martes, 21 de abril de 2015

Jornada internacional de bioderecho en Minas

La Comisión de Ética Asistencial de CAMDEL (creada en el 2011, por decreto del Ministerio de Salud Pública, MSP) integrada por los médicos Walter Halegua, Marta Frascheri, Luis Castro y la abogada Adriana Velázquez, dieron a conocer el programa de las Primeras Jornadas Internacionales de Bioderecho, que se realizan entre el 20 y el 22 de abril, en Montevideo, Minas, Maldonado y Salto, organizado por la Academia Nacional de Medicina, el Colegio Médico del Uruguay Regional Este y la Federación Médica del Interior (FEMI).

PROGRAMA

En Minas la actividad se realizará mañana en el anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes. La apertura está fijada para las 9 horas, con la presencia de los presidentes de las instituciones organizadoras. A las 9:20 horas hará su presentación el doctor Alain Garay, a partir de las 10:15 horas se tratará con un panel reactivo el tema “Gestión jurídica del riesgo médico”, con la participación de Marta Frascheri, Adriana Velázquez, Francisco Mautone, Guido Berro y Álvaro Medeiros. A las 11 horas habrá un plenario, y casos clínicos, actividad coordinada por la doctora Patricia Albanell. A las 12 horas se realizará la clausura, a cargo del doctor Óscar Cluzet. 

POBLACIÓN OBJETIVO

Frascheri señaló que estas jornadas tienen como población objetivo “a todo el personal que trabaja en la salud, médicos, enfermería, funcionarios administrativos, todos los involucrados en la asistencia del paciente, y también está dirigida a los abogados”. Además, no tiene costo alguno para los participantes.

BIODERECHO

Halegua dijo que el bioderecho abarca “los aspectos legales de toda la asistencia médica y el vínculo con el paciente desde los derechos humanos”. Agregó Frascheri que es “un cambio de orientación en la medicina, nosotros fuimos formados en la medicina paternalista,
el doctor decide que es lo mejor para el paciente. Hoy se tiende a una relación horizontal, en donde sea el encuentro de dos seres humanos, uno que necesita ayuda y el otro que le puede dar ayuda y así pueda considerar todos los derechos humanos que tiene el paciente como tal, por eso, es que vienen las nuevas reglas de vínculo entre el derecho y la medicina. Pero los cambios cuestan”.
Respecto al interés de los grupos vinculados a la medicina con este tipo de jornadas, Frascheri señaló que el año pasado se realizó una jornada sobre “Consentimiento informado”, en la que los participantes desbordaron la capacidad del salón. “Si lo reflejamos en eso, hay mucho interés, hay avidez por informarse y formarse en estos nuevos paradigmas de la medicina”.
Halegua señaló que hacerlo en Minas, Maldonado y Salto surge de “la motivación y del trabajo de las comisiones de bioética de cada lugar, y que tienen repercusión”. 

ALAIN GARAY

Destacó la figura del disertante, el abogado francés Alain Garay con “amplia experiencia en medicina legal” y que ha trabajado “en jornadas internacionales con uno de los referentes en medicina en Uruguay, el académico profesor Guido Berro”.

INTERESADOS

Las inscripciones están abiertas para los interesados en esta Jornada Internacional de Bioderecho, en Unión Médica de Lavalleja (Williman, entre Treinta y Tres y 18 de Julio) en horas de la tarde.

0 comentarios :

Publicar un comentario