miércoles, 15 de abril de 2015

Para conocer algo casi olvidado

Está abierta en la sala del Museo del Humor y la Historieta Julio Suárez Peloduro, en el teatro Lavalleja, por gestión de la Dirección de Cultura de la IDL, la exposición “Las vidas detrás de las piedras. Algunos ingenieros militares de la Banda Oriental”,  organizada por Espacio Cultural “Al pie de la muralla”.
Previo a la apertura de la muestra dieron una conferencia de prensa la profesora y coordinadora del proyecto Adriana Careaga, el profesor Ruben Álvarez Massini, los  licenciados Alicia Otero y José María Olivero, corresponsables del guión y diseño de la misma, y el profesor Alejandro Giménez Rodríguez, asesor cultural del Ministerio de Turismo y Deportes. 

PEDAZOS DE HISTORIA

Careaga señaló que esta exposición es itinerante, y se hizo a través del Espacio Cultural “Al pie de la muralla”, con la organización de la Asociación de Amigos de las Fortificaciones, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Departamento de Estudios Históricos del
Ejército y del Ministerio de Turismo y Deportes. Destacó que “la idea fundamental es que se conozca algo olvidado, como es todo lo que tiene que ver con fortificaciones, quienes la construyeron, y cuál es su contexto y sus principales obras. En este panorama la presencia de los ingenieros militares, tanto de España como Portugal, resultaba imprescindible no solo para planificar las defensas y fortalezas contra el enemigo, sino para plantear las  construcciones tanto civiles como religiosas y el trazado urbano de las nuevas fundaciones”.
Agregó Careaga, que la exposición “se realizó de una forma muy didáctica, de tal forma que el visitante, pueda informarse, pero además disfrutar de esta exposición”.

IMPORTANCIA DE LOS INGENIEROS MILITARES

Otero dijo en su presentación que forma parte del grupo de investigadores del Departamento de Estudios Históricos del Ejército, y explicó que cuando se empezó a trabajar la idea de un estudio de los ingenieros militares que han tenido una importancia grande en la historia del país, “tuvimos claro que no los podíamos abordar a todos, hubo que seleccionar y de ahí buscamos los que más habían influido en la Banda Oriental, una frontera presionada entre los reinos de España y Portugal, los ingenieros militares que fortificaban la zona para impedir el avance portugués, eran muy importantes para las autoridades españolas. Buscamos aquellos más importantes en la realización de fortificaciones en Montevideo, Maldonado, Santa Teresa, San Miguel, y seleccionamos algún ingeniero militar portugués por la Colonia del Sacramento”.

POR AQUÍ PASARON

Contó Otero algunos hechos que pintan la época, como las razones de ciertas fortificaciones, los sacrificios, la falta de dineros y de materiales para hacerlos. Señaló que se planteó construir fortificaciones en el departamento de Minas (aún no era Lavalleja) porque se le atribuían grandes riquezas en oro y plata, y estaba en el camino de las invasiones.
Agregó Olivero que en Minas se puede decir que la fundación no es militar, “porque fueron los colonos que iban a la Operación Patagonia, de carácter civil, pero la impronta militar siempre estuvo presente y los ingenieros militares, aunque no tuvieron injerencia directa en la fundación de Minas -la gran figura es Rafael Pérez del Puerto-, trabajaron en esa fundación de Minas en 1783; eran indios guaraníes de las Misiones y muchos de ellos trabajaban con los ingenieros militares en las fortificaciones. Montevideo se fundó con 300 personas, y trabajando 2.000 indios de las Misiones, que estaban formados técnicamente por los sacerdotes y por los ingenieros militares. Una de las primeras descripciones del país es de un ingeniero militar, que dice como está progresando la incipiente villa -José María Cabrer-, hijo de Carlos Cabrer, otro ingeniero militar muy importante que estuvo en nuestro territorio, que formó parte de la comisión delimitadora entre España y Portugal dentro del tratado de límites de 1777. Minas no estaba tan lejos de la frontera, debía ser cuidada, y los ingenieros militares también estaban trabajando en esta zona, aunque no lo hicieron en esta ciudad. Es interesante para los ciudadanos de Minas conocer este pedacito de historia, que es poco considerado, y forma parte de esa Banda Oriental que fue frontera, pradera y puerto y que también se expresó en todo lo que es frontera terrestre interna, lejos de ese mar tan dominante y que resulta trascendentes”.

MARCO DE LOS REYES

Al preguntarle sobre los llamados Marcos de los Reyes, Olivera señaló que son tres marcos del tratado de 1750, uno está en Santa Teresa -estaba antes en Valizas-, otro en Rocha y el que está en Maldonado, que pertenecería a Lavalleja. “El tema es que cuando se recuperaron se llevaron a los puntos neurálgicos de ese momento, Maldonado había sido el área principal de la zona. Lamentablemente fueron quitados de su ámbito, también en Valizas están tratando de recuperar la memoria de ese mojón. Hay una investigación publicada en el Boletín del Ejército sobre los marcos, por qué fueron extraídos. Considero que se debería discutir, y tratar su traslado a sus orígenes, porque es parte de la historia de cada lugar”.

APUESTA AL TURISMO CULTURAL

Giménez, señaló que el Ministerio de Turismo y Deportes consideró que debía darle a este proyecto el apoyo y la condición de Interés Turístico, “por la importancia que tienen históricamente esos lugares como las Fortalezas de Santa Teresa y de San Miguel, el Cerro de Montevideo, Colonia, porque son lugares de fuerte presencia turística, es una apuesta al turismo cultural, que amplían y diversifican la propuesta de los departamentos”.

0 comentarios :

Publicar un comentario