lunes, 29 de junio de 2015

Villalba inauguró obras en La Rambla

En la tarde del viernes, el intendente Alfredo Villalba, acompañado por la secretaria general de la IDL, Teresa Arrillaga, realizaron un homenaje al intendente Héctor Leis (nota aparte) y la inauguración de los trabajos realizados en la Rambla Esther Moré, junto a los directores de área de la IDL, representantes militares y sociales, y un importante número de vecinos de la zona.
Luego del homenaje, Villalba convocó a “caminar por estos lugares para que aprecien lo que son los trabajos realizados, la limpieza, el esmero y el cuidado con que trabajaron los funcionarios de la IDL”. 
Al llegar a la Plazoleta Doña Petra, el intendente Villalba convocó a los responsables de las obras, el ingeniero Alejandro Ferres, la arquitecta Iliana Pío, el contador Gonzalo Alonso, “hay que ver cómo cuida cada peso, ‘ahorre, ahorre intendente’ me dice constantemente” dijo Villalba cuando los presentaba), Walter Plada, capataz de obras, Luis Lapitz responsable del área eléctrica y alumbrado público, Uruguay Estefan capataz de Parques y Jardines y Jorge Figueredo capataz de Arquitectura.

BIEN PINTADO

Comenzó el acto destacando el trabajo de Wilson Santos Noble, funcionario municipal que fue el encargado de pintar la plazoleta, donde dejó plasmada la bandera uruguaya, el escudo de Lavalleja, el logo y la bandera de la IDL, una representación de Doña Petra lavando en el arroyo San Francisco, tambores, “le agradezco, usted es un crack y es  espectacular lo que ha hecho”.

DOÑA PETRA Y EL BARRIO

Seguidamente se refirió a Doña Petra, “hablar de ella es hablar de una institución”, pero le pidió a Jacqueline Pintos -bisnieta de Doña Petra y también municipal- que hablara. Pintos, felicitó al intendente y a quienes trabajaron en la obra, “porque en tan poco tiempo han
logrado un paseo y una vista divina de nuestro barrio, en nombre del barrio, de mi familia y mío, muchas gracias”. Respecto a su bisabuela Pintos dijo: “Me enorgullece recordarla, nací en este barrio, crecí en la casa de Doña Petra, y es muy emocionante recordarla, y que aunque no está, el que permanezca en la memoria del barrio es muy importante, muchas gracias”. Villalba agregó que Doña Petra “era una referente, te curaba de empacho, culebrilla, y muchas otras cosas, y es justo que se la recuerde”.
En representación del barrio, Villalba invitó al vecino Miguel Sánchez a hacer uso de la palabra, que comenzó felicitando al intendente por la obra, “y como pasa en el fútbol, el que tiene un buen equipo sale al frente, pido un fuerte aplauso por todas estas obras que nos deja Alfredo. Esto es progreso, y hay que cuidarlo”.

PONIÉNDOSE LA CAMISETA

A Carlos Hernández, al darle Villalba la palabra, dijo que se lo había convocado para que hablara de los funcionarios municipales, y expresó que tenía que decir que “yo no he hecho nada, fueron mis compañeros los que trabajaron acá, el trabajo mío es en un escritorio, pero los obreros han trabajado hasta 12 horas, con heladas fenomenales en los últimos días, poniéndose la camiseta, y siguiendo a un capataz muy querido como Walter Plada, quien además de ordenar el trabajo, con 50 obreros tiene que atender un sin número de problemas, de salud, de trabajo, él atiende a todos. Pero al pedirles que trabajen, también vemos como los obreros le responden”.

“LAS OBRAS HABLAN POR NOSOTROS”

Continuó Hernández, destacando la responsabilidad de los trabajadores para con las herramientas, y la disposición a las tareas, “no es cierto eso que dicen que los municipales pasan haciendo sebo, que no trabajaban, las obras que se han hecho hablan del trabajo denodado de todos, y la lucha por llegar a los logros”.
Finalizó diciendo que los obreros “se sienten reconfortados cuando al finalizar una obra, el intendente Villalba, pide que se hagan públicos los nombres de quienes hacen el trabajo, una cosa inédita, no lo había visto ni oído nunca. Es reconocer a un trabajador, ante la sociedad por la autoridad del intendente, tiene valor su sacrificio y su trabajo. Esto es desprendimiento, hidalguía, humildad y nobleza. Muchas gracias”.

Y LOS NOMBRARON

Villalba convocó a Walter Plada, capataz de obras, a Luis Lapitz responsable del área eléctrica y alumbrado público de la IDL y a Uruguay Estefan responsable del área de Parques y Jardines de la IDL, quienes dieron los nombres de los trabajadores. Previo a dar los nombres, Villalba dijo que “corresponde seguir haciendo público los nombres de los trabajadores, porque es una manera de reconocer a quienes trabajan, a los más humildes. Estas obras se hicieron con mano de obra municipal, no se necesitó hacer llamado a licitación internacional, confiamos en nuestra gente, en todas las obras, y puedo decir con orgullo que no nos hemos equivocado”.  
Respecto a la iluminación Villalba señaló que “no es barata, y no podíamos gastar, había que poner una cantidad de columnas, y Lapitz nos dijo ‘no se preocupe intendente, yo voy a buscar las columnas y no le van a salir un peso, eran 80 columnas a 6 mil pesos como baratas, era mucho dinero, él fue buscando en todas las dependencias de la intendencia y las consiguió”.       

LO QUE SE HIZO

Solicitó al ingeniero Alejandro Ferres, que explicara cuáles eran las obras, “un hombre también de la intendencia, que se puso al hombro el desafío, gracias ingeniero por sus aportes”.
Ferres señaló que se hicieron primero los movimientos de tierra, se construyeron los terraplenes donde se emplearon 30 mil metros cúbicos de piedra donados por la Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland, los obreros municipales hicieron el tendido y la compactación; se colocaron 3 mil metros cúbicos de tosca; se hizo el tratamiento de bitumen, de 12.700 metros cuadrados; se pusieron 1.500 metros de cordones, que fueron dados por el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, agradeció al ingeniero Luis Silva, jefe regional, (eran mojones de la antigua ruta 8), se colocaron 80 focos, casi 400 metros barrera de madera, parrilleros, bancos, se limpió el cauce del arroyo, “la obra está a la vista y espero que funcione”.

NO TODOS SON IGUALES 

Finalmente Villalba señaló que “muchas veces se habla de política, se dice que son todos iguales, que se elige por descarte, el menos malo, y que la política no sirve para nada. Vecinos, la política es como un cuchillo, puedo apuñalar a alguien, o puedo cortar las verduras para la comida de mi familia. La culpa no es del cuchillo, sino cómo y para qué se use. Esto es política, lo otro es politiquería, cada metro hecho acá es política. Hay que reconocer la obra no solo en lo material, sino en lo intangible: el trabajo de los funcionarios municipales y la jerarquización de un barrio como La Rambla. Se habla del gasto que hemos hecho, se habla de millones de dólares, no señores, eso sería si hubieran venido a través de llamados internacionales, compañías de afuera a hacerlo, que además no le darían trabajo a la gente de Minas, de Lavalleja. El mensaje de esta administración es que el municipal sirve, trabaja, se ocupa, que quiere a su trabajo, que lo valora y ojalá se siga por este camino. Cuando se contrata una empresa internacional, la plata se va, acá le estamos dando trabajo, ahorramos, y el dinero queda acá en el almacén, en el boliche, en la farmacia, por eso digo que estas obras tienen lo material, pero también un gran contenido intangible. Nos dijeron que no se podía hacer nada, que asumiera, que estuviera los cinco meses cobrando el sueldo, y nadie se iba a enterar. No señores, el sueldo que me pagan es para que cuide el departamento, para que administre, que haga rendir el dinero y la obra vaya tomando forma. Las obras hablan por nosotros”.

CUIDAR EL BARRIO

Se refirió a lo que significa La Rambla, “la de los prostíbulos, la de los negros, la de los Cotto, los Pintos, los Vera, ese lugar olvidado y casi marginal, ya no es así. Hoy se ha valorado, se jerarquizó, y desde ahora, con estas obras, las casas de los vecinos se han valorado más. Ahora la obligación del vecino es cuidar el barrio, las luces, las calles, es responsabilidad de todos, porque es de ustedes y para ustedes. No caigan en el ‘no te metás’, si alguien rompe, denunciar, llamar la atención. Es de ustedes”.
Hubo aplausos, alegría, Villalba entregó una nueva obra a la ciudadanía.

0 comentarios :

Publicar un comentario