En la
mañana de ayer el intendente Alfredo Villalba citó a conferencia de prensa en
su despacho, donde acompañado del contador y director de Hacienda de la IDL , el contador Gonzalo
Alonso, informó sobre la economía en sus cinco meses de gestión, “específicamente
100 días hábiles sacando sábados, domingos, semanas de Turismo, Carnaval”, según
dijo Villalba.
NO HAY
DEUDAS
El jefe
comunal dijo que las críticas hacia su gestión son “bienvenidas”. “Han
manifestado no estar de acuerdo con las obras, todo puede ser, todo es
atendible y explicable, lo que si vamos a estar a ultranza y no vamos a ceder
es respecto a lo económico. Cuando se hace una obra y los vecinos están de
acuerdo, hay gente que está buscando en qué estamos fallando, y es lógico dado
que hay varias intendencias lamentablemente fuertemente endeudadas, sin hacer
obras. Entonces, ¿cómo en estos 100 días se han hecho tantas obras? Seguramente
nuestra intendencia tendría que estar endeudada, pero tengo que decirles para
alegría y tranquilidad de los vecinos y del departamento que la IDL no tiene deuda”.
QUEDAN
33 MILLONES DE PESOS
Agregó
que “no solo no hay deudas, en caja al momento de entregar el gobierno quedan
33 millones de pesos. Sin llamar a amnistía, ni tocar el crédito de Banco de la
República, que hoy está en 26 millones y puede ascender a 86 millones”.
Explicó
que lo decía en una conferencia de prensa “en la que se invitó a todos los
medios, hay medios que no vinieron, pero se invitó a todos. Las personas o
medios que han informado, o desinformado, generando incertidumbre, nerviosismo
en cuanto a deudas, les queremos decir que no es cierto, han mentido, han
faltado a la verdad. Al 20 de junio las facturas están pagas. Cuando una
factura llega a la intendencia lleva un trámite interno, que puede oscilar
entre 10 y 15 días para efectivizarlo. Hemos hecho frente a todas buscando
descuento, pagando a 8 días para agilizar, facilitar y ahorrar. Remarco y
reafirmo que en las arcas municipales quedan para la próxima administración con
33 millones de pesos y no quedan deudas. Se podría haber dado que podríamos
haber dejado más dinero, pero también muchas deudas, la intendencia queda saneada
al 20 de junio. El contador Gonzalo Alonso que ha desempeñado una tarea
titánica, no solo en la evaluación de las obras, las cuales dijimos y
reafirmamos que íbamos a dar los costos de dichas obras una vez finalizadas.
¿Cómo se hizo tanto en tan poco tiempo y ahorrando? Quizás sea para explicarlo
en otro momento”.
Villalba señaló que “la población sabrá qué medios hablaron
y mintieron. Cada uno sabrá cuál lo hizo, espero que en las próximas páginas
informen”.
Un
periodista preguntó acerca de rumores sobre que no pagó a CAMDEL, a la Barraca
Sergio Giménez, y otro periodista agregó a la Estación de Servicio de Solís de
Mataojo, y que estas dos últimas empresas habrían cortado el crédito a la IDL
por falta de pago.
El contador
Gonzalo Alonso respondió las preguntas sobre esos rumores. Dijo que “hasta el
31 de mayo pagamos todas las facturas que vinieron. Llegado los primeros días
de junio había que preservar una cierta cantidad de dinero, por dos motivos:
cuidar el dinero de los sueldos y porque había que pagar aguinaldo. En los
primero días de junio es cierto que decidí endentecer algunos pagos, pero hasta
mayo estamos al día. La economía del país se enlenteció el año pasado, este año
está más lenta”.
Respondió
que al sanatorio “se debía la factura de junio, que se pagó después de pagar
los aguinaldos, en cuanto a la
Barraca es cierto que había una deuda, acordamos con la
empresa ir pagando semanalmente y hoy lo que se debe a esa empresa son $ 657.475
que está vencido después del 20 de junio, y sin vencer $ 15. 930. Se ha ido
pagando semanalmente como acordamos. Lo de la Estación de Servicio de
Solís no sabía”.
OBSERVACIONES
Alonso
dijo que al asumir Villalba había en caja 135 millones 515 mil pesos. Respecto
a lo denunciado en la Junta ,
que había gastos observados por el Tribunal de Cuentas por 238 millones de
pesos fuera del presupuesto, Villalba dijo que las observaciones “viene por
todo, al no haber presupuesto”.
Alonso se
preguntó qué significa hacer gastos fuera del presupuesto. Dijo que “no es que
se gaste 200 millones de más, sino que no estaban en el presupuesto y el
Tribunal los observa. Después de 5 años de hecho el presupuesto siempre hay una
deformación entre lo que se presupuestó antes y lo que se está gastando. No
estaba previsto hacer tantas obras como se han hecho hoy, ni hace dos años, ni
tres años. Hoy las obras que se están ejecutando están en el entorno de los 300
millones de pesos, es histórico. Tenemos un presupuesto que no se ajustó en los
últimos dos años, hay que considerar eso. Y 200 millones de más no, es
imposible, porque el presupuesto de la intendencia es de 900 millones anuales,
en 6 meses son 450 millones”.
PREGUNTAS
Si las obras se hicieron con ahorros, ¿eso
quiere decir que antes en otras administraciones hubo un despilfarro?
Alonso –
No, no. En el 2009 la intendencia tuvo que pagar un juicio que generó un
déficit de 40 millones de pesos, al gobierno anterior (de Adriana Peña) le
llevó dos años cubrir ese déficit, habiendo tenido superávit todos los años,
por eso las obras se corrieron para el 2014 y 2015.
¿Cuánto se ahorró en gasto de cargos de
confianza?
Alonso
-No traje la cifra exacta, pero casi 2 millones de pesos por mes en todos los
cargos de confianza.
Con el dinero que queda, ¿significa que hay
solvencia para pagar los salarios en los próximos meses?
Alonso –
Hay cheques emitidos, hay facturas impagas, pero con el dinero que queda se
paga todo. Pero no conviene pagar todo, porque como dije los flujos de fondo
son lentos, a medida que llegue el dinero hay que ir pagando. Y al próximo
gobierno le quedan recursos como solicitar al BROU, que lo hablamos con Alfredo
y dijo con buen criterio que eso fuera una herramienta del próximo gobierno,
que pueda ampliar la autorización de la Junta Departamental. Hoy la autorización es por 26
millones 600 mil pesos, la intendencia hace 8 años que no pide ampliación de
ese crédito. Por eso estimamos que hoy la línea de crédito andaría entre 70 y
80 millones de pesos.
Villalba
– Permítame agregar que en el segundo semestre por giro del gobierno central
van a entrar 311 millones 726 mil pesos, y la intendencia en el segundo
semestre va a estar recaudando 165 millones de pesos. En el próximo semestre la
intendencia tendrá 476 millones 726 mil pesos, lo que lleva a la tranquilidad
de cumplir, pagar, seguir haciendo obras. Es muy importante no dejar déficit,
dejar plata en caja, sino que también lo que va a entrar es muy importante para
planificar a futuro.
¿O sea la IDL es uno de las tres o cuatro intendencias que
están al día?
Contador
– Así es. Y hay dos intendencias que tienen descuento de la UTE , una es Lavalleja.
De UTE también había rumores que se le debía.
Contador
– Sí, estamos atrasados en la factura de este mes.
¿La ruta 108 se hizo con recursos propios o
del Fondo de Desarrollo del Interior o del Ministerio de Transporte?
Alonso
- Son dos licitaciones (una licitación y una ampliación) de 7 millones de pesos
cada una y viene financiada por el Impuesto al Patrimonio. Se ha hecho obra en
Altos del Santa Lucía, caminería rural por unos 7 millones de pesos y el
tratamiento bituminoso del camino al Penitente por unos 13 millones de pesos.
GASTOS
Seguidamente
el contador Alonso, informó el costo de cada obra en materiales:
Cancha
de Wanders 48.123 dólares.
Comedor
de La Rambla
90.170 dólares.
Avenida
de La Rambla
84.185 dólares.
Complejo
La Filarmónica
44.600 dólares.
Cañada
Zamora 43.400 dólares.
Terminal
de Ómnibus 67. 900 dólares.
Vertedero
municipal 68.300 dólares.
Total
de inversión: 563.600 dólares.
Las
cuadrillas que trabajaron directamente, -unas ochenta personas-, el costo de
salarios y cargas sociales es de 376.700 dólares en cinco meses.
Alonso
señaló que además de estos gastos en las obras, “durante estos cinco meses, se
pagaron licitaciones que vienen del gobierno anterior: Avenida Javier Barrios
Amorín, las plazas, Barrio Sansón, las veredas. En estos cinco meses por
concepto de licitaciones previas se pagaron 43.113.000 pesos”.
CONSIDERACIONES
Villalba
insistió que con las cuadrillas “se generaron puestos de trabajo”. “Hoy el
Sunca habla de lo que sucede con el ANTEL Arena, donde 150 personas quedarían
sin trabajo. En esta administración se proveyeron de trabajo, a 60 o 70
familias que a partir del 9 de julio quedan sin trabajo. Se contrataron
cuadrillas para las obras realizadas en la cancha de Wanderers La Curva , el Estadio, La Rambla , el salón comedor y Complejo
La Filarmónica.
Tuvimos tres sistemas de trabajo: Sunca, municipales y
cuadrillas especialmente contratadas. Entre las tres modalidades llevamos
adelante las obras y eso es lo que se pagó. Estamos al día”.
TRABAJOS EVENTUALES SEMESTRALES
Al
consultar sobre la respuesta a acogerse a los contratos semestrales de los
changas, el intendente dijo que “es altamente positivo y valorado por los
municipales. Lo único que se hace es asegurarles por contrato seis meses de
trabajo, evitando la angustia de venir mes a mes a la puerta para ver si
siguen. Y también porque los beneficia respecto a la ley de inclusión
financiera. El presupuesto de la intendencia no se toca, siguen ganando lo
mismo. Ha corrido el rumor que esto no se podría hacer porque es inconstitucional.
Esto no es así. Lo que marca la inconstitucionalidad es que esto se hiciera en
año electoral. El 10 de mayo terminó el período electoral, no estamos
incumpliendo ninguna norma. Quedaron demostrados los millones de pesos que se
ahorraron con el trabajo de los municipales. Entonces, en agradecimiento -no
porque Alfredo Villalba fuera bueno, sino reconociéndoles su trabajo, todos
venían de administraciones anteriores, con dos, tres, cinco, diez años de
changas- se hizo de esta manera”.
Aseguró
finalmente Villalba que “un 80% firmó el contrato. Hubo mensajes directamente a
los changas, nos los mostraron, de dónde procedían, diciéndoles que no firmaran
porque no los beneficiaba. Eso quedó a criterio de cada uno, no obligamos a
nadie”.
COSAS
LINDAS DE LOS MUNICIPALES
Villalba
señaló que “hay muchas cosas lindas de nuestros municipales. En la zona de la
calle Alejandro Henry, rumbo al Vertedero Municipal, se produce mucha erosión.
Había vecinos realmente molestos porque la tierra y el polvo producen
enfermedades. El capataz Walter Plada se comprometió con los vecinos, con
nuestra debida autorización, porque entendía que era un requerimiento de hace
muchos años y no se empezó a bituminizar antes, porque no había llegado bitumen
pero hoy (por ayer) se estaba haciendo la preparación, al igual que la Avenida Fabini , el
ensanche, para que la gente pueda caminar por las orillas, al igual que en el
Tránsito Pesado. Eso sale de los municipales, trabajar, darle a la gente lo
mejor”.
Agregó
que hoy jueves se instala una industria de hormigón, premezclado y bombeado, en
Minas, “más trabajo para la gente”.
TRASPASO
DE MANDO
Villalba
informó que el acto de traspaso de mando será hoy a las 14 horas. Adriana Peña
nombró a Analía Grandi como coordinadora y él a la escribana Esther Balán. Agregó
que “cada director y asesor han realizado tres carpetas cada uno sobre el trabajo
realizado en estos cinco meses: una para la administración de la doctora Adriana
Peña, otra para el director de esa área y la tercera queda en mi propiedad. De
esta forma damos información cabal de lo qué se hizo, cuándo se hizo y cómo se
hizo. A su vez, el contador Alonso ha hablado con la doctora Adriana Peña
informando acerca de cuál es la situación económica. Todo va a ser normal,
cauto en lo que a nosotros concierne, no habrá brindis, vamos a firmar el acta,
nos saludaremos, la daré la mano como corresponde, la desearé éxito y cada uno
analizará la gestión”.
CONTINUIDAD
DE OBRAS
Consultado Villalba, sobre cuál es su expectativa respecto
a que se finalicen las obras que no tuvo tiempo de terminar y el mantenimiento
de las mismas, respondió que cuando asumió “dijimos que íbamos a sumar y a
multiplicar. Asumimos la intendencia con determinada cantidad de changas, de
proyectos y obras, las cuales continuamos. Esta no es la intendencia de fulano
o de mengano, es la
Intendencia de Lavalleja y en mi función tengo que actuar
como tal, levantando la mirada ampliando los horizontes. Este no es un club
político. ¿De qué partido soy? Del departamento de Lavalleja. ¿Qué respaldo
tengo? Los directores, la administración, los vecinos y las obras. Fui electo
con 4 mil votos y esa es la razón que me asiste por el cargo que ocupo. Nadie
me regaló nada ni soy hijo de, ni tengo miles de dólares para poner en campañas
para favorecer a unos o a otros. La lista 44 hizo 44 propuestas en su momento.
Era un folleto que para algunos era insignificante. Lo íbamos a hacer en cinco
años. De esas 44 propuestas, 32 las cumplimos en estos cinco meses. Hay que dar
vuelta la página, mirar para adelante. Yo aspiro a eso. Si yo respeté los
changas, las obras, que eso se haga a partir de ahora. Eso excede a mi voluntad
y queda al accionar de la otra persona. Hemos dado claros ejemplos de cómo nos
hemos manejado, con qué tesitura y el comportamiento que hemos tenido. Teníamos
dos opciones: destruir, denunciar, discutir; o hacer obra como lo hicimos para
que se beneficie el pueblo”, concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario