Está
abierta en la sala del Museo del Humor y la Historieta Julio Suárez Peloduro,
en el teatro Lavalleja, por gestión de la Dirección de Cultura de la IDL, la
exposición “Las vidas detrás de las piedras. Algunos ingenieros militares de la
Banda Oriental”, organizada por Espacio
Cultural “Al pie de la muralla”.
Previo
a la apertura de la muestra dieron una conferencia de prensa la profesora y
coordinadora del proyecto Adriana Careaga, el profesor Ruben Álvarez Massini,
los licenciados Alicia Otero y José
María Olivero, corresponsables del guión y diseño de la misma, y el profesor
Alejandro Giménez Rodríguez, asesor cultural del Ministerio de Turismo y
Deportes.
PEDAZOS
DE HISTORIA
Careaga
señaló que esta exposición es itinerante, y se hizo a través del Espacio
Cultural “Al pie de la muralla”, con la organización de la Asociación de Amigos
de las Fortificaciones, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el
Departamento de Estudios Históricos del
Ejército y del Ministerio de Turismo y
Deportes. Destacó que “la idea fundamental es que se conozca algo olvidado,
como es todo lo que tiene que ver con fortificaciones, quienes la construyeron,
y cuál es su contexto y sus principales obras. En este panorama la presencia de
los ingenieros militares, tanto de España como Portugal, resultaba
imprescindible no solo para planificar las defensas y fortalezas contra el
enemigo, sino para plantear las
construcciones tanto civiles como religiosas y el trazado urbano de las
nuevas fundaciones”.
Agregó
Careaga, que la exposición “se realizó de una forma muy didáctica, de tal forma
que el visitante, pueda informarse, pero además disfrutar de esta exposición”.
IMPORTANCIA
DE LOS INGENIEROS MILITARES
Otero
dijo en su presentación que forma parte del grupo de investigadores del
Departamento de Estudios Históricos del Ejército, y explicó que cuando se
empezó a trabajar la idea de un estudio de los ingenieros militares que han
tenido una importancia grande en la historia del país, “tuvimos claro que no
los podíamos abordar a todos, hubo que seleccionar y de ahí buscamos los que
más habían influido en la Banda Oriental, una frontera presionada entre los
reinos de España y Portugal, los ingenieros militares que fortificaban la zona
para impedir el avance portugués, eran muy importantes para las autoridades
españolas. Buscamos aquellos más importantes en la realización de
fortificaciones en Montevideo, Maldonado, Santa Teresa, San Miguel, y
seleccionamos algún ingeniero militar portugués por la Colonia del Sacramento”.
POR
AQUÍ PASARON
Contó
Otero algunos hechos que pintan la época, como las razones de ciertas
fortificaciones, los sacrificios, la falta de dineros y de materiales para
hacerlos. Señaló que se planteó construir fortificaciones en el departamento de
Minas (aún no era Lavalleja) porque se le atribuían grandes riquezas en oro y
plata, y estaba en el camino de las invasiones.
Agregó
Olivero que en Minas se puede decir que la fundación no es militar, “porque
fueron los colonos que iban a la Operación Patagonia, de carácter civil, pero
la impronta militar siempre estuvo presente y los ingenieros militares, aunque
no tuvieron injerencia directa en la fundación de Minas -la gran figura es
Rafael Pérez del Puerto-, trabajaron en esa fundación de Minas en 1783; eran indios
guaraníes de las Misiones y muchos de ellos trabajaban con los ingenieros
militares en las fortificaciones. Montevideo se fundó con 300 personas, y
trabajando 2.000 indios de las Misiones, que estaban formados técnicamente por
los sacerdotes y por los ingenieros militares. Una de las primeras
descripciones del país es de un ingeniero militar, que dice como está
progresando la incipiente villa -José María Cabrer-, hijo de Carlos Cabrer,
otro ingeniero militar muy importante que estuvo en nuestro territorio, que
formó parte de la comisión delimitadora entre España y Portugal dentro del
tratado de límites de 1777. Minas no estaba tan lejos de la frontera, debía ser
cuidada, y los ingenieros militares también estaban trabajando en esta zona,
aunque no lo hicieron en esta ciudad. Es interesante para los ciudadanos de
Minas conocer este pedacito de historia, que es poco considerado, y forma parte
de esa Banda Oriental que fue frontera, pradera y puerto y que también se
expresó en todo lo que es frontera terrestre interna, lejos de ese mar tan
dominante y que resulta trascendentes”.
MARCO
DE LOS REYES
Al
preguntarle sobre los llamados Marcos de los Reyes, Olivera señaló que son tres
marcos del tratado de 1750, uno está en Santa Teresa -estaba antes en Valizas-,
otro en Rocha y el que está en Maldonado, que pertenecería a Lavalleja. “El
tema es que cuando se recuperaron se llevaron a los puntos neurálgicos de ese
momento, Maldonado había sido el área principal de la zona. Lamentablemente
fueron quitados de su ámbito, también en Valizas están tratando de recuperar la
memoria de ese mojón. Hay una investigación publicada en el Boletín del
Ejército sobre los marcos, por qué fueron extraídos. Considero que se debería
discutir, y tratar su traslado a sus orígenes, porque es parte de la historia
de cada lugar”.
APUESTA
AL TURISMO CULTURAL
Giménez, señaló que el Ministerio de Turismo y
Deportes consideró que debía darle a este proyecto el apoyo y la condición de
Interés Turístico, “por la importancia que tienen históricamente esos lugares
como las Fortalezas de Santa Teresa y de San Miguel, el Cerro de Montevideo,
Colonia, porque son lugares de fuerte presencia turística, es una apuesta al
turismo cultural, que amplían y diversifican la propuesta de los
departamentos”.
0 comentarios :
Publicar un comentario