Carlos Cedrés (subgerente), Paulino Sanz (funcionario) en
el marco de responsabilidad social empresarial, las que continuaron
en Villa Serrana y nuevamente, por la tarde, en Vida Plena.
CONCIENCIA SOCIO-AMBIENTAL
Aguará Popé tiene su sede en El
Tesoro, Maldonado. Realiza educación y gestión ambiental con niños,
jóvenes, adultos, y empresas. “La idea es trasmitir un poco de
conciencia socio-ambiental y hablar de los recursos naturales de
Uruguay, la importancia de protegerlos, abordar los problemas que
tenemos con el agua, por qué ha sucedido esto y cómo podemos tratar
esos temas”, dijo Pablo Faget, quien junto a Virginia Juele forman
parte de Aguará Popé.
CHARLAS Y ACTIVIDADES
Contó Virginia que “el grupo surgió
de varias ideas y caminos de vida juntos, nos encontramos y nos
propusimos armar algo, donde pudiéramos trasmitir no solo que lo uno
sabe sino la conciencia de los valores medioambientales”.
Pablo agregó que lo que hacen “es
educación y gestión ambiental, trabajamos con niños, jóvenes,
adultos, con empresas. Lo hacemos a través de charlas y
actividades, en aula o de campo, hacemos excursiones por la costa de
Maldonado en busca de ballenas, o a museos, tratamos de que amplíen
lo que ya reciben de la educación”.
Agregó Pablo que “la idea es aportar
a lo que ya se enseña en la escuela y en secundaria, está en los
libros didácticos, el ciclo del agua, la ecología, cómo cuidar, lo
que falta es práctica, llevarlos al contacto con la naturaleza.
Hacerles ver cómo estamos todos conectados, qué significa una
laguna como la del Sauce contaminada, o un arroyo como el San
Francisco, que llena un embalse, que después nos trae el agua, y el
agua cómo se la devolvemos a la naturaleza, o sea la práctica de
las relaciones sociales ecológicas”.
LOS NIÑOS APRENDEN Y ENSEÑAN A LOS
ADULTOS
Al preguntarles si los niños son los
mejores vehículos para concientizar a los adultos, Virginia es
enfática: “Sí, exactamente es así. El tema es que se les enseña
y se les habla, y los resultados es que parece que fueran dos cosas
desconectadas, una cosa es la teoría y otra la práctica, porque en
la vida no se aplica, el niño no tiene el control de los adultos que
les diga no tires el papel, o peor aún, el niño ve cómo el adulto
ensucia. El niño es el mayor multiplicador y el que más ayuda a
educar. Nosotros tratamos de llevar esa información y en cierta
forma hacemos popularización de la ciencia, porque la información
está y tiene que ponerse en práctica en la vida cotidiana. El niño
es el que más absorbe y quien tiene más capacidad de crecer
formándose de conceptos, de ideas, de valores, por eso trabajamos
más con niños, lo que no quita que no trabajemos con adultos y con
comunidades. No se puede preservar un lugar si la comunidad no está
empoderada, si no sabe qué tiene que cuidar y por qué”.
LOS ADULTOS DEBE CAMBIAR
Pablo dijo que “está todo bien con
educar al niño, enseñarle el camino más correcto, pero también
enseñarle al adulto es fundamental, el niño tarda 5, o 10 o 15 años
en llegar a tomar una decisión, a tener el poder de enojarse con su
padre de verdad. ¿Qué mundo le dejamos nosotros los adultos a los
niños? Lo que nosotros enseñamos hoy, si el adulto no se empodera y
no cambia, el mundo será diferente para el niño dentro de 10 años,
entonces está bueno trabajar con el niño, tirarle la semilla, dejar
que germine dentro de él, pero con el adulto es aún más la
necesidad de comprometerlo y responsabilizarlo automáticamente. Si
el niño tiene la información y el adulto lo apoya o genera el
ejemplo vamos a ir muy lejos”.
BALLENAS, ESAS HERMOSAS DESCONOCIDAS
Respecto a las ballenas, el grupo
Aguará Popé trabaja un programa “en el marco de la educación, de
la conciencia, de conectarnos todos y con cada uno de los actores del
ambiente. La ballena es una gran herramienta porque sensibiliza, es
un animal grande, el canto sensibiliza mucho y a través de las
imágenes les mostramos en las charlas el potencial que tienen. Con
el aguará popé (mano pelada) cuesta mucho más, porque no lo conoce
demasiado, pero la ballena facilita mucho. La vida vino del océano,
el oxígeno que respiramos viene de ahí en un 60% y la ballena es el
animal más grande del planeta, a los chicos los fascina dentro de la
mística, y con eso jugamos un poco, con una carga didáctica”,
dijo Pablo. Se pudo ver durante la charla además de la presentación
audiovisual, una vértebra y “bigotes” de ballena (en realidad,
parte de las barbas, que la mayor parte de las ballenas utilizan en
la alimentación, para filtrar el agua), impresionantes por el
tamaño, una imagen que vale más de mil palabras sobre el volumen de
estos animales.
UN RECURSO CONSERVABLE
Virginia entusiasmada manifestó que
“además la ballena es un recurso más que renovable, es
conservable, porque la ballena en muchos países produce muchos
ingresos a nivel del turismo. Es un patrimonio sociocultural que
tenemos con el avistamiento de las ballenas en su hábitat natural.
Los uruguayos no lo valoramos, en muchos países hay mucho turismo de
avistamiento de ballenas, y eso lo tienen que entender, las tenemos
aquí y no hay que ir a Miami para ver un delfín o un cetáceo
encerrado, cuando no hizo nada, pobre. Nosotros tenemos las ballenas
acá que son ‘made in Uruguay’, nacieron acá”.
HAY QUE CUIDAR LAS BALLENAS
Insistió Virginia que “las ballenas
son recursos potenciales, sirven mucho más vivas porque generan
mucho turismo, promoviendo el avistamiento, y para eso tenemos
cuidarla y cuidar el entorno. Nadie quiere ver a la ballena
esquivando plásticos o no viniendo más porque explotan bombas de
excavación en el mar. Uruguay tiene en sus aguas un santuario para
ballenas y delfines, y hay que cuidarlo. En Uruguay no miramos el
mar, tenemos ese recurso increíble que es el mar y que bordea la
mitad de su frontera y solo miramos en verano -un tiempo concentrado
en sol y playa-, dejamos los residuos y nos vamos, y la ballena viene
en invierno y esa es otra posibilidad que bien organizada, da para
hacer un turismo bien hecho”.
Para saber más de Aguará Popé, se
pueden comunicar a través de Facebook: Aguará Popé o por mail
aguara.pope@email.com
.
0 comentarios :
Publicar un comentario