En la mañana de
ayer la dirección del Liceo Fabini de Minas informó sobre la
participación de alumnos de la institución en un concurso
internacional.
La directora del
Fabini Iveth Bueno explicó que “los estudiantes de Ingeniería y
el profesor de Informática, Gabriel Berenstein, están participando
en un certamen internacional que se llama 'Desafiando el cambio'.
Como institución nos sentimos muy satisfechos ya que los chiquilines
están demostrando a través de todo este proceso su capacidad de
organización, colaboración, demostrando el potencial que tenemos en
nuestro país para lograr personas con un desarrollo intelectual y
con una capacidad que pueden aportar muchísimo para el desarrollo de
la sociedad”.
Por su parte,
Berenstein, profesor responsable del “Proyecto EVA” (Espacio
Virtual de Aprendizaje) informó que este es integrado por dos
profesores y tres alumnos. “Estamos con muchas ganas de crear cosas
nuevas que pueden aportar a la educación. Tenemos un montón de
ideas y creemos que este proyecto del Ceibal nos da la oportunidad de
poder expresarnos, poder sacar lo mejor de nosotros y poder lograr un
cambio en la educación y en la sociedad. Pedimos un espacio para
poder crear y fomentar el cambio”, dijo.
Acotó que “armamos
un equipo en conjunto con docentes y estudiantes, y estamos ahora en
la segunda etapa de cuatro que son en total, donde hay 80 equipos a
nivel nacional, y somos los únicos de Lavalleja. El proyecto que
estamos haciendo está basado en tecnologías digitales para tratar
de dar nuevas herramientas y formas de aprendizaje a la educación
actual”.
El alumno Gonzalo De
La Llana expresó que “la idea surgió un poco a raíz de la
educación actual , donde se habla tanto de los problemas que hay, y
queremos poner nuestro granito de arena, apoyar un poquito y
demostrar que nosotros podemos dar una mano, ayudar, y cambiar la
realidad actual de la que todos hablan pero que nadie hace nada”.
“Por medio de la
tecnología, la computación y la programación, queremos crear un
programa donde los alumnos puedan jugar e interactuar con los
contenidos, y que se cree un conocimiento a partir de una parte
práctica. De esa manera se le da posibilidades a todos y es una
forma entretenida de la clase, con temas acordes a la actualidad”,
indicó el joven.
El profesor
Berenstein acotó que “muchas veces se critica a los jóvenes
porque no prestan atención o se aburren demasiado en clase, entonces
nosotros creemos que debemos entender que los jóvenes han crecido en
otro ambiente, en otra sociedad, no son culpables de eso, por lo
tanto en vez de juzgar tanto y acusar, tenemos que tratar de
construir y buscar la forma de adaptarnos a la realidad de la
sociedad. Consideramos que el juego, siendo bien usado, en forma
educativa y controlada, puede ser una herramienta educativa, muy útil
que puede ayudar tanto a profesores como alumnos a guiar las clases,
aprender los conocimientos, viviendo la experiencia del conocimiento,
y no solo memorizando para pasar la prueba”.
Por último indicó
que el plazo para la presentación del proyecto es a fines del mes de
junio, y los ganadores participarán de una jornada a nivel mundial
que se desarrollará en México en el mes de setiembre.
0 comentarios :
Publicar un comentario